Tras los eventos de la Civil War el Universo Cinematográfico Marvel necesitaba un respiro de sucesos controversiales. Doctor Strange se convirtió entonces en la oportunidad perfecta para explorar otros planos místicos, universos desconocidos e incluso para ser la primera llamada de atención sobre la manera en que debe preservarse la paz en el mundo.
De manera muy similar al Iron Man de Robert Downey Jr. el Stephen Strange del cine se fue apoderando de la versión impresa… y aunque solo hemos visto a Benedict Cumberbatch en tres películas (Doctor Strange, Thor: Ragnarok e Infinity War), los cómics no dejan de recordarnos que él es el Hechicero Supremo.
Los héroes como Los Vengadores protegen a la Tierra de amenazas alienígenas, traficantes de armas o robots genocidas, pero hay héroes al servicio de la humanidad que deciden mantenerse en secreto para evitar que el mal consuma la vida como la conocemos.
Para gran parte de la audiencia la llegada de Stephen Strange al MCU cambió todo lo que conocíamos hasta el momento. Ya no se trataba únicamente de un conflicto entre Vengadores o Guardianes de la Galaxia. En los cómics estas son las historias que nos han dejado ver al Dr. Strange en situaciones que seguramente inspiraron la adaptación live-action.
Strange Tales #115
Si bien el debut de Dr. Strange se dio durante el #110 de la serie Strange Tales no fue hasta el #115 que pudimos conocer el origen del personaje bajo el guión de Stan Lee.
Y precisamente la película de Scott Derrickson toma los elementos iniciales de aquella historia para el MCU. Stephen Strange es un habilidoso cirujano al que no le interesa ayudar a los enfermos o realizar investigación médica, únicamente vive para ganar dinero con su trabajo cobrando los más posible por operaciones que parecen imposibles.
Lamentablemente un accidente automovilístico daña las terminales nerviosas en las manos de Strange, causando que sus habilidades como cirujano disminuyeran de forma más que considerable.
En su pérdida total Strange encontró en The Ancient One una forma de sanar sus manos, además de descubrir habilidades nunca antes vistas por personas normales. Con ayuda del hechicero, Strange aprende las artes místicas y descubre que el alumno más avanzado de Ancient One, Mordo tiene intenciones muy oscuras.
The Oath
En 2006 el escritor Brian K. Vaughan se encargó de dar relevancia nuevamente al Dr. Strange por medio de una historia llena de flashbacks al origen del personaje y con la misión de salvar a su fiel sirviente Wong.
The Oath es una historia que nos brindaba algunos tientes de la salvaje New York que enfrentan todos los días Daredevil y Luke Cage, con los elementos mágicos que solo puede combatir el amo de las artes místicas.
Más que retomar la historia de The Oath, Scott Derrickson asegura la personalidad de su Doctor Strange con una historia en la que no solo se explora la faceta mística, sino como este personaje debe ayudar a quien lo necesite en todo momento.
Strange Tales #126
La primera aparición de Dormammu trajo consigo el primer encuentro entre el villano y Stephen Strange, mismo que fue capturado en esencia dentro del MCU.
Las intenciones de Dormammu no eran otras más que llevar el poder de la dimensión oscura a la Tierra. En un intento por detener al ente cósmico The Ancient One envía al Doctor Strange a enfrentarlo, pero la lucha solo deja en evidencia la diferencia de poder entre ambos.
En la dimensión oscura los Mindless Ones se liberan en medio de la pelea, lo que ocasiona que los enemigos hagan equipo para regresar todo a la normalidad. Dicho evento tiene como consecuencia la promesa de que Dormammu no invadirá la Tierra y se mantendrá en total libertad dentro de la dimensión oscura. La negociación entre ambos trajo un poco de paz en el plano astral…
Dr. Strange abrió el multiverso y se encontró con toda una gama de posibilidades que colocaron al Marvel Cinematic Universe en un punto donde sus similitudes con los cómics se convirtieron en algo tangible.
¿Qué sigue para Stephen Strange del MCU? Descúbrelo a través del cómic mensual del Doctor Strange en Sanborns.