#Marvel
Historia de Mary Jane en Marvel Cómics
Seguimos trayéndoles diferentes biografías sobre los personajes de Marvel Cómics, para que sirva como un referente y una guía. En está ocasión hemos decidido hablarles sobre Mary Jane Watson.
La siguiente biografía se encuentra realizada en su totalidad por marvel.com, esperemos que sea de su agrado y les ayude a conocer mucho más sobre sus personajes de los cómics favoritos.
Biografía de Mary Jane Watson
Mary Jane Watson era la luz que guiaba la vida de Peter Parker y su amor había superado innumerables obstáculos. Pero su educación ciertamente no le dio ninguna razón para creer en la felicidad. Sus padres, Madeline y Philip, se conocieron en la escuela secundaria y se casaron a los dieciocho años. Madeline siguió a su marido de fuerte voluntad en todo el país cuando comenzó su carrera académica en la literatura estadounidense moderna y para los veinte tenía una hija, Gayle. Mary Jane llegó cuatro años después. Philip se convirtió en un popular profesor universitario y la madre de Mary Jane dedicó su vida a sus hijos; para el observador casual, parecían la pareja perfecta.
Pero Philip tenía visiones de sí mismo como un gran escritor, otro Fitzgerald, un Faulkner … aunque, en verdad, no poseía tal talento. Incapaz de aceptar sus propios errores, dirigió su furia hacia su familia. Arrastró a su esposa e hijos de escuela en escuela en busca de inspiración.
Gayle Watson se volvió hacia adentro, buscando consuelo en su ballet, mientras Mary Jane se escondía detrás de una personalidad exuberante. En cada nueva escuela, ella era la clase payasa y fiestera. En público, nada estuvo mal con Mary Jane, mientras que en privado, poco era lo que estaba bien. Finalmente, las frustraciones de Felipe explotaron y golpeó a su hija mayor por el costo de sus lecciones de baile. Mientras Madeline estaba preparada para soportar la amargura de su marido, no se quedaría para ver a sus hijos sufrir su violencia.
Unas semanas más tarde, cuando Philip estaba recibiendo honores durante la ceremonia de premiación de su universidad, Madeline se fue de casa con sus hijas y dos maletas. Ella no recibió nada de los tribunales y se dejó arrastrar de pariente a pariente. Para Mary Jane, la vida apenas mejoró. Les molestaban quienes las acogieron, con una excepción: la hermana mayor de su padre, la tía Anna Watson, que vivía en Forest Hills.
A Mary Jane le encantaron sus visitas con la tía Anna, aunque una desventaja fue que Anna y su vecina May Parker siempre intentaban unir a Mary Jane con el sobrino de May, Peter. Mary Jane tenía trece años cuando vio por primera vez a Peter, de catorce años. Peter acababa de comenzar la escuela secundaria y, a través de su ventana, Mary Jane vio un ratón de biblioteca de aspecto serio, algo lindo, una especie de nerd. Pero Mary Jane tenía otras prioridades y otras preocupaciones.
Madeline Watson y su familia finalmente se habían establecido en Pittsburgh, quedándose con su primo, Frank Brown. Un viudo, con tres hijos propios, Frank pagaba las facturas mientras Madeline se ocupaba de la casa. Frank fue duro, pero no violento, y finalmente la torturada familia encontró algo de estabilidad. Pero mientras Mary Jane estaba rompiendo corazones como estudiante de primer año de secundaria, Gayle ignoró las súplicas de su madre y se casó con su novio de la escuela secundaria: estrella de fútbol y estudiante de honores Timmy Byrnes. Gayle quedó embarazada cuando Timmy tenía sólo diecinueve años.
En los ojos atrapados de Timmy, Mary Jane vio las raíces de la desesperación que destruyó a su padre. Alejándose de la inminente miseria de Gayle, Mary Jane se enterró en la actuación, en las fiestas y en la nueva sensación de celebridad de la nación … Spider-Man. Mary Jane vio que ella y Spider-Man compartían dos cosas en común: una determinación a disfrutar de la vida y una máscara que ocultaba sus verdaderas caras.
