Site icon SMASH

Personajes Marvel: ¿Quién es Silver Surfer?

Una de las entidades cósmicas más nobles y más atormentadas del universo, Silver Surfer atesora su libertad por encima de todo, pero a menudo la ha sacrificado por el bien mayor. Nació en Norrin Radd en el planeta Zenn-La, forma parte de una raza humanoide extremadamente longeva y tecnológicamente avanzada que había creado una utopía mundial desprovista de crimen, enfermedad, hambre, pobreza y cualquier tipo de falta. La madre de Norrin, Elmar, sin poder adaptarse a este ambiente sofocante, se suicidó. Impulsado por su atípicamente ambicioso padre Jartran, Norrin fue criado como un joven intelectual severo, animado a buscar el conocimiento, el progreso y el logro en lugar del hedonismo sin objetivo que había llegado a dominar la sociedad Zen-Lavian. Sin embargo, Jartran, deshonrado, se suicidaría después de haber sido acusado de robo de ideas (aunque no antes de haber tenido un nuevo amante y haber engendrado a otro hijo, Fennan, desconocido para Norrin). A pesar de su amor de toda la vida, Shalla-Bal, Norrin se convirtió en un alma inquieta que anhelaba desafíos y lucha, sumergiéndose en las historias del pasado aventurero de Zenn-La.

La vida de Norrin cambió para siempre cuando una nave espacial alienígena amenazadora perforó los sistemas de defensa largamente descuidados de Zenn-La. Convenciendo a un miembro del Consejo de Científicos para que le diera una nave espacial, Radd pronto se enfrentó al invasor, Galactus, que tenía la intención de consumir a Zenn-La. Radd ofreció convertirse en su heraldo y buscar nuevos mundos para él a cambio de que Galactus respetara a Zenn-La. Galactus estuvo de acuerdo, transformando a Radd en una silver-skinned de piel plateada y poder cósmico inspirada en una fantasía adolescente arrancada de los recuerdos de Norrin. Conocido a partir de entonces como el Silver Surfer debido a la tabla de vuelo plateada que montó, Radd partió de Zenn-La con Galactus.

Surfer le sirvió a Galactus durante muchos años, disfrutando de explorar las maravillas del universo; sin embargo, se hizo cada vez más difícil para Radd encontrar mundos ricos en energía desprovistos de vida sensible. Con el tiempo, Galactus alteró sutilmente la mente de Surfer, sumergiendo las emociones de Radd y reprimiendo los recuerdos del pasado. Como resultado, Surfer se mostró mucho más dispuesto a llevar a Galactus a mundos habitados, como la Tierra. Ubicando la Tierra a pesar de los intentos encubiertos de Uatu The Watcher’s por evitarlo, el Surfer causó pánico generalizado y luchó contra los Fantastic Four. Durante este conflicto, el Surfer conoció a la escultora ciega Alicia Masters, que sintió su nobleza interior y le suplicó que perdonara a la humanidad. Sus emociones largamente dormidas se agitaron por lo que Alicia le enseñó de belleza y espíritu, Surfer recurrió a Galactus y ayudó a luchar contra él lo suficiente para que Uatu y los Fantastic Four consiguieran el Ultimate Nullifler: un arma cósmica del día del juicio que forzó a Galactus a retirarse. Sin embargo, Galactus castigó al Surfer atrapándolo en la Tierra, erigiendo una barrera de energía alrededor del planeta que estaba únicamente en sintonía con Surfer.

