Lo que en el mundo de los cómics tardó casi 50 años en ocurrir, en el Universo Cinematográfico Marvel pasó apenas ocho años después de que los héroes se descubrieran ante el mundo.
La tercera parte de Capitán América se sentía más como una nueva Avengers, pero logró mantenerse al margen de tal historia concentrando todo su potencial en dos personajes: Steve Rogers y Tony Stark.
El conflicto que Mark Millar y Steve McNiven habían desarrollado en las páginas de Marvel en 2006 se convirtió en la base para una historia menos densa, pero igual de importante que su versión impresa.
No se trataba de cuantos personajes podías ver en pantalla, sino de dividir al equipo de Vengadores que ya había salvado al mundo en un par de ocasiones.
Civil War es probablemente la serie de cómics más importante del Siglo XXI. Y su adaptación al cine debía enfrentar esa realidad. Hoy las consecuencias de la Infinity War es lo único que puede unir a los héroes divididos… o al menos eso parece.
Y tú, ¿de qué lado estás?
Civil War
En los cómics todo comenzó por la irresponsabilidad de un grupo de héroes conocido como los New Warriors. Este equipo de jóvenes con superpoderes aprovechó sus habilidades especiales para convertirse en estrellas de un reality show que seguía sus aventuras por New York mientras enfrentaban criminales.
Por desgracia sus poderes no fueren suficientes para detener a Nitro, un villano con la capacidad de explotar como una bomba y que terminó por usar dicha habilidad para escapar de los héroes… lo que acabó con casi toda la ciudad de Stamford, incluida una escuela llena de niños.
Este incidente se convirtió en el momento perfecto para dar paso al Acta de Registro Superhumano. La iniciativa se convirtió en ley tras una votación en el congreso y luego de ese momento todos aquellos héroes, y por obvias consecuencias los villanos, tendrían que registrar su identidad secreta ante el gobierno de los Estados Unidos.
Lo anterior los convertiría en funcionarios, con seguro social y prestaciones, a los héroes y justicieros que se considerarán actos, pero solo podrían seguir sus labores como heroicas bajo la supervisión del gobierno .
Desde el primer número comienza la división de los héroes por culpa de Maria Hill. La, en ese entonces, directora de S.H.I.E.L.D. le exige al Capitán América liderar a sus agentes para detener las acciones de cualquier héroe que se niegue actuar bajo los nuevos parámetros.
Los métodos de Hill son poco inteligentes, lo que ocasiona que el héroe escape con una mala impresión de cómo serán las cosas a partir de ese momento.
Al mismo tiempo en la Torre de los Vengadores personajes como Spider-Man, Dr. Strange, los X-Men, Cuatro Fantásticos y varios Avengers hablan acerca de las consecuencias que podría tener la nueva ley en sus vidas; así como la posición que tomará la comunidad de superhéroes ante tal situación.
El primer número de esta historia nos deja ver a Iron Man, Yellow Jacket (Hank Pym) y Mr. Fantastic prometiendo al presidente de los Estados Unidos que ellos se encargaran de detener al Capitán América (y a cualquier otro que se oponga a la nueva ley).
En el caso de Iron Man, la situación que lo llevó a tomar una posición a favor del Acta fue su encuentro con Miriam Sharpe, madre de uno de los niños asesinados por Nitro. La mujer hizo responsable Stark por el mal ejemplo que ha dado como héroe e incluso por el financiamiento a Los Vengadores.
Con los héroes divididos empiezan a surgir métodos poco éticos de reclutamiento, siendo el más destacado la revelación a los medios de la identidad secreta de Spider-Man. Peter Parker dejó atrás el mayor secreto del universo Marvel para que el resto de justicieros conociera la importancia de tal evento y no tomarán una decisión a la ligera.
Tras la revelación de Spidey el conflicto se hizo presente en todos los rincones del universo Marvel. El equipo liderado por Tony Stark buscaba la forma de reclutar a héroes como los X-Men, las fuerzas de Wakanda e incluso a Namor, pero ninguno se sumó en primera instancia a su lado.
Por otro lado, Steve Rogers contaba con el apoyo de un Nick Fury que desde la clandestinidad le dio nuevas identidades secretas a la primera versión de los Vengadores Secretos. Y sí, la hora del primer encuentro llegó en el #3 de Civil War, luego de una llamada de “auxilio” respondida por el equipo de Steve Rogers.
Hasta ese momento los incidentes entre superhéroes se habían limitado a otras series como Fantastic Four o New Avengers, por lo que no había pasado nada con suficiente relevancia como para dividir tanto a los héroes como a los lectores.
La primera pelea entre Iron Man y el Capitán América en el marco de la Civil War ocurrió por la desconfianza de Steve Rogers; Stark llegó con la intención de encontrar un punto que les conviniera a ambos, pero el Capitán se negó a escuchar y explotó su ira contra Iron Man para dar inició formalmente la Guerra Civil entre superhéroes.
Daredevil, Spider-Man, Cable, Sue Storm, Hércules, Goliath, Yellow Jacket, She-Hulk, Luke Cage, los Young Avengers y muchísimos héroes más se enfrentaron por los ideales que habían defendido durante años: proteger su identidad secreta y luchar por el indefenso hasta el último suspiro.
