En las páginas de Tales of Suspense #39 (Marzo, 1963), Stan Lee y Don Heck nos presentaron la historia de Tony Stark, un empresario armamentista cuya necesidad por escapar de su cautiverio en Vietnam lo llevan a construir una armadura, con la cual su vida cambiaría para siempre, al transformarse en Iron Man.
45 años después, esta historia fue desarrollada por la naciente casa productora, Marvel Studios, en asociación con Paramount, donde Robert Downey Jr. protagonizó la primera película live-action dedicada a Iron Man. Su estreno se dio el día 2 de mayo de 2008.
Tras una década de desarrollar películas a lado de otras compañías productoras como 20th Century Fox, Columbia Pictures, Universal Pictures y New Line Cinema, entre otras, Marvel Entertainment lanzó una apuesta que lucía arriesgada al principio, con el firme objetivo de aglutinar a sus personajes más emblemáticos en un mismo universo cinematográfico.
Con Jon Favreau en la silla de director, Iron Man contó con un reparto integrado por Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane) y Gwyneth Paltrow (Virginia ‘Pepper’ Pots).
Al finalizar los créditos, la película contó con una escena extra, donde vimos por primera ocasión a Samuel L. Jackson interpretando a Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D., quien le mostró a Tony Stark que más allá de Iron Man hay un universo repleto de héroes y villanos, dejando la puerta abierta a lo que más adelante se integraría como la iniciativa Avengers.
Iron Man resultó un éxito cinematográfico, no sólo por la taquilla que recaudó en todo el mundo, también por la crítica especializada, la cual la consideró una de las mejores películas hechas por Marvel, lo que abrió el camino no sólo a una esperada secuela en el 2010, también a la construcción de todo un universo innovador en la pantalla grande.
“Yo soy Iron Man”, la frase que detonó el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel fue escuchada un 2 de mayo de 2008, en el estreno de Iron Man, hecho que recordamos a 11 años de distancia, en un camino que conprenden 22 películas producidas entre 2008 y 2019.
Iron Man en SMASH
Recuerda que las nuevas aventuras de Iron Man ya se encuentran disponibles en la serie mensual Tony Stark: Iron Man, la cual forma parte de la iniciativa Marvel Fresh Start. Esta publicación podrás encontrarla de manera exclusiva en las tiendas Sanborns del país.