Marvel-Verse Green Goblin es vehículo ideal para revisitar entrañables episodios de Spider-Man y ofrece material para analizar la evolución de sus andanzas
Marvel-Verse: Green Goblin; El trayecto del enemigo
Por: Jesús Chavarría
La estatura del héroe
Se dice que el nivel de un superhéroe se mide a partir de la estatura de sus rivales, y en ese sentido a Spider-Man no hay nada que reprocharle, posee una galería de ellos tan extravagante y retorcida, que es capaz de compararse con la más celebrada de todas, la del legendario Hombre Murciélago.
No te pierdas: TOP 5: Los Green Goblin más peligrosos que ha enfrentado Spider-Man
De entre aquellos que la integran, por supuesto el que se ha convertido a través de los años en su gran némesis es Green Goblin, quien como consecuencia también es un reflejo de lo que le define como personaje y la forma en que ha evolucionado, siendo el detonador de líneas arguméntales clave que bien valen la pena ser referidas.
Empezando por su colorida y lúdica presentación en La Grotesca aventura de Green Goblin (1964), que poco evidenciaba el trastorno mental por el que hoy es tan conocido.
La consigna Marvel
Se trata de una aventura que, aunque era demasiado dependiente de los globos de diálogo mostrando los pensamientos del protagonista para guiar el desarrollo, y se enfocaba principalmente en los combates, ya apuntaba una de las premisas con las cuales Marvel revolucionaría los cómics, aquella que dicta que “los superpoderes, no son más importantes que quienes los llevan”.
Todo transita reservándose breves momentos para ver lo que sucede en paralelo con el grupo que conforman los familiares y amigos de nuestro amigable vecino, al cual eventualmente habrá de descubrirse que también pertenece el villano, una característica del concepto arácnido, al igual que el recurso de mantener el secreto de la identidad del mismo por un tiempo.
El punto de quiebre arácnido
Se comenzaban a sentar las bases de la fórmula y de ahí su importancia. Sin embargo, es hasta la saga de La Noche que Gwen Stacy murió (1973), donde se consolida por completo.
Las secuencias de acción son contadas pero espectaculares, y es en ellas que explotan los puntos de tensión de un drama intenso que, presentando las acostumbradas situaciones en la vida de Spider-Man, debatiéndose entre salvar personas y darse tiempo de atender a sus seres queridos; se tomaría un atrevimiento impensable para la época, matar al interés romántico del protagonista.
De tal forma acabarían con lo que se había convertido en un triángulo amoroso, para dar paso a través de la tragedia, a una de las relaciones más populares del mundo de las viñetas, la de Mary Jane y Peter Parker.
El modelo se pone al día
Ese fue uno de los puntos más altos de la fórmula, el cual retomaron de manera afortunada en Caer columpiándose (2018), que se convierte en la tercera parada obligada dentro del recorrido para entender la trascendencia de Green Goblin.
Una saga compleja y oscura que inicia exponiendo la patología del personaje, mientras desarrolla su lado más retorcido y sádico, uniendo la versión tradicional del supervillano manipulador y obsesionado, con la variante de los 90s, extrema y con una moral casi inexistente.
Todo entre inquietantes y retorcidas referencias al tristemente célebre puente de Brooklyn, haciendo de la muerte de Gwen una constante, reservándose viñetas a página completa que retoman inolvidables composiciones con el arácnido rompiendo ventanas en perspectivas imposibles; para desembocar en aquella premisa de la que hablamos al inicio, recargándose en Peter Parker.
La persona detrás de los superpoderes reclamando el protagonismo. Claro, contando con ayuda de sus amigos, un pretexto para también traer de regreso viejos antagonistas, manteniendo la actual tendencia de los cómics por un soporte coral de personajes con habilidades extraordinarias, generando batallas multitudinarias dentro de una trama de trayecto frenético que conecta con historias clásicas, y de la cual alguno de ellos no saldrá con vida.
Más que una simple recopilación
Sin duda Marvel-Verse Green Goblin, además de ser un vehículo ideal para revisitar entrañables episodios protagonizados por Spider-Man e ilustrados por gente de la talla del legendario Steve Ditko y el genial Humberto Ramos, teniendo como eje a uno de sus enemigos más interesantes y carismáticos, también ofrece una lucida selección de material para analizar la evolución de sus andanzas, replanteando algunos de sus rasgos, y refrendado otros de ellos.
Mención aparte merece la portada laminada con la demencial mirada y la sardónica sonrisa del criminal que da título a la edición.
Te puede interesar: Top 10 enfrentamientos épicos entre Green Goblin y Spider-Man
Green Goblin llega a Marvel-Verse
Norman Osborn es un empresario exitoso y padre de Harry Osborn –el mejor amigo de Peter Parker–. Hambriento de poder y alentado por la voz de la personalidad del Goblin, Osborn desarrolla la tecnología necesaria para eliminar a lo único que se interpone en sus planes: ¡el asombroso Spider-Man!
Green Goblin, no sólo irrumpió con éxito dentro de la galería de villanos de Spider-Man sino que, con el tiempo, se convirtió en uno de los personajes más complejos y letales dentro del universo Marvel.
SMASH y Marvel Comics México traen para tí Marvel-Verse; Green Goblin, una recopilación con lo mejor del legendario némesis que hará temblar al Universo Marvel.
También se está leyendo:
Todo lo que debes saber de la llegada de Disney + ¡Fecha, contenido y preventa!
Disneyland: El primer parque de atracciones del mundo
Revelan todo el contenido de Disney+
La lujosa suite que esconde el castillo de Disneyland
El trasero de Hugh Jackman sobrevive a la censura de Disney +