Vaya, existen muchas formas de responder a la pregunta que seguramente muchos lectores de los cómics de Marvel se han realizado alguna vez en sus vidas.
¿Quién empuñaba al poderoso Mjolnir no era un hombre?
Tenemos que remontarnos un poco en la historia para poder hablar de cómo fue que Jane Foster consiguió representar al Dios del Trueno.
Para los que no lo sabían Jane Foster apareció por primera vez en los cómics en 1962 en JOURNEY INTO MYSTERY # 84, en esos tiempos el Dr. Donald Blake se convirtió en Thor y durante su trabajo se encontró con Jane quien trabajaba como enfermera en el hospital. Es aquí donde empiezan a florecer sentimientos hacía la enfermera, que Donald trata de ocultar sin saber que Jane sentía lo mismo por él.
En un punto comenzaron a salir juntos, aunque Blake no le comentó que era Thor hasta JOURNEY INTO MYSTERY # 124, debido a que problemas que empezaron a surgir en la relación respecto a desapariciones y secretos.
No fue hasta THOR # 136 cuando Jane Foster vio Asgard por primera vez gracias a que Odín le dio poderes divinos para lograr casarse con Thor, sin embargo por una cosa u otra Jane decide rechazar los poderes por lo que es devuelta a la Tierra sin sus recuerdos.
Sus caminos se separaron, Jane logró terminar un doctorado en la escuela de medicina antes de volver a cruzar su camino con el dios del trueno en la serie de Thor de 1998, en la que Jake Olsen tenía el manto del superhéroe.
La caminos de la vida que llevaron a Jane junto a Thor continuaron hasta THOR: GOD OF THUNDER # 12, en donde Jane le revela a Odinson que tiene cáncer de mama. Un giro de la vida triste en la historia de Foster. En el número 24 de esa misma serie, Odinson le pide a Jane que represente a Midgard en el Congreso de los Mundos.
Los giros de la vida hicieron que Odinson no fuera digno del poder del Mjolnir, lo que llevó a que Jane Foster se convirtiera en la Diosa del Trueno a partir del 2014.
Su historia se fue desenvolviendo con los años hasta el número 705, en el que pelea por última vez empuñando los poderes de Thor. Una historia que duró varios años y en la que demostró ser un ser humano digno de tener los poderes de un dios.
¿Qué fue lo que causó que dejará el manto de Thor?
Bueno amigos lectores, es aquí donde les recomiendo darle una oportunidad a que lean su historia. Una historia de heroísmo y valentía en la que Jane demuestra una increíble fortaleza para enfrentar la desigualdad y a los villanos.
Si aún quieren conocer más o si ya se saben su historia, les dejamos otro artículo que realizamos en el que hablamos de los 5 mejores momentos de Jane Foster como Thor.