Site icon SMASH

Referencias a los cómics y películas de X-Men en Logan

Después de ver Logan podemos seguir retomando diversos temas referentes a esta, ya que, además de ser una muy buena película, esta nos regaló grandes temas de los cuales poder hablar, como es el caso de las referencias a los cómics y películas de X-Men que hace Logan y que seguramente ni notaste.

Como todos hemos visto, Logan es una película totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo de superhéroes, siendo esta una de las principales razones por las que no cuneta con escenas post-créditos o cameos de algunos personajes que todos conocemos, cosa que no significa que Logan no les haga algún tipo de homenaje a estos.

Por esta razón, recaudamos aquellas referencias que Logan hace a las películas y los cómics de X-Men que hemos tenido la oportunidad de ver.

Rictor / Avalancha

Esta, sin duda, fue la más notoria de todas, ya que, cerca del final de la película, podemos conocer al grupo de niños mutantes que logran llegar al Eden, entre ellos se encuentra Rictor. Este ha formado parte de The New Mutans, X-Force y X-Factor Investigations, donde tiene una relación romántica con su compañera Shatterstar.

En la escena en que Logan mira los archivos de los niños que X-23 trae en su mochila, se revela el nombre del padre de Rictor, quien es nada más y nada menos que Dominic Petros, mejor conocido como Avalancha, miembro de la Hermandad de Mutantes. A este personaje nunca lo hemos visto en las películas, pero tiene poderes similares a los de su hijo, pero no están relacionados en el Universo Marvel.

X-Men Orígenes: Wolverine

Si recordamos X-Men: Días del Futuro Pasado, en esta ocurrieron sucesos que nos indican que X-Men Orígenes: Wolverine nunca sucedió. Cabe la posibilidad de que algunas cosas ocurrieran de la misma manera, pero probablemente Logan no terminó luchando contra esa versión de Deadpool, mucho menos se unió al equipo de William Stryker. A pesar de esto, James Mangold encuentra la forma de referirse a Christopher Bradley, Bolt / Maverick, quien aparece en la primer entrega en solitario de Lobezno, cuyas muestras de ADN también fueron usadas para crear clones.

Esto lo vemos en un niño que tiene poderes de electricidad.

Shane

Esta afirmación no es relevante, ya que Mangold desde un principio dijo que veía a Logan como un western y Shane de 1953, es una de las pocas películas del género que sigue la vida de un héroe envejecido que trata de escapar de su vieja vida, pero termina regresando a ella; un paralelismo que Logan, Laura y Charles ven mientras se encuentran en la habitación del hotel de Las Vegas.

Pero eso no es todo, ya que existe una idea de una familia tratando de resistir los ataques de un terrateniente al obligarlos a abandonar sus tierras, pero donde esto se ve más presente es en el funeral de Logan, cuando Laura da un conmovedor discurso, que es un monólogo final de Shane.

El Cementerio de Greenwood

Durante los tráilers de Logan, pudimos ver una escena funeraria donde este tal vez se despedía de un viejo amigo, pero en la película pudimos ver que este simplemente está ofreciendo su servicio de limousina a una viuda y por eso se encuentra dando vueltas por ahí. Lo que muchos desconocen es que justo el lugar en el que se encuentra paseando es el Cementerio Greenwood, donde muchos superhéroes caídos han ido a parar, como Steve Rogers.

La Estatua de la Libertad

Por obvias razones tras lo ocurrido en X-Men: Días del Futuro Pasado, es probable que las referencias hacía X-Men sean moderadas, lo que nos hace entrar en una gran incógnita sobre qué realmente sucedió y qué no, pero algo que sí sucedió fue lo de la Estatua de la Libertad de la primera película de X-Men, en donde vemos al mismo Logan decir que ese evento había sucedido hace mucho cuando Charles habla de ello, aunque después descubrimos que este se refiere al The Liberty Hotel, donde Logan conoce a X-23.

También vemos que Xavier habla con Logan sobre una vida de luchas en jaulas, hecho que pudimos ver en la primer película de X-Men y que puede que si estén ocurriendo pero de forma diferente.

La espada de Logan

En Wolverine: Inmortal, Logan pasó un tiempo en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, de donde trajo consigo una espada samurai, la cual podremos ver en Logan, que se encuentra colgada en la pared del hogar que compartió con Charles y Caliban.

Autolesiones de Laura

En la película, Logan observa una serie de videos que la enfermera Gabriela le toma a los niños y a X-23 mientras los tenían encerrados, donde vemos a Laura autolesionarse realizando cortes en su brazo y volviendo a sanar. En la serie de X-23 de Craig Kyle y Christipher Yost, cuenta que el origen de las cicatrices que se curan lentamente del brazo de Laura es un misterio, hasta que la Dra. Kinnet se da cuenta que es ella misma la que se daña.

Alkali Lake

En ningún momento de la película se menciona Essex Corp y en X-Men: Apocalipsis se menciona que fue la compañía de Nathaniel Essex la responsable de crear muestras de ADN de Wolverine, los cuales por alguna razón terminaron en manos de Alkali Transigen.

En la película, casi al final, descubrimos que ellos son los responsables de eliminar a los mutantes al manipular alimentos comidos por la población, mientras que Rice y Wolverine comparten un intercambio sobre el hecho de que él mató al padre de Zander al escapar como el Arma X.

El clásico traje de Wolverine

Aunque nunca vimos a Hugh Jackman portar el clásico traje de Wolverine, al final de la película, durante el funeral de Logan, podemos ver que uno de los niños mutantes sostiene un muñeco de Wolverine con el traje clásico. Este suceso tal vez sea imperdonable para muchos fans, pero tal vez en la película podemos encontrar una justificación razonable, ya que al ver Logan el cómic que X-23 trae consigo, este señala rápidamente que las cosas nunca sucedieron de esa manera, lo que nos da a entender que Wolverine en realidad nunca utilizó el traje.