The Surfer se convirtió en un trotamundos melancólico y global, tratando de adaptarse a su nuevo hogar y entender a su gente. Después de una discusión inútil con el celoso novio de Alicia, The Thing, Surfer se hizo amigo de Doctor Doomm quien después lo traicionó, mismo que encarceló a Radd y le robó el poder a Surfer; pero Doom perdió su nueva fuerza cuando chocó con la barrera de Galactus, y los poderes de Surfer fueron restaurados. Cada vez más pesimista sobre la humanidad, Surfer trató de hacerse amigo de Hulk, pero el temperamento violento del hombre monstruo lo alejó. A continuación, Surfer se compadeció de Quasimodo, la computadora sensible abandonada de Mad Thinker, y le dio forma humanoide, pero se vio obligado a petrificar a su nueva creación después de que demostró ser un loco criminal. Convencido de que la humanidad era una raza salvaje que solo podía sobrevivir y evolucionar si el planeta se unía contra un enemigo común, Surfer decidió convertirse en ese enemigo. Aterrorizó al mundo con sus poderes cósmicos hasta que el ejército de EE. UU. Lo derribó con un misil experimental “Sonic Shark” que drenaba energía, basado en la tecnología desarrollada por Reed Richards de Fantastic Four. Humillado por el incidente y mostrando el error de sus maneras por el Fantastic Four, Surfer reanudó sus andanzas pacíficas. Sus poderes disminuyeron, aunque gradualmente volvieron a sus niveles originales.

Ayudado por los Fantastic Four, Surfer resistió los intentos de Galactus de recuperar sus servicios. También se enfrentó a enemigos como el alienígena Badoon, el demoníaco Mephisto (que se obsesionó con romper el espíritu de Surfer), el dios embustero asgardiano Loki (que manipuló al Surfer para luchar contra su hermano Thor), el Overlord futuro alternativo, el científico loco Ludwig von Frankenstein, el fantasmal Flying Dutchman, el pícaro científico de Zenn-Lavian, Yarro Gort (quien codició a Shalla-Bal para él y murió tratando de destruir al Surfer), el ocultista Warlock Prime, la monstruosa Abomination y el robot Doomsday Man. Uno de los pocos amigos verdaderos del Surfer durante estas primeras aventuras fue el físico Al B. Harper, quien sacrificó su vida para ayudar a Surfer a salvar el mundo del enigmático Stranger; el Surfer encendió una llama eterna en la tumba de Harper en memoria de su heroísmo. Varias veces durante este período, el Surfer se reunió brevemente con Shalla-Bal, quien fue utilizado como un peón involuntario contra el Surfer por enemigos como Mephisto y Gort; pero las circunstancias siempre forzaron a los amantes a separarse, enviando a Shalla-Bal a casa en cada ocasión. Cada vez más frustrado por su situación y disgustado por la inhumanidad del hombre hacia el hombre, el Surfer, influenciado en secreto por Psycho-Man, se volvió más hostil, luchando contra Spider-Man, Human Torch, SHIELD y los Inhumans en una serie de malentendidos y desventuras. Pero cuando el Doctor Doom temporalmente usurpó el poder de Galactus, Surfer ayudó a derrotar al villano.

The Surfer formó una alianza temporal con Hulk y Namor the Sub-Mariner para oponerse a una nueva tecnología climática que amenazaba con destruir el mundo; estos “Tres Titanes” completaron su misión a pesar de la interferencia equivocada de los Avengers, e incluso derrocaron a un dictador hostil menor en el camino. Namor, Hulk y Doctor Strange pronto formaron una alianza heroica más duradera que los Defenders, salvando al mundo de Yandroth. Intentaron reclutar al Surfer para su primera misión, pero se estaba recuperando de una colisión con la barrera de Galactus en ese momento. Después de ayudar a Thor contra el súbdito de Loki, Durok the Demolisher, el Surfer ayudó a los Fantastic Four a derrotar al último heraldo de Galactus, el androide Air-Walker, y los Fantastic Four a su vez protegieron a Surfer atrapando a Galactus en la Zona Negativa. El Surfer pronto cayó bajo el dominio mental de Calizuma y sus Warrior Wizards, agentes de los demoníacos Undying Ones. Liberado de su influencia por los Defensores, el Surfer ayudó a derrotar a los magos y se convirtió en uno de los primeros reclutas de los Defenders, ayudando al equipo contra enemigos como el Sin Nombre, Attuma y Red Ghost. En un momento dado, una misión para restaurar al petrificado Black Knight llevó a los Defenders a un conflicto con los Avengers, orquestado por Loki y Dormammu. Al final, los villanos fueron derrotados y los dos súper equipos se separaron como amigos, aunque el inquieto Surfer pronto abandonó las filas de los Defensores activos.

