#Marvel
La historia de las figuras de acción de Marvel
Es un hecho que las figuras de acción han sido parte de la infancia de muchos, pero eso ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ya que la mayoría de esos niños que crecimos con ellas, continuamos con la afición y ahora forman parte de preciadas colecciones.
Vamos a conocer cómo fue que estas piezas llegaron al universo Marvel para ser parte del gusto de los fans de los cómics, quienes disfrutan de sus héroes y villanos fuera del papel.
Las primeras figuras inspiradas en los cómics llegaron casi diez años después de la introducción del Universo Marvel. A partir de ese momento, la producción de piezas ha generado ventas constantes.
Conforme ha pasado el tiempo, la industria de los coleccionables ha crecido, así como la calidad de las piezas y los distintos tipos de figuras, ya que han dejado de ser simples juguetes para convertirse en estatuas y réplicas de distintos tamaños.
Las primeras figuras de acción
En 1972 se lanzó la línea World’s Greatest Super Heroes de MEGO, una línea de figuras de 20 cm de altura. Personajes como: Spider-Man, Hulk, Capitán América, Falcon, Green Goblin, Mr. Fantastic, Human Torch, Invisible Girl, Thing, Lizard, Iron Man y Thor, arrancaron con la historia. Después de algunos años la compañía cerró, pero fue el inicio de lo que estaba por venir.
Para la década de los ochenta y con la salida de Marvel Super Heroes Secret Wars, la compañía unió fuerzas con Mattel para lanzar una línea que fue más allá de lo tradicional. A los personajes se le sumaron sets completos, motocicletas, helicópteros, aviones y más. Dentro de esta producción se encuentra una pieza hoy icónica, llamada Doom Roller.
Estos son los personajes que debutaron en esta línea retro / clásica: Doctor Doom, Dr. Octopus, Kang, Magneto, Wolverine, Hobgoblin, Daredevil, Baron Zemo, y Spider-Man con su traje negro.
En los noventa, una nueva marca entró en escena. Kenner tomó la licencia de Marvel para la creación de la serie Marvel Super Heroes. Aquí vemos la llegada de nuevos personajes como Daredevil, Punisher, Venom o Invisible Woman, sumándose a los ya vistos Spider-Man, Capitán América, Hulk, Doctor Doom, Dr. Octopus, Silver Surfer, Iron Man, Thor, Green Goblin, Annihilus, Deathlok, Human Torch, Mr. Fantastic y Thing.
Esta línea de figuras fueron acompañadas con características y accesorios que reflejaban los poderes de los personajes vistos en los cómics. El primer Punisher apareció con pistolas, mientras que la opción de la marca Toy Biz expandió el mercado con figuras parlantes de 30 cm, sets de juego y vehículos.
En esta misma década, y con las diferentes caricaturas en la televisión de los X-Men, Fantastic Four, Spider-Man, Iron Man, Hulk, Silver Surfer y los Avengers, fueron acompañadas con sus figuras de acción. Estas series tuvieron a los héroes y villanos de las caricaturas y cómics, dedicadas a los seguidores que tenían en estas producciones a sus favoritos.
En 2002 se introdujo Marvel Legends por parte de Toy Biz, elevando los detalles de las figuras con la experiencia que les había dejado quince líneas de producción pasadas. Piezas de 15 cm con grandes rasgos que reflejaban los a los personajes de las historietas. Looks clásicos y diseños nuevos, además de las adaptaciones de las películas que estaban en ese momento. También se introdujo el concepto Build-a-Figure (arma una figura), en donde cada personaje incluía una pieza que formaba parte de un gran juguete, con la idea de coleccionar todas y completar el armado.
Hasbro entra con todo. Este gigante de la industria del juguete llegó a un acuerdo con Marvel, el cual se mantiene vigente hasta la fecha. Así fue como Marvel Legends hizo la transición a esta marca en 2007, manteniendo el nombre y concepto.
A través de estos años Hasbro ha producido diferentes líneas de producción basadas en los cómics y licencias cinematográficas. Iron Man de Marvel Studios rompió con todo y se creo el Universo Cinematográfico de Marvel sólo un año después. Esta compañía ha expandido también el rango de figuras ofreciendo distintas medidas para sus seguidores pequeños y coleccionistas.
En la actualidad son muchas las compañías que producen coleccionables bajo la licencia de Marvel, sería casi imposible dar detalle de ellas.
Diamon Select Toys ha producido grandes juguetes en los diferentes rangos de medidas, desde pequeñas, hasta figuras detalladas en una línea selecta de Marvel. NECA con sus piezas a escala y Funko con sus Pops, son parte de este universo de figuras. Marcas internacionales como Hot Toys y Tamashi Nations están en la escena.
Información de TJ Dietsch para Marvel