#Marvel
México y Argentina: dos naciones con una pasión, los cómics
¡Puro talento latino! Países como México y Argentina ha exportado brillantes escritores y dibujantes a las filas de Marvel en los últimos años, los cuales han escrito, a base de esfuerzo, su nombre en la historia de La Casa de las Ideas.
Ya sea a través de historias entrañables, trazos memorables o colores que le dan vida a las viñetas de Marvel, el talento latino, encabezado por México y Argentina, han trabajado de gran manera que el nombre de varios artistas ya se encuentran en el gusto de millones de fans en el mundo.
En un “enfrentamiento” entre artistas nacidos en México y Argentina, te preguntamos ¿Cuál talento latino de Marvel es el mejor?
Te compartimos un breve perfil de 10 talentosos dibujantes y escritores, nacidos en México y Argentina, así como una encuesta para que decidas quién es el mejor talento latino dentro de La Casa de las Ideas.
MÉXICO
Oscar Bazaldúa
Uno de los artistas que se hizo de un nombre en su tierra para buscar más retos y éxitos como parte de La Casa de las Ideas.
El estilo de Bazaldúa para dibujar a las mujeres le abrió las puertas en Marvel para dibujar a personajes como Black Cat, y se volvió pieza importante en la publicación de Spider-Man, a lado de Brian Michael Bendis.
Humberto Ramos
Uno de los hombre que en las últimas dos décadas ha estado ligado a la historia de Spider-Man es Humberto Ramos, cuyo estilo particular de ilustrar a Spidey ha ganado adeptos en todo el mundo.
Ramos, quien empezó a colaborar de lleno con La Casa de las Ideas en 2002, es uno de los artistas más regulares de The Amazing Spider-Man, donde colaboró desde 2010, y ha sido artífice de los trazos de otras series como Runaways, Superior Spider-Man y Champions.
Gerardo Sandoval
Sus inicios se dieron ilustrando la edición mexicana de The Flintstone Kids para Editorial Vid, para abrirse paso en las ediciones estadounidenses de Tomb Raider.
Sandoval se unió a Marvel en 2013, donde ha colaborado con sus ilustraciones en publicaciones como Cable and X-Force, además de tener los trazos de la serie Venom.
José Luis Durán
Uno de los pioneros en dibujar las aventuras de Spider-Man, en una edición dirigida al mercado mexicano en las décadas de los años 70.
Durán fue el encargado de escribir y dibujar las aventuras de Spidey, las cuales crearon su propia mitología con villanos originales y el regreso de Gwen Stacy, hechos que no tomaron en cuenta la continuidad de las historias escritas por Stan Lee.
Sergio Aragonés
Si bien la leyenda de la revista MAD es español de nacimiento, la mayor parte de su vida antes de viajar a Estados Unidos transcurrió en México. Y ya en el país vecino, a través de la publicación satírica se hizo de un nombre en el ámbito editorial.
Para Marvel, Aragonés escribió y dibujó The Life of Groo The Wanderer en 1993 y Sergio Aragones Massacres Marvel, en 1996, una parodia de 10 entregas donde el dibujante español hizo de las suyas con los personajes de La Casa de las Ideas.
ARGENTINA
Fabian Nicieza
Nació en Argentina, pero a los cuatro años se mudó a los Estados Unidos, donde reside en la actualidad. Tras ser jefe de redacción en Editorial Berkley, Nicieza se une a Marvel en 1985 como asistente de promoción, para después dar el salto como gerente de publicidad, donde escribió contenido para la revista Marvel Age.
Nicieza empezó a ser guionista de títulos como Alpha Flight, New Warriors y The New Mutants, donde creó a Deadpool a lado de Rob Liefield. El argentino fue el escritor de SuperPro, la serie que Marvel lanzó en colaboración con la NFL.
Eduardo Risso
El oriundo de Córdoba inició su carrera en diarios argentinos, para colaborar con diferentes autores como Carlos Trillo y Ricardo Barreiro, creando Parque Chas, Simon: Una Aventura Americana, Cañin y Fulu.
En Marvel, Risso trabaja a lado de Brian Azzarello en la serie Spider-Man’s Tangled Web, así como la serie de tres números Logan, de la autoría de Brian K. Vaughan.
Hablar de Risso es mencionar un grande entre los grandes.
Enrique Breccia ‘Churrique’
Uno de los dibujantes y guionistas más reconocidos en Argentina, donde destacó con obras como Alvar Mayor, Halcones, Los Centinelas y el Sueñero, a pesar de que el país sudamericano vivió bajo el yugo de una dictadura militar, la cual terminó en 1983.
Breccia debutó con Marvel en el año 2000 con las portadas de Uncanny X-Men y X-Force, además de colaborar en títulos de la Distinguida Competencia.
Una leyenda del cómic nacido de otra leyenda: Alberto Breccia.
Ariel Olivetti
En su país natal creó la historieta Cazador de Aventuras, lo que le abrió las puertas en diferentes revistas argentinas, y su salto a La Casa de las Ideas, donde su primer trabajo fue en Last Avengers Story.
Entre los trabajos más sobresalientes de Olivetti destacan Sabretooth and Mystique (1996), Alpha Flight Vol. 2 (1997) y What If? (1997). En 2006 firmó en exclusiva con Marvel donde ha publicado Punisher: Wer Zone y una nueva serie de Cable
Enrique Alcatena
Con influencia en dibujantes como Carmine Infantino, Gil Kane, y Jack Kirby, Alcatena inicia su carrera en la revista argentina Pif Paf, donde publica su primer trabajo en 1976.
Con una carrera en publicaciones como Anteojito, Starblazer, y la editorial Thompson, Alcatena debuta en la década de los 80 en Marvel, con las tintas de la serie de HAwkworld y después ilustrando publicaciones como Conan, X-Man y What If…?