Engañado para ayudar al Doctor Doom a crear el mortal Doomsman android, Surfer ayudó a los Fantastic Four a neutralizar esta amenaza, y luego se enfrentó con el señor vampiro Dracula. Más tarde, el Surfer estuvo presente en una reunión de Avengers-Defenders atacada ineficazmente por la heroína controlada por la mente Jewel. Después de otro enfrentamiento con Hulk, el Surfer ayudó a los Defenders contra la demoníaca Six-Fingered Hand y sus maestros infernales, incluido Mephisto. Después de ayudar a los Avengers contra Molecule Man, declinó una oferta de ser miembro de los Avengers, asistiendo al funeral de sus compañeros de equipo de los Defenders aparentemente fallecidos, Nighthawk y Valkyrie, y participando en otro enfrentamiento de Avengers-Defenders orquestado por las amenazas alienígenas Nebulon y Supernalia, el Surfer finalmente perforó la barrera de Galactus con la ayuda de Reed Richards y escapó de la Tierra. Pero descubrió que Zenn-La había sido devastada por el vengativo Galactus, apenas capaz de mantener la vida. Peor aún, Shalla-Bal había sido secuestrada de nuevo a la Tierra por Mephisto. Aunque significaba atraparse en la Tierra nuevamente (ya que el método de escape de Reed solo funcionaría una vez), el Surfer regresó a la Tierra y derrotó a Mephisto, quien envió a Shalla-Bal de regreso a Zenn-La, aunque no antes de que Surfer le diera una porción de su poder cósmico que usó para revitalizar su devastado planeta natal.

The Surfer ayudó a los Defenders a liberar la Tierra alternativa del Escuadron Supremo (Earth-S, Earth-712) del control del demoníaco Null The Living Darkness, luego celebró la breve aceptación pública de Hulk después de obtener el intelecto de Bruce Banner. Pero el Surfer y sus colegas Defenders principales -Hulk, Namor y Strange- fueron engañados para que se disolvieran después de que el Tribunal alienígena los convenciera de que su trabajo en equipo continuaba destinado a causar la muerte de la Tierra. Surfer, mientras tanto, ayudó a los Fantastic Four a derrotar a la energía cósmica Tyros (anteriormente el heraldo de Galactus Terrax) y localizó al desaparecido Reed Richards, ayudó a los héroes de la Tierra a neutralizar la amenaza casi omnipotente del Beyonder y se asoció con el Molecule Man para deshacer gran parte del daño hecho a la Tierra por el Beyonder.

Perforando la barrera de Galactus nuevamente (esta vez usando la sugerencia de The Thing de tratar de atravesarla sin su tabla de surf), el Surfer hizo las paces con Galactus rescatando a su actual heraldo Nova (Frankie Raye) de los Skrulls, luego de lo cual Galactus finalmente terminó el largo exilio de Silver Surfer. Radd volvió a visitar su mundo natal, pero Shalla-Bal se había convertido en emperatriz de la rejuvenecida Zenn-La y no era libre de renovar su romance. Surfer se vio envuelto en nuevas hostilidades entre los imperios interestelar de Kree y Skrull, e intervino en una serie de tramas de los Elders of the Universe, que planeó destruir Galactus y el universo con él, para convertirse en los poderes supremos de un nuevo universo. El Surfista frustró a los Ancianos con la ayuda de su nuevo interés amoroso, Mantis, la heroína cósmica nacida en la Tierra, también conocida como la Madonna Celestial, pero al parecer murió en el proceso; aunque ella volvería más tarde, nunca renovó por completo su romance con el Surfer. Surgieron chispas románticas entre Nova y Surfer, cuya influencia llevó gradualmente a Nova a cuestionar la moralidad de su papel como heraldo. Galactus finalmente la reemplazó con el despiadado Morg, que mató a Nova durante un conflicto con el Surfer y la mayoría de los otros ex heraldos.