El siguiente día de descanso de acción de gracias, Mary Jane fue a quedarse con la tía Anna, cuando un robo en la casa de Parker le costó la vida al tío Ben de Peter. En estado de shock, May Parker había sido llevada a la casa de Anna Watson, pero Mary Jane tenía poco estómago para la miseria de los demás. Entonces fue cuando vio a Peter llegar a casa y entrar corriendo. Un minuto después, apenas podía creer lo que vió con sus ojos cuando Spider-Man salió gateando por una ventana del piso de arriba, para vengarse del asesino de su tío.
Enterrando ese secreto en lo más profundo de su ser, Mary Jane vio como Gayle quedaba embarazada nuevamente y cuando su joven esposo la abandonó. Ella también vio a su madre enfermarse y morir. Desesperada, Gayle supuso que Mary Jane se quedaría y ayudaría a criar a los dos niños pequeños, pero Mary Jane no vio nada más que una jaula. Ella huyó de la vida de Gayle, para irse a Nueva York.
Permaneciendo brevemente con la tía Anna, Mary Jane encontró trabajo esperando mesas y bailando en el escenario en las discotecas. Puso un depósito en un apartamento en el centro de la ciudad, barato, pero al fin un lugar propio. En el medio, logró evitar la cita con Peter Parker que sus respectivas tías estaban tan interesadas en organizar. Pero no podía posponerlo para siempre.
Peter, que esperaba una niña desaliñada, quedó atónito ante la belleza y el encanto exuberante de Mary Jane. Mary Jane recordaba a un nerd libretista con gafas y nunca imaginó al confiado y joven estudiante universitario en el que se había convertido Peter. Tampoco, cuando un boletín de televisión anunció que el Rhino estaba prófugo en la ciudad, esperaba que él sugiriera que fueran a la ciudad en su motocicleta y entrará en acción. Por supuesto, Peter desapareció inmediatamente para “tomar fotos” y Spider-Man apareció momentos después. Mary Jane se mordió la lengua y fingió sorpresa ante esto, y muchas de esas futuras “coincidencias”.
Mary Jane salió con Peter un par de veces más y se convirtió en parte de su círculo de amigos, uniéndose a Harry Osborn, Gwen Stacy y Flash Thompson. Pero Peter y Gwen se enamoraron profundamente y Mary Jane no pudo ofrecer tal compromiso. En cambio, Mary Jane comenzó a salir con Harry, aunque flirteó descaradamente con Peter y otros. Pero cuando Harry desarrolló una adicción a las drogas, su relación con Mary Jane sufrió mucho y nunca se recuperó realmente.
Con la muerte de Gwen Stacy y Norman Osborn, la amistad de Mary Jane con Peter se mantuvo fiel y ella lo consoló por su pérdida. Mientras tanto, Harry se había vuelto cada vez más inestable y Mary Jane lo abandonó por completo. Con el tiempo, Peter comenzó a darse cuenta de que había más en Mary Jane aparte de de la persona “fiestera” que ella externaba. Cuando Peter partió en un viaje a Europa, dejó a Mary Jane con un beso que por fin reflejó la profundidad del sentimiento que se había desarrollado entre ellos. En sus palabras … “¡Wow!”
Durante los siguientes meses, se convirtieron en novios, aunque los compromisos de Peter como Spider-Man no causaron menos dolor con Mary Jane que cuando salieron con Gwen Stacy o Betty Brant. A pesar de que secretamente sabía las razones de su comportamiento poco confiable, Mary Jane todavía sentía la necesidad de castigarlo, ocasionalmente saliendo con deportistas deportivos, como Flash Thompson y otros, para expresar su punto de vista.
Peter finalmente le propuso a Mary-Jane matrimonio, pero después de considerarlo, ella no aceptó, diciendo que no era el tipo de chica que podía ser feliz con un solo hombre. Sintiéndose incómoda, Mary Jane salió de Nueva York por un tiempo y continuó su carrera como modelo en Florida. En su ausencia, Peter salió con varias mujeres diferentes y persiguió una relación tempestuosa con Black Cat.
