#Marvel
¿Cómo conoció Stan Lee a Moebius?
¡Bienvenidos al resultado del cruce de dos genios: Stan Lee y Moebius.
A continuación reproducimos la Introducción escrita por Stan Lee para Parable, obra en la que trabajó con el genio francés del dibujo Jean Giraud “Moebius”, y la cual Marvel Cómics México pone en tus manos. La edición que presentamos está acompañada de los números de Fantastic Four 48, 49 y 50, correspondientes al arco “La llegada de Galactus”, escrita por el propio Stan Lee y con dibujos de otro genio: Jack Kirby. Además, contiene una galería con las portadas originales de Parable y una serie de dibujos en los que Moebius nos da su versión de algunos de los personajes Marvel más relevantes, entre ellos Punisher, Wolverine y Spider-Man. ¡Material para verdaderos coleccionistas!
Por Stan Lee
¡Son asombrosas las cosas que pueden pasar por accidente! Me topé con Jean Giraud “Moebius” a principios de 1988 en la Feria del Libro de Anaheim en California. Una cosa llevó a la otra y terminamos almorzando juntos.
No quiero sonar como un típico fan iluso, pero debo confesar que me dejó impactado el increíble talento de Moebius desde que vi una copia de su tira El Teniente Blueberry hace muchos años. Más tarde, después de ver otros ejemplos de su obra en estilos totalmente distintos dentro de publicaciones como Métal Hurlant, supe que teníamos entre nosotros a un gigante artístico.
¿Pero cómo contactarlo? ¿Cómo encontrar el modo de trabajar con él?
¿Quién iba a pensar que una feria de libros en la Costa Oeste sería el catalizador?
Durante el almuerzo le dije a Jean (una vez que lo conoces, parece más un cordial “Jean” que un severo “Moebius”) lo mucho que admiraba su trabajo, y él fue lo bastante cortés para decirme palabras amables sobre algunas de mis historias que había leído.
¡Entonces sucedió!
El amigo y representante de Jean, Jean-Marc L’Officier, volteó a verlo y preguntó: “¿Por qué no hacen una tira juntos tú y Stan?”.
Antes de darme cuenta, nos habíamos dado un entusiasmado apretón de manos ¡y prometimos colaborar en un nuevo proyecto! ¿Pero qué proyecto sería?
Durante nuestra conversación, Jean mencionó que Silver Surfer le resultaba sumamente fascinante. Yo sonreí. Era lo que esperaba que dijera. La idea de que él dibujara al surcador de los cielos
me cautivó, especialmente dado que siempre he considerado que el estilo de Surfer se presta particularmente a un lirismo poético y a contemplaciones filosóficas, y el mismo Moebius tiene el alma y las tendencias de un poeta/filósofo.
Así que encontramos nuestro proyecto. Ahora necesitábamos un tema.
Claro que he escrito montones de historias de Silver Surfer desde la primera aparición del cruzado estelar. Pero esta tenía que ser algo especial, algo diferente, algo perfectamente apto para el estilo y temperamento del hombre que crearía las ilustraciones.
Tras días de reflexión, recordé varias cartas que Surfer recibió a lo largo de los años, cartas que elogiaban el hecho de que parecía existir un tono cuasi religioso en sus primeros relatos, un tono que sus seguidores de más edad disfrutaban y admiraban.
¡Ese fue el indicio! Y lo que me llevó a reintroducir a Galactus, el ser prácticamente divino que había creado a Silver Surfer, y a presentarlo bajo una luz nueva y distinta. También permitió que Jean dibujara nuestro mundo y su gente como podrían ser dentro de pocos años, algo en lo que siempre se ha destacado.
Esperamos, por supuesto, que nuestra historia te resulte disfrutable y emocionante. Pero puede que la diferencia más importante entre esta y otras historias de Silver Surfer esté en el conflicto mismo. Aunque el mundo se enfrenta a una amenaza monumental de vida o muerte y aunque toda la raza humana se vea acechada por el tipo de violencia más inimaginable que existe, la sustancia de nuestro tema es (esperamos) mucho más que solamente buenos peleando contra malos, mucho más que apelmazar la mayor cantidad posible de escenas de acción en una aventura épica.
Si al concluir Parable, te encuentras viendo ciertos aspectos del mundo a tu alrededor bajo otro enfoque, si te encuentras contemplando el destino de la humanidad y si te encuentras cuestionándote principios básicos un poco más que antes, entonces tanto Moebius como yo habremos tenido una colaboración exitosa.
¡Ahora, como siempre, el veredicto final es tuyo! ¡Excélsior!