The Surfer ha luchado repetidamente contra las amenazas nacidas en el espacio como Reptyl, Ego the Living Planet, Super-Skrull, Midnight Sun, Nebula, el homólogo oscuro de Galactus, Tyrant, y, quizás lo más notable, Thanos un pícaro Eterno que mató a la Muerte y aniquiló la mitad de la vida en el universo usando el omnipotente Guantelete Infinito antes de que el Surfer se asociara con un renacido Adam Warlock y muchos otros héroes para apoderarse y desmantelar el guantelete después de deshacer sus efectos. Más tarde, el Surfer frustró la misión del mercenario galáctico White Raven, para obtener una fuente de poder desconocida para Thanos. The Surfer se ha aliado con aventureros cósmicos como Jack of Hearts, Ganimedes, Genis-Vell y Warlock’s Infinity Watch, quienes ayudaron a Surfer a devolverle la vida a Shalla-Bal después de sacrificarse para salvar a Zenn-La del poderoso y poderoso Great One. The Surfer también se asoció con Quasar, Beta Ray Bill, Morfex y Xenith para formar el equipo Star Masters, y comenzó a participar en reuniones ocasionales de Defenders – el engaño del Tribunal desde entonces ha estado expuesto. Durante sus viajes, el Surfer también conoció a su hermano Fennan, que perdió hace mucho tiempo. Sin embargo, Zenn-La y su gente más tarde aparentemente desaparecieron, y al Surfer se le hizo creer que su mundo natal había sido destruido hace mucho tiempo por el misterioso Other y que el mundo y la gente de Zenn-Lavian que había conocido eran ilusiones. Si bien esto parece altamente improbable, la extraña desaparición de Zenn-La permanece sin explicación.

Perdiendo su capacidad de emoción otra vez, el Surfer regresó a la Tierra, finalmente recuperó su personalidad durante una aventura de viaje en el tiempo y compartió un romance con Alicia Masters. Finalmente se separaron como amigos después de muchas aventuras juntos, uno de los cuales los enfrentó contra el nuevo heraldo de Galactus, Red Shift, y llevó a la destrucción temporal del mismo Galactus. Una maldición impulsada por Gaia de un Yandroth moribundo, obligó a Surfer, Namor, Hulk y Strange a reunirse en respuesta a todas las amenazas a la Tierra, el estrés constante de esta situación, junto con la sutil influencia emocional de la maldición, gradualmente volvieron locos a los cuatro Defeders principales e intentaron gobernar el mundo como la Orden en la creencia de que esta era la forma más eficiente de proteger el planeta. Sus compañeros Defensores –Hellcat, Nighthawk, Valkyrie, y Clea– formaron equipo con otros héroes, incluyendo a Ardina, una mujer cósmica que crearon místicamente a partir de una porción de la propia energía del Surfer para oponerse a la Orden y devolverles a sus sentidos, justo a tiempo para evitar que la maldición haga que Yandroth resucite como un ser todopoderoso.

Recientemente, temiendo un apocalipsis profetizado, el Surfer trabajó con la raza alienígena Annunaki para reunir y proteger a algunos de los niños más extraordinariamente dotados de la Tierra. Al final, uno de esos niños, Ellie Waters, salvó a la Tierra de la entidad divina de Marduk, previniendo el apocalipsis y reordenando la realidad como si la crisis de Marduk nunca hubiera sucedido, aunque Ellie aparentemente conserva sus recuerdos de estos eventos. Surfer ha reanudado sus andanzas interestelares, pero sigue dispuesto a ayudar a su planeta adoptivo en caso de que la Tierra lo necesite.

Durante sus viajes, Surfer fue capturado por el Planeta Sakaar Empire y plantado con un disco de obediencia para asegurarse de que sería leal a ellos. Peleando como un gladiador, el Surfer finalmente se vio obligado a enfrentarse a Hulk. Hulk había visto a Surfer como un amigo y se enfureció cuando el Surfer atacó sin piedad. Destruyendo el disco de obediencia, Hulk casi mata al Surfer antes de ser obligado a detenerse. Hulk y otros esclavos y gladiadores fueron liberados cuando el Surfer utilizó el poder cósmico para eliminar sus propias babosas de obediencia y darles una salida de la arena.

