#Marvel
Champions, superhéroes para una nueva generación de lectores
Está claro que no todos los héroes o villanos de Marvel Comics pueden ser recibidos de la misma forma por toda la comunidad de la editorial.
Por ejemplo, los X-Men fueron concebidos durante la década de los sesenta como una especie de escaparate para los conflictos raciales de aquella época. La llegada de otros héroes como Luke Cage, Black Panther, Sam Wilson o heroínas como Capitana Marvel y Black Widow responden a la misma idea de buscar apertura a minorías y poner el ejemplo con los héroes de Marvel Comics ante la sociedad.
Lo mismo ocurrió hace un par de años con la llegada de una nueva versión de los Champions a Marvel. Un nuevo equipo de adolescentes que combinaba en su mismo cuartel razas y lenguas tan diversas como las que podemos encontrar hoy en día en cada rincón del mundo.
Cada uno de estos héroes inspirado o alentado por aquellos conflictos que los han transformado en seres con una alta responsabilidad, un legado inquebrantable o un futuro que deben cambiar a como dé lugar.
Miles Morales un joven afroamericano de origen latino que posee poderes similares a Spider-Man.
Kamala Khan una pakistaní que residen en Jersey y es una gran fanática de Carol Danvers.
Sam Alexander hijo de un borracho y desobligado exmiembro de los Nova Corp.
Amadeus Cho una de las personas más inteligentes en el universo y que actualmente ostenta el manto de Hulk.
Viv Vision la única sobreviviente de la familia de Vision.
Scott Summers traído de la década de los sesenta para evitar que Cyclops se volviera loco.
La primera alineación de los Champions surgió a partir de los eventos de Civil War II. Miles, Kamala y Sam formaban parte de la nueva alineación de Los Vengadores en All-New All-Different Marvel, pero las diferencias entre Carol Danvers y Tony Stark hicieron ver a estos nuevos héroes que el camino de la justicia es mucho más variado que solo derrotar al villano en turno con una golpiza.
Spidey, Ms. Marvel y Nova decidieron abandonar a Los Vengadores; la separación fue retratada en una emblemática portada a cargo de Alex Ross donde los vemos quemar sus identificaciones de Vengadores.
La expansión del equipo trajo en primer lugar al nuevo Hulk Amadeus Cho. Éste invitó a sus compañeros a considerar a Viv Vision para el equipo. Mientras que el último en integrarse a los Champions fue Cyclops, quien buscaba la forma de encajar en un mundo que lo consideraba uno de los peores villanos mutantes.
Estos Champions no buscaban destruir a los criminales clásicos de Marvel. Su idea no era luchar contra HYDRA o el Kingpin, sino ayudar a aquellas personas que más los necesitaban en el caótico y desalmado Siglo XXI.
Traficantes de personas, vendedores de droga, asesinos de mujeres y criminales que atentan contra indocumentados… estos fueron los primeros villanos que enfrentaron los Champions. Y por supuesto se dieron un tiempo para luchar contra el Imperio Secreto del Capitán América junto a Black Widow o para ayudar a Spider-Man contra la nueva versión de los Seis Siniestros.
Sin embargo, los Champions necesitaban crecer y regresar a su origen como equipo. Con el paso del tiempo nuevos integrantes se sumaron al “movimiento” heroínas como Fernanda Ramírez (Red Locust), Nadia Van Dyne (Wasp), Riri Williams (Iron Heart) o la impredecible Gwenpool, personajes que solo enfatizaban en uno de los valores más importantes del equipo: la diversidad, pues cualquier puede ser un Champion.
El trabajo de Mark Waid y Humberto Ramos está disponible para todos los que valoran cada enseñanza del Spider-Man de Peter Parker o el patriotismo del Capitán América… pero estos héroes no luchaban por ellos, los Champions fueron concebidos para hablarle a una nueva generación de lectores. Seguidores de Marvel que pueden o no disfrutar de los cómics clásicos, pero que están ansiosos por historias que empaticen con lo que viven día con día.
Redes sociales, internet, problemas de adolescentes, lo políticamente correcto y hasta trabajos de medio tiempo. Estos Champions se concibieron en el Siglo XXI… con un smartphone en las manos y una cuenta de Instagram. Y la opinión que más les preocupa probablemente se encuentra en un hashtag de Twitter.
¿Millennials? … muy probablemente sí. Y eso no interfiere con ninguna de las otras historias que podemos encontrar en Marvel Comics. Solo hace que el legado de los héroes más poderosos del planeta siga vigente entre los lectores más jóvenes de Marvel.