Muchas de las historias que nos ha entregado Marvel a lo largo de ocho décadas tienen finales que no muchos dejan contentos, o bien, abren la posibilidad de imaginar qué hubiera pasado si el desenlace hubiera sido diferente. Ante esta premisa, Marvel nos presentó, desde 1977 con el lanzamiento de los cómics de What if…?
Roy Thomas fue el primer artista que nos planteó cómo sería el Universo Marvel si diferentes situaciones se hubieran dado. Con Uatu, The Watcher como narrador, la primera premisa que se planteó es ¿Qué hubiera pasado si Spider-Man se hubiera unido a los Fantastic Four?
En historias de un solo tomo, diferentes artistas y escritores de La Casa de las Ideas nos presentaron ideas hipotéticas, como si Hulk tuviera la inteligencia de Bruce Banner, si Jean Grey no hubiera muerto tras los eventos de Dark Phoenix, o si los Avengers nunca se hubieran reunido.
Inclusive había números donde los mismos escritores y dibujantes de Marvel fueron los protagonistas, como la historia donde Los Cuatro Fantásticos serían los integrantes del Bullpen de creativos de Marvel, encabezados por Stan Lee y Jack Kirby.
Algunas de estas posibilidades se incorporaron años más tarde a la continuidad del Universo Marvel, como el número 11, donde se plantea qué pasaría si Jane Foster tuviera el poder de Thor, algo que sucedió hasta 2014.
Esta publicación ha vivido diferentes etapas, a través de 13 volúmenes. La primera fase se lanzó entre los años 1977 a 1984, con la publicación de 47 números.
El segundo volumen de esta publicación contó con 114 ediciones siendo la etapa con más números lanzados, entre 1989 y 1998.
A partir del Volumen 11, se plantearon los cómics de What If? Tras el final de importantes arcos, como Avengers vs X-Men, Age of Ultron, e Infinity.
El salto a la pantalla chica
Esta idea llegará en el año 2020 a la televisión a través de una serie animada llamada What If…? , donde en realidades ubicadas dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, se plantean situaciones que hubieran cambiado el curso de la historia.
La primera historia confirmada es el What If…? si Peggy Carter se hubiera sometido al experimento con el suero del super soldado, dando origen a la versión femenina de Captain Britain.