#Marvel
Magneto, los datos que no puedes ignorar
Magneto es otro mutante con poderes Nivel Omega y ha jugado el papel de villano, antihéroe y superhéroe a lo largo de su vida. Siempre ha pugnado por la igualdad de trato hacia los mutantes y se le ha comparado con Malcolm X por su lucha por los derechos civiles de los homo superior. En su juventud mantuvo una amistad cercana con Charles Xavier pero sus diferencias de opinión terminaron por alejarlos. Xavier es un pacifista y Magneto prefiere un enfoque más agresivo cuando se trata de proteger a su especie.
1.- Su primera aparición fue en X-Men #1, en septiembre de 1963. Fue el primer villano de los X-Men y ha sido el más peligroso al que han enfrentado, muchas veces por encima del mismo Apocalypse.
2.- Nació con el nombre de Max Eisenhardt y sufrió el yugo de la Alemania nazi desde muy joven. Vivió su adolescencia en el campo de exterminio de Auschwitz, después de que sus padres fueran asesinados tras intentar escapar de Varsovia.
3.- En el campo de concentración, Max se reunió con un antiguo amor de su infancia, Magda y tras salvarla de ser ejecutada huyeron a los Montes Cárpatos, donde vivieron durante años y procrearon una niña: Anya. Pero por desgracia, la felicidad les duró poco. Tras usurpar la identidad de un gitano y ser conocido ahora como Erik Magnus Lehnsherr, mudó a su familia a la ciudad de Vinnitsa, donde descubrió sus poderes por primera vez y donde la tragedia atacó de nuevo: un incendio puso en peligro a Anya y Magnus intentó salvarla, pero miembros de la KGB lo evitaron al retenerlo bajo acusaciones falsas. Anya murió quemada frente a sus ojos y Erik enloqueció, matando a los agentes y a una gran cantidad de testigos.
4.- Tras los trágicos eventos de Vinnitsa y aterrada por los nuevos poderes de su esposo, Magda huyó a la montaña Wundagore sin decirle a Magnus que estaba embarazada de los gemelos Wanda y Pietro. Temiendo que Erik la encontraría, dejó a los gemelos al cuidado de Bova, una vaca evolucionada que eventualmente los entregó a una pareja de gitanos, los Maximoff. De Magda no se supo más, presuntamente murió en una tormenta de nieve.
5.- Erik y Charles Xavier se conocieron en Haifa, en un hospital que atendía a las víctimas del Holocausto y donde Magnus trabajaba como voluntario. Tras un enfrentamiento con Hydra, ambos amigos se separaron, conscientes de las enormes diferencias que existían entre ellos.
6.- Tras un breve periodo en su vida cazando criminales nazis, bajo el auspicio de diversas agencias de inteligencia como la CIA, SIS, MI6 y la Mossad, Erik fue nuevamente traicionado por los humanos y al cobrar venganza asumió el sobrenombre de Magneto por primera vez, creó la estación espacial Asteroide M y empezó a reclutar mutantes para su Hermandad de Mutantes Malvados, dando inicio así a su guerra personal contra la humanidad.
7.- Cuando Magneto se encontró con un tesoro de equipo científico aparentemente extraterrestre –que en realidad fue puesto en su camino por el maestro genetista Maelstrom– creó un ser al que llamó Alpha the Ultimate Mutant, que a final de cuentas se rebeló contra su creador convirtiéndolo en un bebé. El profesor Xavier dejó al bebé Magneto al cuidado de la Dra. Moira MacTaggert, en el Centro de Investigación Mutante de la isla Muir. MacTaggert intentó alterar la estructura genética de Magneto con la esperanza de convertirlo en un hombre decente, pero el shi’ar Davan Shakari (alias Erik el Rojo) lo evitó devolviéndole a Magneto su cuerpo adulto, aunque más joven que antes.
8.- Tras las Guerras Secretas del Eterno, Xavier fue atacado por fanáticos anti mutantes y Magneto decidió unirse a los X-Men temporalmente, además de actuar como profesor para los Nuevos Mutantes. Fue entonces cuando se convirtió en miembro del Hellfire Club y tuvo acceso a toda su información que serviría proteger a la escuela de Xavier de futuros ataques.
9.- Eventualmente, Magneto abandonó a los X-Men y chantajeó a las Naciones Unidas para que le cedieran la soberanía de la isla Genosha, donde empezó a crear la primera nación mutante del mundo. Tras un ataque de mega centinelas a la isla, Magneto quedó confinado a una silla de ruedas y casi al borde de la muerte fue ocultado por sus seguidores, aparentando su muerte y elevándose a un estatus de culto al nivel del revolucionario Ernesto “Che” Guevara con toda la parafernalia subsecuente, camisetas, panfletos, carteles y mucho más, atrayendo así una legión de seguidores entre los que se encontraban algunos estudiantes de Xavier.
10.- Con ayuda de Xavier, Magneto empezó el proyecto de reconstrucción de Genosha, pero todo se vino abajo cuando Los Vengadores y los X-Men empezaron a considerar la eutanasia de La Bruja Escarlata, pues su profunda crisis emocional ponía en peligro la realidad. Antes de que de que se tomara una decisión, Pietro convenció a su hermana de usar sus poderes para conceder a todos los mutantes sus deseos, dando origen a La Casa de M, una realidad alterna en la que Magneto era soberano absoluto de su especie. Al final, Wanda pronunció las fatídicas palabras “No más mutantes” dejando a Magneto sin poderes y a la raza mutante al borde la extinción.
11.- Tras los eventos de Avengers VS X-Men, la muerte de Xavier y el reinicio de la raza mutante gracias a la alianza de La Bruja Escarlata y Hope, Magneto se unió a Cyclops e iniciaron la rebelión. Al enterarse de la inminente colisión de las realidades alternas, Magneto trató de evitarlo sin éxito. Cuando el universo fue restaurado tras las Guerras Secretas de Doom, Magneto se unió nuevamente a los X-Men, luchando una vez más por la supervivencia de la raza mutante.
12.- Conocimos la desgracia que llevó a Magneto a convertirse en jinete del Apocalipsis en X-Men: Apocalypse. Michael Fassbender interpretó por tercera vez al amo del magnetismo.