La Gema de la Realidad es una de las seis gemas conocidas como las Gemas del Infinito (anteriormente Gemas del Alma). Son algunos de los artefactos más poderosos en el Universo. Cada una le permite a su dueño omnipotencia completa sobre un aspecto fundamental del Universo; tiempo, espacio, realidad, mente, poder y alma. Cuando las seis se utilizan al unísono, nada es imposible para su portador.
Se dice que las gemas fueron una vez parte de la entidad primordial conocida como Nemesis, quien, hace eones, eligió terminar su existencia en lugar de vivir como la única conciencia en el Universo. Sin embargo, durante siglos se desconoció que las gemas son parte de un poder colectivo. Hasta que Thanos de Titán ensambló las gemas en el Guantelete del Infinito, que lo llevó a la posición de un Ser Supremo.
Quizá la mas poderosa de las gemas, pues otorga a su portador el control absoluto sobre la realidad, además de ser la más difícil de utilizar. Se necesitan las otras cinco gemas para dominar su poder sin poner en peligro al Universo.
Esta gema otorga el poder de moldear la realidad, lograr los deseos materiales aunque vayan contra las leyes científicas, lo que puede ocasionar un desastre. También expande los sentidos quien la posee a un nivel cósmico.
Sólo puede ser detenida por el poder combinado de las gemas del Alma, Poder y Espacio.
¿Quiénes han portado la Gema de la Realidad?
Stranger; el Coleccionista; Thanos; Nebula; Adam Warlock; Rune; Night Man; Loki; Galactus; Black Bolt; Hood; Odeni; Iron Man; Black Widow; Vision
Poderes: Permite al portador cumplir sus deseos, incluso si están en contradicción con las leyes científicas, y hacer cosas que normalmente serían imposibles; también crea cualquier tipo de realidad alternativa que el usuario desee. Cuando está combinada con el poder de las otras cinco Gemas del Infinito, puede alterar la realidad en una escala universal.
Color: Amarillo en los cómics; rojo en el MCU
Primera aparición: Avengers Annual # 7 (1977)