Site icon SMASH

Lo “visionario” de Stan Lee

Introducción al libro en formato deluxe Marvel Visionaries: Stan Lee de Marvel Cómics México.

Por Roy Thomas

Abran el diccionario. Busquen la palabra “visionario”. ¿Ven la fotografía junto a la definición?

ESE ES StAN LEE.

Al menos lo sería si tuvieran en sus manos algo así como un diccionario oficial de Marvel.

El retrato de Stan estaría ahí, junto a los de Martin Goodman (quien decidió publicar una nueva línea de cómics en 1939, empezando con una conocida como Marvel Comics) —de Carl Burgos y Bill Everett (cuyas trascendentales creaciones de La Antorcha Humana y Sub-Mariner engalanaron ese primer número)— y de Joe Simon y Jack Kirby (el equipo que en 1941 creó el mayor éxito de la Edad de Oro de la compañía, Captain America Comics).

Stanley Martin Lieber comenzó de manera más modesta (y más joven) que los otros cinco antes mencionados. Recién salido de la preparatoria, consiguió un empleo en lo que entonces se llamaba Timely Comics, propiedad de Goodman. Stan era primo de la esposa de Martin, aunque él insiste que Goodman no tuvo nada que ver con su contratación e incluso se sorprendió la primera vez que se encontraron en el pasillo. Stan hacía todo lo que se necesitara en la oficina, igual que un mensajero… pero pronto consiguió un encargo como escritor… en nada menos que Captain America Comics #3.

Era sólo una historia en prosa de dos páginas, uno de esos textos que los editores tenían que incluir en cada número si querían enviar las suscripciones como correo de segunda clase. Joe Simon, el entonces editor de Timely, años después dijo que Stan trató esa historia como si fuera un trabajo de literatura en potencia. Stanley Martin Lieber incluso creó un pseudónimo —“Stan Lee”, uno de sus primeros (si no es que el más grande) actos creativos— y lo usó como su firma en la historia que tituló: “Captain America Foils the Traitor’s Revenge”. Como muchos otros que escribían cómics en ese entonces, él soñaba con escribir la “gran novela americana” algún día, así que, ¿por qué desperdiciar su verdadero nombre en algo inferior en esta etapa?

Pronto, Stan escribía (a veces, incluso inventaba) superhéroes con nombres genéricos como Padre Tiempo y Jack Frost, y su héroe más exitoso de antes de 1961, El Destructor, quien ocasionalmente aparecía en portadas junto al Cap, la Antorcha y Subby.

Cuando Simon y Kirby dejaron Timely unos meses después tras una disputa con Goodman acerca de dinero (¿por qué más vale la pena pelear?), el Publisher le pidió a Stan que tomara las tareas de edición hasta que Martin pudiera encontrar a alguien “permanente”. Al parecer, después de años, Goodman seguía buscando… y Stan fungió como editor principal de Marvel por varias décadas, excepto durante los dos o tres años que sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso entonces, seguía activo, haciendo guiones de cómics cada que tenía un descanso de escribir películas de entrenamiento del ejército.

Los superhéroes que habían sido los pilares de Timely Comics cuando Stan entró al negocio desaparecieron después de la guerra, así que empleó sus talentos de escritura y edición en otras áreas. Stan a menudo ha dicho: “Si sabes escribir, puede ser cualquier tipo de historia” —y quizá sea cierto, al menos para él, ya que a través de los años ha escrito todo tipo de hisorias: divertidas de animales (¿alguien recuerda Silly Seal and Ziggy Pig?)… de vaqueros… de crimen… de guerra… de amor… humor adolescente… ciencia ficción… aventuras heroicas (Black Knight)… humor puro (My Friend Irma, etc.)… y terror.

Se necesitaría más espacio del que tenemos para recapitular los problemas que los cómics sufrieron a mediados de los años 50, principalmente debido a los cómics de crimen y terror —o, más precisamente, debido a unos cuantos chivos expiatorios fariseos, unos políticos fanfarrones, y un bien intencionado pero descuidado director ejecutivo. Basta decir que nadie tuvo una respuesta más inteligente a quienes atacaban los cómics que Stan cuando escribió “The Raving Madman” para Suspense #29 en 1952, dibujado por el excelente Joe Maneely.

Cuando la combinación de dicha controversia de los años 50 y el colapso de la compañía de distribución de Timely en 1957 casi se llevan a la compañía con ellos, Stan resistió, y para finales de los 50 e inicios de los 60, producía en masa pequeñas fábulas creativas de fantasía y ciencia ficción, como esas en el cómic que bautizó como Amazing Adult Fantasy. Esta vez, su colaborador creativo y reciente recluta artístico, Steve Ditko, quien tenía una habilidad categórica para hacer que la situación más mundana pareciera fascinante e incluso misteriosa.

Así fue como, en 1962, cuando Stan decidió que era hora de un nuevo superhéroe llamado Spider-Man, eventualmente eligió a Ditko como ilustrador.

Para Stan y su séquito de artistas todo siguió mejorando y los relatos impresos en este volumen reflejan, como un prisma poderoso, las muchas caras de lo que pronto fue llamado (primero por Stan, pero poco después por el resto de nosotros) la Edad Maravillosa de los Cómics.

Miren a los artistas representados en este libro y entenderán por qué Stan Lee, tanto como cualquier ilustrador que haya tenido una pluma o un lápiz (o computadora) en la mano, es bien llamado un “visionario”. Ha colaborado con algunos de los mejores artistas en la historia de la industria, desde Kirby y Ditko hasta Adams y Windsor-Smith y Darick Robertson —y ha dirigido y señalado el camino de la construcción de Marvel que ha resistido el paso del tiempo. Muchos otros nombres podrían sumarse a esta lista de artistas.

Todos tienen una cosa en común.

Produjeron algunos de sus mejores trabajos… ¡colaborando con un visionario de Marvel llamado Stan Lee!

[Roy Thomas ha colaborado orgullosamente con Stan Lee a través de los años, como escritor bajo las correcciones editoriales de Stan. Algunos resultados tienen nombres como Conan the Barbarian, “La guerra Kree-Skrull”, y The Invaders, entre otros. Roy considera a Stan, por encima de todos, el creador más importante en la historia de Marvel Comics].

BUSCA TAMBIÉN

http://www.smashmexico.com.mx/marvel/events/marvel-deluxe-guardians-of-the-galaxi-vengadores-cosmicos/

http://www.smashmexico.com.mx/marvel/events/marvel-old-man-logan-deluxe/

http://www.smashmexico.com.mx/marvel/events/x-23-inocencia-perdida/