Spider-Man 2099: Exodus parte A, Melancólica distopia arácnida
El marco de las primeras tres décadas de existencia de Spider-Man 2099 nos ofrece Exodus, una historia que explota el futuro distópico con el regreso de un viejo conocido
Por: Jesús Chavarría
A través de las viñetas perpetradas por el talentoso Paul Fry -Star Wars: Life Day-, con la luz blanca abrazándolo todo, dándole una apariencia espectral tanto a la arquitectura como a las siluetas de los seres que deambulan por las calles entre edificios que toman forma con pinceladas de colores pálidos y se pierden en la nada, cuál si fuera una metáfora de los límites que se desdibujan entre lo digital y lo corpóreo.
No te pierdas: Top 10 enfrentamientos épicos entre Green Goblin y Spider-Man
Refiriéndonos levemente al estilo de nostalgia y racionalismo arquitectónico propio de la obra del legendario diseñador estadounidense Syd Mead -responsable de los diseños de Blade Runner-, es que encuentra identidad este nuevo vistazo al concepto futurista que debutara Marvel a finales del siglo pasado, y del cual Spiderman 2099 es el título representante por excelencia.
Futuro distópico
Se trata de una realidad cuya comunión con lo tecnológico pareciera empujarle al borde de la desmaterialización y mantener a sus habitantes en un estado permanente de orfandad.
Ahí es que se erige esta Nueva York que ya vio morir a los Avengers y sufre los designios de una poderosa organización autodenominada como La Cábala, misma que permanece oculta en las alturas pero deja sentir su malsana presencia hasta en lo más profundo de cada rincón. Una urbe donde el vínculo con los desposeídos le da un nuevo sentido a la existencia salvaje y ambigua del viejo Ghost Rider 2099, y consolida a su protagonista como un faro de esperanza.
Con un gran poder…
Por que pese a su pasado tormentoso y métodos poco ortodoxos, Miguel O’hara es Spiderman, y al igual que la versión original, no rehuye a sus responsabilidades, así como puede llegar a sostener la ciudad completa sobre sus hombros si es necesario, también puede ser capaz de encabezar una posible revolución, como en este caso.
Establecer con rapidez tales lineamientos e ir haciendo crecer las expectativas con respecto a la identidad del líder de dicho grupo impulsor de la amenaza que además involucra la caída de un Celestial, sin recurrir a tiradas largas de diálogo, aprovechando tan sugestivo escenario de mustia distopía, se convierte en el gran acierto del guionista Steve Orlando -Montruos de Gotham-.
Por que es de ese modo, sin que la trama pierda el sustento, que el festín visual encuentra vía libre en esta sólida y prometedora primera entrega del evento Exodus, el cual llega para celebrar los 30 años de la primera aparición del ya clásico personaje arácnido de ascendencia mexicana, encaminado a encontrarse con un desquiciado y viejo conocido supervillano.
Viaja al futuro con Spider-Man 2099: Exodus
¡Miguel O’Hara ha vuelto! Después de luchar en batallas a través de la corriente temporal, Miguel O’Hara vuelve por fin a defender su presente y nuestro futuro. Para Spider-Man 2099, lo único constante en la vida de Nueva York es el cambio.
Así que, después de que un enorme cuerpo celeste se estrella contra las tierras baldías a las afueras de Nueva York, un nuevo Jardín del Edén emerge del lugar del accidente y ofrece un poder inimaginable.
SMASH y Marvel Comics México traen para tí Spider-Man 2099: Exodus. Un evento que no puedes perderte en nuestro formato Marvel Semanal.
También se está leyendo
Polémica por el nuevo Spider-Man
Benicio del Toro y Zoe Saldana inauguran la nueva atracción de Disney
¡Deadpool y Spider-Man se burlan de Batman y Superman!
Spider-Man tendrá un nuevo interés amoroso en el MCU
Niños se dejan picar por una viuda negra por querer ser Spider-Man