#Marvel
Peter Wyngarde, la inspiración detrás del Hellfire Club
Marvel Comics no creó sólo grupos formados por héroes de todo el mundo para resguardar el mundo de todo el mal, también inventó distintas organizaciones y grupos de villanos que se encargan de buscar el mal con tal de satisfacer sus necesidades, sin importar lo que tengan que hacer para lograrlo, y uno de los grupos más antiguos que han existido en las viñetas del cómic es el Hellfire Club.
Todos aquellos seguidores de Marvel estarán conscientes que grupo de villanos mutantes apareció por primera vez en Uncanny X-Men Vol. 1 #129, introducido por Chris Claremont y John Byrne en 1980, pero, si les decimos que este no fue el primer Hellfire Club que existió en la historia, ¿qué pensarían?
No, Marvel Comics no cometió ningún plagio ni nada por el estilo, lo que hizo fue tomar como inspiración el Hellfire Club que la década de 1960, en la serie de televisión Avengers, mostró por primera vez, para ser específicos en 1966 en el episodio A Touch of Brimstone, donde el mismo Peter Wyngarde tuvo una gran participación como el Honorable John Cleverly Cartney dentro de este club clandestino.
Cuando esta serie era transmitida, Chris Claremont y John Byrne eran unos adolescentes que podían disfrutar tranquilamente de esta, probablemente ni siquiera por la mente les pasaba que algún día podrían trabajar para Marvel Comics, pero lo hicieron y aquel capítulo en la serie Avengers quedó tan grabado en ellos que decidieron plasmarlo en las páginas de los mutantes más famoso del mundo o, probablemente, sólo fue la impresionante silueta de Diana Rigg con ese gran corsé lo que los impulsó a hacerlo, no lo sabemos.
Una vez que comenzaron a trabajar con Marvel Comics no podían perderse la oportunidad de tener su propio Hellfire Club, así que lo hicieron, y estas fueron las primeras imágenes que tuvimos sobre el club clandestino de villanos.
Pero la inspiración de Wyngarde para el Hellfire Club no terminó ahí, en 1969 el actor fue contratado para obtener su propia serie, con el papel protagónico obvio, llamada Department S, ya que el papel que desempeñó en la serie Avengers, donde siempre estaba de actor invitado, fue tan bueno que le dieron el privilegio de interpretar a Jason King.
Justamente la imagen y el nombre de Jason King sirvió de inspiración para Mastermind en el Hellfire Club, ya que, visualmente, el personaje es idéntico a Wyngarde en la serie Department S, mientras que el nombre de este en el cómic era la combinación de Jason King y Peter Wyngarde, o sea Jason Wyngarde.
Dato curioso
Peter Wyngarde no sólo fue inspiración del Hellfire Club, también para el Austin Powers de Mike Myers, tanto que la frase “Groovy Baby” fue dicha primero por el mismo Jason King, personaje del actor en Department S.