A tres años de su debut en la pantalla grande, Chris Evans regresa como el Capitán América en Captain América: The Winter Soldier, una historia donde la acción se mezcla con un thriller político.
Bajo la dirección de los hermanos Joe y Anthony Russo, esta cinta tuvo al filo de la butaca a los espectadores, en lo que muchos consideran la mejor película del Universo Cinematográfico Marvel, y una apuesta arriesgada en el género de superhéroes.
En el marco de los 10 años del inicio del MCU, te presentamos las curiosidades que rodearon a la realización de Captain America: The Winter Soldier.
La vida después de los ataques a Nueva York
Para esta cinta Marvel contrató a los hermanos Joe y Anthony Russo para que dirigieran esta cinta, a partir de un guión hecho por Christopher Markus y Stephen McFeely.
El cineasta F. Gary Gray fue candidato a realizar esta cinta, pero se retiró para filmar el biodrama Straight Outta Compton, cinta a la que también le fue bien en crítica y taquilla.
Una relación larga con Marvel
Tras Captain América: The First Avenger, Chris Evans firmó con Marvel un contrato para aparecer en seis cintas, siendo esta película la tercera en este acuerdo, mientras que Sebastian Stan firmo otro por nueve cintas
La libreta de Steve
En una de las primeras escenas de esta película, Steve Rogers apunta una serie de hechos en una libreta, para estar al tanto de los eventos que hicieron historia.
Los temas apuntados en esta libreta cambiaron dependiendo la región en la que se viera la película. Para la versión en México se destacaron a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, y Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.
Como dato curioso, Neri Vela es un personaje muy querido tanto por México como por Disney, por ello en la versión del doblaje latino de Finding Dory él es la voz en off del “Instituto Rodolfo Neri Vela”.
¿En el mar, la vida es más sabrosa?
Para las escenas de la película que ocurren en la nave las secuencias del Lumerian Star, los realizadores utilizaron el Sea Launch Commander, atracado en Long Beach, California, lo que implicó un reto por algunos espacios reducidos para las secuencias de combate.
De la UFC al MCU
El primer villano al que enfrenta el Capitán América en esta cinta es a Georges Batroc, y el elegido para interpretarlo fue el peleador de la UFC, George St-Pierre, por sus habilidades en el combate cuerpo a cuerpo, y su agilidad en el kickboxing.
El acróbata Evans
Justamente en esta cinta el Capitán América tiene varias escenas donde tiene que hacer gana de sus habilidades acrobáticas, y por ello Chris Evans se sometió a un intenso entrenamiento de gimnasia.
Evans también tuvo entrenamientos en Parkour, Jiu Jitsu brasileño, kárate y boxeo, para que el Capitán, una vez reinsertado en el mundo, pudiera dominar los estilos de combate moderno.
Juegos de Guerra
Una referencia que algunos fanáticos no captaron bien fue la de Natasha, cuando le dice a la computadora donde se almacena el algoritmo de Zola “¿Jugamos un juego?”. Este es un guiño a la cinta WarGames de 1983, donde Matthew Broderick conversa con una super computadora inteligente.
Aunque algunos fanáticos aludieron que esta referencia también era parte de las cintas de terror Saw, cuando las grabaciones de Jigsaw daban instrucciones a diferentes personas, con el fin de hacer un sacrificio para salvar sus vidas.
¿El debut del Doctor Strange?
En el interrogatorio a Jasper Sitwell por parte del Capitán, Black Widow y Falcon, el agente de S.H.I.E.L.D. revela la intención del algoritmo de Zola para eliminar a posibles amenazas como Steve Rogers, Bruce Banner y un nombre que reveló fue el de Stephen Strange, en lo que podría considerarse la entrada del hechicero supremo al MCU.
El breve homenaje a Pulp Fiction
Antes de darle vida a Nick Fury, Samuel L. Jackson le ha dado vida a otros personajes memorables, como el maestro Windu en Star Wars, Elijah Price en Unbreakable y Neville Flynn en Snakes on Plane, por mencionar a otros.
Pero uno de sus personajes más recordados es el de Jules Winnfield en Pulp Fiction, quien recitó el versículo Ezekiel 25:17 de la Biblia, antes de asesinar a Vincent. Dicho versículo es el que se colocó en la lápida de Nick Fury, cuando fingió su muerte.