El personaje de la editorial Marvel Comics creado por Stan Lee, Larry Bieber y Jack Kirby, conocido por ser el hermano malvado de Thor, Loki, se ha convertido en uno de los personajes más populares y conocidos del Universo Cinematográfico de Marvel, pero no sólo de este, sino de todas las películas enfocadas en el género de superhéroes de la actualidad.
Este éxito y reconocimiento obvio no hubiera sido posible sin el actor Tom Hiddleston, quien fue el elegido para ponerle rostro, cuerpo y personalidad al personaje de Marvel, ha logrado una de las actuaciones más impresionantes, sino es que la más impresionante, de todo el MCU, ya que parece que el actor nació para convertirse en el Loki real.
Tom Hiddleston ha logrado lo que muy pocos actores que interpretan a un villano han conseguido, meterse tanto en el personaje que su actuación se sienta tan real que te haga creer que en cualquier momento su maldad va a ser tal que provocará un caos total en el mundo; desempeña tan bien su papel que, incluso, ha opacado al mismo Thor en las películas individuales de este.
El papel ha sido tan bueno en el MCU que a pesar de ser un villano, es el personaje más amado y en Thor: Ragnarok tendremos la oportunidad de ver una nueva etapa de este, ya que, en vez de hacerle la vida imposible a su hermano, se unirá a él y a otro Avenger para derrotar al mismo mal que planea terminar con su mundo, Hela.
Empezando por el giro de tono para la película, de serio y formal a algo más cómico, Thor: Ragnarok cambiará totalmente nuestra forma de ver por completo el mundo de Thor como lo conocíamos y, por supuesto, la característica personalidad del mismo Loki en películas pasadas, ya que tendrá que entrarle al hilo de Taika Waititi y jugar con los arquetipos de forma divertida.
En una entrevista para Collider, Hiddleston confesó que Loki tendrá un cambio absoluto, el cual será impulsado por los acontecimientos que veremos en Thor: Ragnarok
“Está en su naturaleza. Es un espíritu mercurial, y en el momento en que intentas definirlo, cambia de forma. Los acontecimientos en Ragnrok lo inspiran a cambiar para siempre… La diosa de la muerte se presenta, y las estacas son altas para todos, así que Loki, quizás mas que nunca, se desafía para definirse él mismo frente a esa amenaza.”
Thor: Ragnarok logrará mostrarnos un lado de Loki que no conocemos, como el hecho de amar el trono por el que tanto luchó por obtener y que al final termina odiando por ser demasiado aburrido, el orden es aburrido y el caos divertido, además de dejarnos ver como en esta ocasión excede hasta sus propios límites y no sabe cómo lidiar con las consecuencias de esto, una historia que hace que la vida de Hela y Loki se empalmen de alguna manera.
“Sí, ellos reconocen en el otro que prefieren la anarquía al borde, que el caos es más divertido, aunque un poco agotador. También reconocen el valor estético de una capa verde. Si vas a ser malo, también puedes ser malo con estilo.
Loki es un personaje que siempre ha probado los límites de su poder y siempre ha probado los límites que se le imponen. Él no sólo pone el dedo en la toma de corriente, quema la casa y, ahora, tiene que lidiar con las consecuencias de eso y dice “Oh, mierda, comencé algo aquí”. No puedo revelar lo que le hace replantear su perspectiva, pero hay un gran evento que lo hace.”
Hulk y Loki ya habían tenido un encuentro bastante explosivo en años anteriores, debido a que el villano lo que buscaba era tener el dominio de todo, en pocas palabras iba a la Tierra e mal plan a hacer sólo el mal, por lo que Hulk no se tentaba el corazón para detenerlo, pero esta vez se verán las caras nuevamente y tenemos curiosidad cómo es que será su relación ahora.
“La forma en que lo veo está en The Avengers, Hulk y Loki nunca tuvieron una conversación. Se trata más de una reunión física, un abrazo grupal extendido, digamos. Así que es divertido cuando los dos se encuentran de nuevo. Verás. No quiero estropearlo.”
Algo nuevo que tendremos la oportunidad de ver en la película es la presencia de varios trajes de Loki, parece que es un villano muy vanidoso y de gustos caros, pero puede que este cambio de outfit constantemente se deba a que existe la presencia de una mujer en su vida.
“El hecho de que Loki tiene tantos trajes en la película no tiene nada que ver conmigo. Es algo que tiene que ver con lo que sucede al final del primer acto. Thor y Loki se encuentran en un nuevo entorno, y lo primero que Loki decide hacer es conseguir nuevos trajes.
En mi cabeza hay una mujer bonita involucrada, hay… En mi cabeza Jeff Goldblum lleva a Loki a Rodeo Drive y dice: elige el tejido más fino que puedas encontrar.”
Para Hiddleston, regresar al papel de Loki en la próxima entrega de Thor significó nuevamente un reto, ya que tenía algún tiempo de ausencia que era raro retomar algo que hace años no realizaba, además de tener una gran responsabilidad con la gente que espera un gran desempeño por su parte, pero este asegura que en cuanto llegó al set de rodaje y se puso el traje, el personaje automáticamente se posicionó en su cuerpo y la transformación ocurrió por sí sola.
“No estaba seguro de cómo iba a sentirme hasta que llegue. Había un nuevo disfraz como siempre… y cuando me puse el traje y la peluca e hice una prueba de chamarra, abrí la boca y la voz estaba ahí. Es interesante… Loki es un poco diferente. A veces Taika y yo estábamos viendo la reproducción, y yo me veo mucho más viejo, no de una manera deprimente, pero es interesante cómo las cosas se ven de manera diferente.
Siento una enorme responsabilidad por ello. Siento una gran sensación de que este es un personaje al que la gente conoce y ama, pero también intenta hacer lo mejor posible… No estoy solo poniendo la cena de ayer a calentar en el microondas y recalentarla; estoy evolucionando el personaje, desarrollándolo e inventando cosas nuevas para que la gente lo aprecie, ame, odie o se ría. Normalmente soy malo bromeando. Seamos sinceros.”