Quién mejor que el padre del Universo Marvel para introducir una obra que es el mayor homenaje a su creación: Marvels.
El presente texto forma parte del tomo de reciente aparición Marvels: Edición Remasterizada, que incluye el Epílogo, hasta ahora inédito en México.
Introducción a Marvels por Stan Lee
¡Es increíble!
¡Me pidieron que escribiera esta introducción! ¡Como si fuera a decir que no! ¡Como si no hubiera peleado por la oportunidad de hacerlo! ¡Como si hubiera permitido que otra persona escribiera el prólogo a una de las series que considero de las más innovadoras, brillantes y mejor ejecutadas en años!
Marvels es mucho más que un título de cómic cualquiera. De hecho, referirnos a él como un “cómic” sería como decir que la Segunda Guerra Mundial fue un pequeño disturbio. En cuanto a arte, guion y formato, Marvels es un enorme salto hacia adelante que nos traslada a un nuevo terreno en la evolución de la literatura ilustrada.
Por si no me doy a entender, creo que está increíble.
Saben, inventar el universo Marvel fue considerado como algo atrevido y revolucionario cuando lo ideamos hace todos esos años. El creciente elenco de personajes de una compañía de cómics, los héroes y los villanos, nunca habían habitado el mismo mundo, concretamente, la ciudad de Nueva York. En este lugar los personajes interactuaban entre ellos como lo hacemos nosotros en nuestro día a día.
Ninguna compañía de cómics había buscado, de manera consciente, inyectar sus historias de realismo al usar el nombre de ciudades reales, edificios reales, vehículos reales y eventos reales siempre que le fuera posible. Ese fue el nacimiento del Universo Marvel. Hasta que Kurt Busiek y Alex Ross crearon Marvels, existió este parecido a un mundo tan indiscutiblemente auténtico, tan incuestionablemente creíble y tan eminentemente cautivador.
“Yo estuve ahí al principio”
De las innumerables novelas gráficas publicadas en la última década, novelas todas ellas, escritas con maestría, y dibujadas con excelente calidad; ninguna ha transportado al lector al interior del relato como Marvels; ninguna lo ha incluido en los eventos como Marvels y ninguna lo ha hecho sentir como si él o ella fueran parte de la escena y estuvieran observando los eventos de la historia desarrollarse como lo ha hecho Marvels.
Sé que pueden entender mi infinito entusiasmo por estas magníficas historias. Verán, yo estuve ahí al principio. Tuve la suerte de trabajar con personas de enorme talento como Carl Burgos (creador de la Antorcha Humana), Bill Everett (que nos trajo al Sub-Marinero), Syd Shores, Al Avison, Joe Maneely y todas las otras estrellas brillantes de los cuarenta y los cincuenta y no, no se me olvida el gran Jack Kirby, él merece una mención muy especial.
Aun en esos días, esos gloriosos días donde nosotros, junto con Joe Simon trajimos al Capitán América, él estaba en otro nivel, y así fue durante la siguiente mitad del siglo cuando trabajamos en Los Cuatro Fantásticos, El increíble Hulk, Uncanny X-Men y muchos otros títulos que aún ahora se encuentran entre los cómics más vendidos del mundo. Y por supuesto, también está el increíble Steve Ditko, quien le dio vida a Spider-Man y a Doctor Strange, y cuyo genio único ayudó a hacer de esos personajes los inolvidables íconos legendarios que son el día de hoy.
Increíblemente realista
Todos los aventureros disfrazados representados en este fabuloso volumen de Marvels, le deben su popularidad a tantas otras maravillosas estrellas del cómic cuyas vidas han tocado la mía y la tuya a lo largo de los años. Gente como: John Romita, John Buscema, Gene Colan, Joe Sinnott, Don Heck, John Severin, Wally Wood, Gil Kane, Dick Ayers, Larry Lieber, Marie Severin, Roy Thomas, Chris Claremont, John Byrne, Ross Andru… La lista es interminable.
Por eso este libro es tan importante para mí. Kurt y Alex tomaron personajes que son parte de la fundación de los cómics de Marvel. Personajes que han sido parte de mi vida y muy posiblemente de la tuya durante décadas. Personajes en los cuales los individuos antes mencionados invirtieron muchísimo tiempo, esfuerzo y entusiasmo por años y años. Los tomaron y los presentaron de una manera jamás vista, en un estilo imponente e increíblemente realista.
Un reportero sin ningún poder
La interesantísima crónica que están punto de leer presenta a casi todos los superhéroes principales de Marvel, así como un buen número de viles y crueles villanos que han sido parte del entramado de la tradición del cómic; sin embargo, puede que por primera vez en la historia de un cómic, estas no sean simple y sencillamente las historias de los héroes y los villanos, sino más bien las historias de las aventuras y de las reacciones lógicas de los ciudadanos ordinarios cuyas vidas son afectadas por nuestros superpersonajes.
De hecho, el verdadero protagonista de la saga de Marvels es un reportero sin ningún poder. A través de sus ojos somos testigos de esta épica. Si bien las páginas están llenas de acción y de escenas extraordinarias, las situaciones son muy distintas a las que pueden hallar en un cómic cualquiera.
El énfasis es diferente, el tono es diferente y el acercamiento es diferente. Kurt Busiek y Alex Ross han logrado un raro triunfo literario y artístico al mantener el creciente suspenso y la emoción sin página tras página de las acostumbradas peleas de vida o muerte que pueden encontrar en un cómic ordinario.
Jamás había leído una historia como esta y nunca he visto nada que supere el espectacular arte que le da tanta vida a cada episodio. Estoy convencido de que después de leerlo coincidirán con estos sentimientos con entusiasmo.
En conclusión…
…creo que hablo por todos los escritores y artistas cuyo trabajo recibe tan altos honores en las páginas de Marvels cuando digo que estos relatos son un enorme tributo a lo que la precedió y un inspirador presagio de lo que nos espera. Llevaron a los cómics al siguiente nivel del entretenimiento al añadir una realidad y una dimensión que rara vez presentan, si es que alguna vez lo han hecho, en este medio. He leído estas historias una y otra vez y siempre encuentro algo nuevo y sorprendente. Tenerlas todas juntas en un solo volumen es la cumbre del lujo, así como la prueba más contundente de que las historias en formato ilustrado pueden competir con cualquier forma de literatura.
¡Excelsior!
Una obra maestra del cómic ya está disponible en nuestra tienda online con:
Marvel Deluxe – Marvels: Edición Remasterizada Portada Interior Exclusiva Online
Recuerda que esta edición especial online cuenta con la pasta dura interior dedicada a los “Villanos Marvel”.
Bienvenidos a Nueva York. Aquí figuras envueltas en llamas transitan las calles. Hombres vestidos en coloridos disfraces escalan paredes de vidrio y concreto. Aquí criaturas del espacio exterior amenazan con devorar nuestro mundo. Este es el Universo de Marvel donde lo ordinario y lo fantástico interactúan diariamente. Este es el mundo de Marvels.
Recopila Marvels #0-4 y Epílogo, por los galardonados creadores Kurt Busiek y Alex Ross.
También se está leyendo:
¡Deadpool y Spider-Man se burlan de Batman y Superman!
Spider-Man tendrá un nuevo interés amoroso en el MCU
Niños se dejan picar por una viuda negra por querer ser Spider-Man
Polémica por el nuevo Spider-Man
Benicio del Toro y Zoe Saldana inauguran la nueva atracción de Disney