Cuando Mary Jane regresó, tanto ella como Peter estaban teniendo algunos problemas con sus vidas y confiaban el uno en el otro como buenos amigos. Pero después de otra ronda de mentiras habituales de Peter Parker después de una batalla con el Puma, Mary-Jane le reveló a Peter que ella sabía que él era Spider-Man. Como su máscara ya no estaba, ella se quitó la suya y le contó a Peter sobre el otro lado de Mary Jane y su propio pasado difícil. En su honestidad compartida, los dos se dieron cuenta de lo cercanos que se habían convertido en sus vidas. Unos meses más tarde, Peter le propuso matrimonio una vez más y fue aceptado.
Se casaron y compartieron muchos momentos de gran felicidad. Pero la realidad de estar casado con un superhéroe era mucho más exigente de lo que Mary Jane había imaginado. Entre villanos como Venom invadiendo sus vidas personales, MJ luchó con las ausencias prolongadas de Peter y el temor real de que algún día, ella reciba una llamada telefónica diciendo que su esposo estaba en una morgue, vestido con un traje de Spider-Man.
La fama de Mary Jane trajo sus propios problemas. Ella fue secuestrada por Jonathan Caeser, un admirador adinerado. Tras la fuga de MJ y el encarcelamiento de su admirador, Caeser aún logró usar sus influencias para asegurarse de que MJ se viera obligada a abandonar el negocio del modelaje. MJ logró encontrar trabajo bien remunerado en el drama diurno “Hospital Secreto”, aunque en consecuencia fue objeto de muchos otros ataques de fanáticos enloquecidos.
Ya fuera en su casa por la noche o fuera el animal social que sus fans de la telenovela esperaban que fuera, la joven esposa se encontró cada vez más sola: una viuda de superhéroe. Ella comenzó a fumar y casi fue tentada por una aventura con el actor Jason Jerome. Miserable, tensa, su vida estaba muy lejos de los felices días despreocupados antes de su matrimonio.
Pero las cosas comenzaron a mejorar para la joven pareja cuando Mary Jane quedó embarazada. Aún más significativo fue el regreso del clon perdido de Peter, Ben Reilly, quien asumió el papel de Spider-Man. Aunque los planes de Norman Osborn causaron la pérdida de su hijo por nacer, Peter y MJ emprendieron la orientación matrimonial y Mary Jane se dedicó a la psicología en ESU, haciéndose amiga de Jill Stacy. A Mary Jane se le dio la oportunidad de retomar su carrera de modelo, por el que recibió muy buenos sueldos, un hecho que causó vergüenza a Peter. Se mudaron a un departamento caro junto con la tía May. Su felicidad parecía asegurada.
Aunque Ben Reilly había sido trágicamente asesinado por el duende verde, Peter le dijo a Mary Jane que había terminado con ser Spider-Man, de una vez por todas. Pero la picadura de araña corría profundo en su sangre. Si bien el apretado calendario de modelado de MJ estaba poniendo a prueba su relación, la verdad es que su esposo todavía era Spider-Man. Con su matrimonio en las rocas, Mary Jane enfrentó más problemas cuando un acosador la hostigaba constantemente por teléfono, un secreto que ella le ocultaba a Peter.
Mientras su amor colgaba en la balanza, Mary Jane se fue en un viaje de avión. Se suponía que Pete la alcanzaría y tendrían tiempo libre para arreglar las cosas. Con el acosador a bordo, el avión explotó en el aire. Peter se negó a creer que su esposa había muerto, hasta que se convenció por el peso de la evidencia.
Pero Peter estaba en lo cierto la primera vez. MJ fue secuestrada por “The Stalker”, un hombre que sobrenaturalmente comenzó a ser como Peter después de absorber sus recuerdos. Spider-Man rescató a MJ, pero después del trauma mental de su cautiverio, no pudo volver al estilo de vida que los había desgarrado. Los dos se separaron, con Mary Jane mudándose a la costa oeste.
