Chris Giarrusso, uno de los dibujantes más divertidos de la actualidad, siempre ha considerado que sus trazos tienen influencias de Erik Larsen, Charles Schultz y su hermano Dave. Cuando era dibujante de las revistas Peanuts y Mad, creó en 1999 a los Mini Marvels, con versiones pequeñas de los personajes de Marvel, mismas que aparecían insertadas en los cómics de la Casa de las Ideas.
Mini Marvels: La Colección Definitiva es parte del catálogo de publicaciones de Marvel Cómics México, por ello recuperamos fragmentos de una entrevista de Giarrusso con CBR News realizada en 2008, donde el ilusyrador nos habla sobre la tira y sus orígenes.
¿Cómo empezaste en los comics?
Crecí en Liverpool, un suburbio de Syracuse, Nueva York, que es famoso por ser el hogar de la Universidad de Syracuse y de un gran centro comercial. Me metí en los cómics porque me interesaba por cualquier cosa en la que estuviera mi hermano. Al principio leía todas las historietas de los periódicos y colecciones de tiras como Peanuts y Garfield. Luego mi hermano comenzó a buscar revistas Mad, y su búsqueda nos llevó a una tienda de cómics local. Muy pronto estaba comprando un montón de cómics de superhéroes cada semana.
Empezaste en Marvel como pasante antes de pasar al Bullpen. ¿Cómo conseguiste ese oportunidad?
Estaba muy emocionado en ese momento. Nunca pensé que conseguiría un trabajo en la industria de los cómics, pero aquí estaba. Allí aprendí casi todo lo que ahora sé sobre cómo hacer cómics, y realmente me gustaron todas las personas con las que trabajé. Fue la primera, y posiblemente única vez, que sentí que estaba donde se suponía que debía estar.
¿Cómo se desarrolló el concepto Mini Marvels?
Hice algunas historietas que se vieron impresas en el título What If. Cuando éste se canceló, me ofrecieron la oportunidad de poner la tira en la página Bullpen Bulletins de Marvel. Después pensé: “¿Y si los héroes de Marvel fueran niños?”, y me decidí a hacerlo cada semana.
Cuando comencé en la tira, pasaba inadvertida. Luego fue notada y cancelada de inmediato. Cuando Joe Quesada se incorporó como editor en jefe, revivió la tira. Esto me animó a lanzar una historia completa de Mini Marvels, que finalmente se publicó como Giant Mini Size Marvels. Luego hicimos otro one-shot llamado Spidey and the Mini Marvels. Ambos se vendieron mal y Marvel no quería seguir publicando algo que nadie iba a comprar. Unos años más tarde, el editor asistente Nate Cosby me llamó y me ofreció la oportunidad de trabajar en las nuevas tiras Mini Marvels.