Silver Surfer se unió a otros ex heraldos de Galactus para salvar a su antiguo amo cuando la Onda de Aniquilación liderada por Annihilus trajo la catástrofe reinante al Imperio Kree. Galactus había sido encarcelado por Thanos y Surfer junto con otros ex heraldos Red Shift; Firelord y el actual heraldo Stardust intentan liberar a su maestro. El plan es un éxito, pero en el proceso Stardust y Red Shift son presuntamente asesinados. Luego, cuando se revela que Stardust está vivo, él y Silver Surfer acuerdan convertirse en los heraldos de Galactus juntos. Más tarde, Silver Surfer rastrea a Proemial Gods, Aegis y Tenebrous, lo que lo llevó casi a ser asesinado cuando es arrojado a la forma de energía que se conoce como Crunch. Aunque luego canaliza esa energía en su propio ser y utiliza este poder recién descubierto para matar a los dos poderosos seres con aspecto de dios.

Silver Surfer se lleva a Galactus a un planeta conocido como Orbucen para que pueda consumir la energía de los planetas. Durante este ataque se encuentran con Nova (Richard Rider). Nova trata de convencer al Surfer para detener el ataque, pero el Surfer parece desprovisto de toda emoción que una vez tuvo por los seres vivos, informando a Nova que debe ser de esta manera para que Galactus sobreviva. Nova intenta someter a Galactus, pero el Surfer lo detiene cada vez. Él convence a Silver Surfer de darle tiempo suficiente a los habitantes para sacar sus barcos del planeta. Silver Surfer lo permite, canalizando el poder cósmico con un parpadeo para permitir el despegue inmediato. Mientras están en Orbucen, los dos también encuentran una psi-criatura conocida como Harrow, que ha tomado refugio oculto en la nave de Galactus. Cuando Nova despierta a Harrow de la hibernación, Surfer rompe el escudo de la criatura que lo ha mantenido oculto todo este tiempo y Galactus procede a incinerar a la criatura. Galactus luego transportó a Nova a cinco años luz de él y Silver Surfer le advirtió al centurión que no se atreverá a dejar que sus caminos se cruzaran nuevamente, diciéndole que “Galactus nunca escatima nada dos veces” antes de volar.

El planeta de Sakaar, devastado por el hambre y la brutalidad, muchos habitantes consideraron la historia del Sakaarson como una esperanza y protección. Silver Surfer llegó y fue confundido con el Saakarson por una estatua antigua que representaría a su gran héroe. En realidad, Surfer sólo apareció para que su maestro Galactus pudiera alimentarse. Se encuentra a Skaar, hijo del Hulk, y le advierte lo que está por venir, pero Skaar no le cree y los dos comienzan a pelear. Silver Surfer le dice que Sakaar tiene la energía del antiguo poder y que es suficiente para saciar a Galactus durante cien mil años. Cuando el Surfer intenta llamar a Galactus al planeta, Skaar atrapa al Surfer con un disco de obediencia. Surfer luego muestra a Skaar lo que significa ser un heraldo del poderoso Galactus mientras Galalctus se alimenta de Sakaar. Se revela que lo que el Sufer le mostró a Skaar era una visión de lo que sucedería gracias a la falta de orientación de Skaar hacia su gente. Skaar luchó contra el Surfista una vez más y fue desterrado a la Tierra. Galactus, después de ser despertado de su sueño causado por la energía saciada del viejo poder, tenía hambre de más. Silver Surfer intentó detenerlo, pero fue expulsado por Galactus a través del universo, quien ya no necesitaba al Surfer como heraldo. El Surfer contó su historia a otros que ejercen el viejo poder y les advirtió que algún día, pronto, Galactus también iría a buscarlos.

Nombre real: Norrin Radd

Alias: Sentinel, Sky-Ryder of the Spaceways, Silverado, Silver Savage

Primera aparición: Fantastic Four #48 (1966)

Origen: Silver Surfer #1 (1969)