#Marvel
10 años del MCU: Iron Man 3
Iron Man es el héroe que inicia la 2ª Fase del MCU. Pero en esta ocasión el héroe se encuentra con estrés post traumático. Todo parecía felicidad con los Avengers, pero el Incidente de La Batalla de Nueva York trajo consigo otros traumas… En Iron Man 3 nos presentan a un héroe caído que tiene que hallar la manera de reencontrarse con aquello que lo hacía grande. En esta ocasión el resto del MCU se hace a un lado y nos dejan con una película que se concentra sólo en el personaje de Tony Stark/Iron Man.
Esto es Iron Man 3.
Al comienzo de este filme, dirigido por Shane Black, nos encontramos ante un personaje que se siente responsable por todo un equipo de superhéroes, un personaje que acaba de descubrir que existen alienígenas y otras dimensionas que no son particularmente amigables con la Tierra. Cae ante el protagonista una responsabilidad como a ningún otro superhéroe le había impactado. En las entregas anteriores de Iron Man lo veíamos convertirse en superhéroe, ahora el héroe tiene que reencontrarse con su parte humana. Además de todo esto lo vemos con miedos, la armadura se vuelve un refugio, un escudo del mundo exterior.
Para el segundo acto Iron Man está muerto (lo vemos en la portada del periódico). Tony aparece del otro lado del país en un estado muy deplorable y la armadura de Iron Man está tan dañada que ya no se puede usar. Es en este momento él que tiene que reencontrarse con la persona que no es Iron Man y luchar contra sus demonios para volver a salir adelante. Como en la primera película tiene que recurrir a su inteligencia para crear artefactos que le permitan sobrevivir al día a día. Pepper Potts tiene su momento estelar en esta película. Hay avanzado mucho desde que era la asistente de Tony en la primera película. Ahora no sólo es la directora de la empresa, aquí juega un papel más importante, es el ancla que mantiene a Tony con los pies en la tierra. Gracias a ella Tony ha ido superando el estrés post traumático y por eso la escena donde la armadura de Iron Man ataca a Pepper a mitad de la noche se vuelve tan relevante, por eso Tony se tiene que ir a un “exilio” para no lastimar a sus seres queridos.
Como todos los villanos de Iron Man, estos siempre nacen por haber crecido a la sombra de los Stark, quieren derrotarlo para ocupar su lugar. Quizás Killian es el que más se ha acercado a conseguir esto. Poco a poco empieza a destruir su mundo: hiere de gravedad a Happy, alguien a quien Tony probablemente considere familia. Por la arrogancia de Tony de creerse que puede vencer a todos, Killian da con la dirección de Tony y destruye su hogar, dejando a Tony sin lugares donde refugiarse, y finalmente el golpe maestro, capturar a lo más importsnte para Tony (Pepper Potts) y convertirla en un arma viviente. Si Tony ya estaba quebrado por lo de Nueva York, esto vino a rematarlo.
La construcción de The Mandarin es excelente. Nuevamente juega con el terrorismo, un miedo presente que existe en varias partes alrededor del mundo. Se vuelve un recordatorio de que los enemigos no vienen del espacio exterior u otras dimensiones, a veces la mayor amenaza viene desde aquí, desde un lugar común.
La aparición del Mandarín parece acertada para cerrar la trilogía de Iron Man, pues el símbolo ya lo habíamos visto con el grupo terrorista que capturo a Iron Man en el desierto. Ben Kingsley como el villano parecía la mejor opción. Desafortunadamente, en un plot point extraño, los escritores minimizan el terror de la amenaza de los terroristas, y lo cambian todo por un “villano genérico” side-kick.
Existe al principio hay una gran construcción de cómo volver al terrorismo de medio oriente el principal enemigo de la película. Con esto presente es el momento adecuado para traer al frente a Iron Patriot, no se puede ser más norteamericano que esto. Vale la pena mencionar la secuencia donde Rhodes salen a cazar terroristas y recibe una llamada de Tony. En la conversación, los terroristas se ríen cuando Rhodey le pasa su contraseña WARMACHINEROX.
Al final del filme tenemos una gran secuencia de acción donde Tony deplega todos los trajes de Iron Man y los hace pelear hasta el final. Y justo después destruye todos estos de alguna manera haciendo un declaración de que no repetiría los errores del pasado, y de que incluso en su faceta de superhéroe como Iron Man había hecho cosas de las que se arrepentía. En un gran despliegue, uno muy acertado para cerrar la trilogía, pero engañoso pues aún quedaba mucho Iron Man por ver y muchos errors por cometer, el más importante que llevará a la creación del villano en Avengers: Age of Ultron.
Por: Melvin de Jesús Jiménez Nájera
http://www.smashmexico.com.mx/marvel/2018/01/05/iron-man-pelicula-10-anos-mcu/
http://www.smashmexico.com.mx/marvel/2018/02/09/marvel-avengers-vengadores-pelicula-10-anos-mcu/