No había vuelta atrás después de este enfrentamiento. Nadie quería dar un paso más allá de lo necesario, pero sabían que podían llegar a ese punto.
Los cielos estallaron cuando en medio de la pelea Thor regresó. El Dios del Trueno se hizo presente tras haber desaparecido por culpa del Ragnarok. Y su regreso fue sorpresivo por muchas razones: la primera por apoyar al equipo de Tony Stark y la segunda, por acabar con la vida de Goliath sin siquiera pestañear.
La pelea entre Stark y Rogers nos dejaba ver los radicales puntos de ambos personajes; Convicciones que en otro momento podrían haber sido correctas. Lamentablemente ya era demasiado tarde para el diálogo y la muerte se había hecho presente en el conflicto.
Tras la primera caída los aliados del Capitán América huyen con ayuda de Susan Storm. Justo en ese momento descubrimos que este Thor es un clon de Odinson creado por Stark y Richards. En los cuarteles generales de ambos equipos vemos que algunos héroes empiezan a desertar, así como las acciones de cada uno de estos bandos se vuelven considerablemente más arriesgadas.
El equipo de Stark es el primero en sufrir bajas considerables. Sue Storm y un recuperado Johnny Storm escapan de la casa de los Cuatro Fantásticos para convertirse en reclutadores del Capitán América y de paso en grandes informantes de los planes alrededor de Stark y Richards.
Por otro lado, Spidey le hace frente a Iron Man con la armadura que éste le había dado al arácnido. Tras revelar su identidad y ayudar a convencer a otros héroes y justicieros, Parker se siente traicionado. Pero ya es demasiado tarde para el Hombre Araña.
La pelea entre ambos personajes es quizá la más personal de toda la historia. Un movimiento que se había ejecutado desde números previos en la serie de Spider-Man y que terminaba de forma abrupta y con todas las de perder para Peter.
Iron Man logró vencer e incluso aprovechó a los Thunderbolts para intentar capturar a Spider-Man, lo que terminó por causar la furia de un Punisher que se había mantenido al margen del evento.
En un intento por reforzar sus fuerzas, Tony quiere convencer a Danny Rand, quien en ese momento ocupaba el manto de el Hombre sin Miedo, para darle su propio equipo y de paso convencer al resto de sus compañeros. Daredevil responde con una moneda de plata a Stark, haciendo alusión a que se trata de un “judas” para la comunidad de superhéroes.
Daredevil es encerrado en la prisión de máxima seguridad para metahumanos conocida simplemente como “42”, con ubicación en La Zona Negativa, por supuesto, diseñada por Reed Richards, Tony Stark y Hank Pym.
Los primeros equipos supervisados por el gobierno empiezan a surgir en las instalaciones de Tony Stark; mientras que los rebeldes logran aliarse con fuerzas importantes como el ejército de Wakanda y Atlantis, así como otros héroes que solo buscan seguir al Capitán América.
Con un equipo fortalecido todo parece marchar bien para el Capitán América… hasta que un par de villanos buscan sumarse a la causa y son brutalmente asesinados por Frank Castle. La respuesta de Rogers casi termina con la vida de Punisher, pero ni en su peor momento Steve sería capaz de algo así.
Con los planos de la prisión Los Vengadores del Capitán se infiltran en el complejo, pero son sorprendidos por Iron Man y una buena cantidad de héroes pro-registro. En ese momento se revela que Tigra fue una espía de Tony Stark en el equipo del Capitán y que Hulking sustituyó a Hank Pym en el equipo de Stark.
El #7 de Civil War marcó el final del conflicto entre Iron Man y el Capitán América. La pelea que inició en la prisión 42 tuvo que cambiar a las calles de New York antes de que todo el equipo de Rogers se volviera prisionero.
En la ciudad las acciones se volvieron más violentas, los héroes lucharon con todo lo que tenían para demostrar que su punto de vista era el único válido, aunque en ese momento pareciera que ninguno de los dos bandos tenía completamente la razón.
En New York Iron Man y el Capitán América se volvieron los objetivos principales. El primero a merced de los villanos que reunieron para formar a los Thunderbolts, mientras que el segundo se encontraba en medio de toda la ira de héroes como Spider-Man y la Antorcha Humana.
En medio de todo el caos el Capitán Rogers es detenido por los héroes cotidianos: policías, bomberos, médicos todos aquellos individuos que juró proteger y que hoy lo veían como el villano de la historia. El Capitán se rinde ante dicha oposición, aceptando que su cruzada era más personal que heroica.
El desenlace de la historia queda en manos de Reed Richards, quien había perdido a Suse en medio de todo el conflicto. Mr. Fantastic describe las consecuencias de la Guerra Civil como la formación de nuevos equipos de héroes o el encarcelamiento de el Capitán América. La historia concluye con Iron Man prometiendo a Miriam Sharpe una nueva era para los héroes.
El conflicto, la lucha de ideales, el poder de destruir a uno de los equipo más importantes en la historia del cómic.
No se trataba de calcar todas las escenas de McNiven en la pantalla grande, pero sí de capturar la esencia de un equipo que pudo frenar todos los males del universo, pero que no se reparó de una lucha interna.
Civil War fue claramente distinta de su versión impresa en el MCU, pero los elementos más importantes de la trama de Mark Millar lograron adaptarse en la trama de los hermanos Russo.