Después de un momento doloroso, los dos recientemente decidieron hacer un último movimiento. Cuando Mary Jane voló a Nueva York, Peter voló a Los Ángeles. Cada uno encontrando al otro ausente, por lo que regresaron a sus casas. Pero el vuelo de Peter se encontró con una tormenta eléctrica, e hizo una parada no programada en Denver, cuando el avión de Mary Jane aterrizó. Los dos se encontraron en el aeropuerto.
Su reunión fue casi saboteada cuando Doctor Doom llegó al aeropuerto, un invitado del gobierno estadounidense. Cuando un grupo de resistencia Latveriano lanzó un ataque total en la sala de espera, Spider-Man ayudó al Capitán América a defender al Doctor Doom. Mary Jane no podía tener una prueba más clara de que amar a Peter Parker significaba aceptar a Spider-Man. Pero entre los escombros, Peter le dijo a Mary Jane que la necesitaba, que la amaba y que no era nada sin ella. Al verlos, el Capitán América pudo ver la verdad. Le ofreció a Peter unas palabras de sabiduría, de alguien que había pasado por ese camino hacía un tiempo. “Se supone que la máscara oculta tu rostro. No dejes que oculte tu corazón”. Reunida con Peter, Mary Jane se centró en desarrollar sus habilidades de actuación con actuaciones teatrales serias, superando el estereotipo de ser una supermodelo poco inteligente.
Mary Jane, la tía May y Peter residían en la torre de Tony Stark desde que Peter se unió a los New Avengers. Ella ha sufrido viendo a Peter morir a manos de Morlun, solo para verlo resurgir de su propio cadáver renacido. Ella apoyó la decisión de Peter de desenmascararse ante el mundo en respuesta a la Ley de Registro Civil sobrehumana, a pesar del mayor riesgo para su propia seguridad. Después de que Peter retiró su apoyo a la Ley, ella y la tía May se ocultaron.
El Kingpin, al enterarse del desenmascaramiento de Spider-Man, envió un francotirador para localizar y disparar a los Parker. Mientras Peter salvó a Mary Jane de los disparos, la tía May fue alcanzada por un disparo y entró en estado de coma. Peter buscó desesperadamente un medio para salvar la vida de la tía May, culpando a su desenmascaramiento por poner en peligro a su familia. Con los Parker en un callejón sin salida, Mephisto se aprovechó de la situación, ofreciendo restaurar a la salud de May si Peter y Mary Jane acordaban que su sagrado vínculo matrimonial se eliminara del tiempo. Mephisto también acordó borrar todos los recuerdos y registros del desenmascaramiento de Spider-Man para asegurar que May no sea simplemente herida por otro francotirador. Después de ofrecer algo adicional en secreto a Mephisto, Mary Jane aceptó desinteresadamente el trato, creyendo que el amor entre ella y Peter sería lo suficientemente fuerte como para reunirlos de nuevo. Siguiendo el ejemplo de Mary Jane, Peter consintió. Ahora, el tiempo ha sido alterado de tal manera que Mary Jane, aunque compartió una relación con Peter, nunca se casó con él y actualmente ya no está involucrada sentimentalmente con él.
Ficha Técnica
Altura
5’8 ”
Peso
120 lbs.
Ojos
Verde
Cabello
Rojo
Universo
Marvel Universe
Otros alias
MJ, Crimson She-Devil
Educación
College educated
Lugar de origen
Montoursville, PA
Identidad
Sin identidad secreta
Parientes conocidos
Anna May Watson (tía), Philip (padre), Madeline (madre, fallecida), Gayle Watson-Byrnes (hermana), Timothy Byrnes (ex-cuñado), Kevin y Tommy Byrnes (sobrinos), Judge Spenser Watson (tío), Frank Brown (primo de la madre), Kristy Watson (primo), Lou y Lorraine Watson (tío y tía, padres de Kristy)