Una de las más poderosas mujeres del Universo Marvel es dueña de una de las biografías más trágicas que se recuerden, con muertes, resurrecciones, versiones jóvenes y amores imposibles. Ella es Jean Grey.
1.- Con el nombre de batalla de Marvel Girl, Jean Grey debutó en los cómics en 1963 en The X-Men Vol. 1 #1, creada por la dupla formada por Stan Lee y Jack Kirby. Originalmente su poder era la telequinesis, pero con el tiempo se le agregó la telepatía pues era un personaje sumamente débil. Además de Marvel Girl, también ha recibido los alías de Red, Jeannie, Srta. Psyche, Marvel Le Fey, Phoenix, Dark Phoenix y simplemente Jean Grey.
2.- Como el Phoenix, Jean Grey fue uno de los personajes más poderosos jamás creados en las páginas de los cómics de Marvel. Según cuenta la historia, al regresar de una misión espacial, la nave en que viajaban los X-Men atravesó una tormenta espacial y ella era la única tripulante capaz de pilotarla, el resto del equipo se refugió en un compartimento especial. Al atravesar la tormenta, los niveles de radiación eran tales, que la nave comenzó a destruirse y Grey imploró por ayuda. Sus ruegos fueron oídos por una entidad cósmica llamada Phoenix la cual tomó el lugar de Jean con un cuerpo duplicado, mientras a la original la puso en animación suspendida. La parte de Jean en poder de la entidad estelar fue capaz de controlar la fuerza Phoenix.
3.- La llamada Dark Phoenix Saga inicia durante una misión contra la sociedad secreta mutante Hellfire Club, cuando el villano Sebastian Shaw controla mentalmente a Jean, dejando así en libertad a la fuerza estelar Phoenix. Ya sin las ataduras humanas, Dark Phoenix es libre de actuar a su antojo, llegando incluso a destruir un planeta con millones de habitantes. Este suceso enfrenta a los X-Men con el Imperio Shi’ar, uno de los más poderosos del universo. Durante esta lucha, en un momento de debilidad de Dark Phoenix, Jean logra tomar el control momentáneo de su cuerpo, y viendo toda la destrucción de la que era capaz la entidad cósmica que resguarda en su cuerpo, se suicida. Algunos años después, los Fantastic Four y los Avengers encuentran el cuerpo original de Jean Grey en animación suspendida en la bahía de Jamaica y logran revivirla.
4.- Para finales de los setenta, la muerte de Jean Grey fue una consecuencia lógica después de haber asesinado a millones de seres de un planeta, pues el recuerdo aún fresco de la Guerra de Vietnam y sus consecuencias hacían imposible que Jean encontrara la redención de alguna otra forma.
5.- Hay una teoría en los cómics que dice que la Fuerza Phoenix hace que para Jean sea imposible morir, pues es el único recipiente que la puede albergar. Así se explica que ha tenido, para efectos de un lector de cómics, tres muertes: la primera en The Phoenix Saga, cuando muere en la nave para salvar a los X-Men y regresa como Phoenix (aunque luego supimos que el cuerpo original estaba en animación suspendida). Su segundo deceso es su suicidio como Dark Phoenix. La tercera ocurrió en el título New X-Men de Grant Morrison, cuando el mutante chino Xorn (quien tenía una estrella como cabeza, así que ya pueden imaginar su poder), se infiltró a los X-Men para llevar a cabo su plan de exterminar a la humanidad y logró engañar a Jean y Logan de ir al Asteroide M, al cual mandó directamente al sol. Como Wolverine no quería ver sufrir a Jean, decidió matarla pero sólo logró despertar la fuerza Phoenix. Juntos regresaron para derrotar a Xorn, pero como el cuerpo de Jean estaba muy dañado, ella falleció por tercera vez. Cuando Phoenix no está en Jean, habita el “White Hot Room”, su base de operaciones y donde resguarda al cristal M’Krann.
6.- Actualmente podemos ver en los títulos X a una joven Jean Grey, pues Beast (Hank McCoy), al ver cómo se había corrompido en Cyclops el sueño de Xavier, trajo al presente a los X-Men originales para confrontarlos con Scott Summer, aunque se quedaron atrapados en el presente (Si siguen nuestra serie mensual Extraordinary X-Men podrán verla). Otra “versión” de Jean fue Madelyne Pryor, una chica tan parecida a Grey que atraje a Cyclops y se casaron, pero ella resultó ser un clon de Jean Grey creado por Mr. Sinister.
7.- El gran amor de la vida de Jean Grey fue Scott Summers, mejor conocido como Cyclops, a quien conoció en la adolescencia y con quien llegó a contraer matrimonio. También es sabido que al conocer a Wolverine, ambos se sintieron atraídos pero para los dos quedó como un amor imposible debido a su relación con Scott; en algunas líneas temporales alternas ella y Logan han formado por fin una pareja. Por último, se sabe que Charles Xavier siempre estuvo atraído por ella, a pesar de ser su mentor y doblarle la edad. Ugh. La mejor amiga de Jean es Storm.
8.- Rachel Summers, también conocida como Rachel Grey, es la hija de Jean Grey y Scott Summers en un universo alterno, el que se desprende de Days of the Future Past, un mundo donde los mutantes han sido apresados en campos de exterminio. Ella se quedó en esta realidad con el nombre de Phoenix y fue incluída como miembro de los X-Men. Poco después obtuvo los recuerdos de su madre y adoptó el alias de Marvel Girl. Por su parte, Cable (Nathan Summers) es el hijo de Scott Summers y Madelyne Pryor, a quien adoptó Jean pero ella y Scott debieron mandarlo al futuro para curarlo de un virus tecno-orgánico que amenazaba su vida.
9.- Jean es una mutante Nivel Omega y es la encarnación de la Fuerza Phoenix. Sus poderes incluyen la telequinesis y telepatía, al grado de poder comunicarse con animales. Como Phoenix, su poder no conoce límites, llegando incluso a poder reanimar seres. En algunas ocasiones, Charles Xavier debió bloquear el acceso mental de Jean a estos poderes por temor a que se salieran de control.
10.- En la primera parte de la saga cinematográfica de los X-Men (X-Men, 2000; X-Men 2, 2003; y X-Men: The Last Stand, 2006) pudimos ver a Famke Janssen interpretando el papel de Jean Grey, y en X-Men: Apocalypse a Sophie Turner como su versión joven. Por cierto, para este papel, en la trilogía original se contemplaron a las actrices Lucy Lawless (Xena), Maria Bello (E. R.) y Peta Wilson (Nikita), aunque finalmente ganó el papel Famke.