El Universo cinematográfico como tal tuvo su origen como tal en el año 2010, cuando distintos medios de comunicación y los mismos fans comenzaron a acuñar dicha denominación. Poco después de esto, este nombre otorgado a la serie de películas que son producidas por Marvel Studios comenzaron a posicionarse como las producciones más queridas de la audiencia. Todo comenzó con Iron Man, la primer cinta que daría pie a un legado cinematográfico de una década de filmes, series de televisión y demás proyectos.
La Fase 1 de este Universo cinematográfico de Marvel terminó con The Avengers, por lo que consideramos que las primeras 6 películas de esta etapa deben ser elegidas de la mejor a la peor.
El equipo editorial de SMASH ha hablado y el orden ha quedado de la siguiente manera:
1. Iron Man (2008).
Como ya mencionamos anteriormente, este es el filme que comenzó todo. Consideramos que Iron Man, la primera de la trilogía, se coloca como la mejor debido a hacer algo que sus hermanas no logró hacer con sus protagonistas: desarrollar los personajes para que el público sienta empatía por ellos. La primera hora de Iron Man establece quién es Tony Stark, su pasado, sus convicciones y su futuro, hasta el punto de convertirse en Iron Man y afrontar lo que viene para él. Para muchos, él es el verdadero líder de los Vengadores. Gracias a esta cinta, tuvimos un personaje con el que hemos reído y sufrido durante 10 años.
2. Marvel’s The Avengers.
Seamos honestos: muchos pensarán que esta debería ser la película ganadora. ¡Y no se les puede culpar! Los Vengadores en su primera entrega vinieron a reinventar la estructura de tres actos del paradigma de Hollywood; con ello, la película no sólo cambió la estructura cinematográfica de un blockbuster, sino que motivó a otros estudios y cineastas a seguir este mismo rumbo. Avengers además es un completo agasajo audiovisual, reuniendo a los héroes más importantes de Marvel Comics, por primera vez, en la pantalla grande.
3. Captan America: The First Avenger.
La historia de origen de Steve Rogers en el Universo cinematográfico de Marvel fue una de las últimas películas en llegar a los cines, sin embargo fue la que más sentó las bases de lo que sería el futuro de dicha franquicia. Estableciendo a un líder para el grupo de héroes de Marvel, Capitán América: El primer Vengador nos mostró la creación del supersoldado, la creación de un armamento para Red Skull utilizando el cubo cósmico con el poder de la Gema del espacio, la formación de S.H.I.E.L.D., y muchos elementos más que veríamos en las entregas posteriores del MCU. Además, Chris Evans regresaría a las cintas de Marvel como Steve Rogers en una de las mejores decisiones del estudio para un papel protagónico.
4. Thor.
Thor ha tenido altas y bajas en su paso por el MCU. Si bien no es el personaje que mas destaca, si es uno de los que aportó el elemento más importante a la primera fase de dicha franquicia: su villano. Loki, el medio hermano de Odinson, fungió como el co-protagonista de la cinta The Avengers, siendo él la amenaza que atemorizaría al mundo. Además, el filme del Dios del trueno funcionó para darle un plano astral y cósmico a las cintas de Marvel que, hasta ese momento, se habían mantenido “con los pies en la Tierra”.
5. The Incredible Hulk.
Llegamos a las dos peores películas de la Fase 1 del Universo cinematográfico de Marvel. Aunque esto no quiere decir que sean malos filmes, su aporte a los hechos que afectarían a los personajes sería mínimo. En el caso de El increíble Hulk, la película protagonizada por Edward Norton –considerada la mejor de las dos que existen del personaje– no tuvo mayores consecuencias en lo que veríamos a largo plazo. Los hechos ocurridos en Harlem, con Hulk destruyendo todo a su paso en plena luz del día, sólo fue mencionado por Iron Man brevemente en The Avengers. Tras eso, pareciera como si Bruce Banner hubiera renacido en la piel de Mark Ruffalo. Ahora, tras haberse coronado como campeón en Sakaar y navegar a la deriva junto a la población asgardiana, la historia de Hulk en el MCU apenas comienza.
6. Iron Man 2.
El equipo editorial de SMASH ha seleccionado a Iron Man 2 como la peor película de la Fase 1 del Universo cinematográfico de Marvel. ¿Nuestras razones? Primero: es importante aclarar que Iron Man 2 es una gran cinta del personaje, sin embargo cayó en los excesos que su primera entrega evitó: el sentido del humor, exagerando la personalidad de Tony Stark, además de los decepcionantes villanos que nunca supusieron un verdadero reto para el héroe… Iron Man 2 fracasa –en comparación a Iron Man 1– como una cinta en solitario, aunque sería una de las películas que también sentarían las bases para el MCU en sus tres fases actuales.
¿Estás de acuerdo con la lista?