¡Black Panther, el último paso previo a Avengers: Infinity War! Wakanda llegó por fin al Universo Cinematográfico de Marvel justo durante la celebración de sus primeros 10 años de existencia y trajo consigo nuevos personajes, una historia refrescante y un recordatorio para nuestros tiempos.
Black Panther toma lugar justo después de Captain America: Civil War (2016), película donde T’Challa (Chadwick Boseman) debutó en el MCU, aunque durante el proceso perdió a su padre. De regreso a Wakanda, el héroe debe tomar su lugar como el Rey, bajo un sistema tradicional por el que se rige su país.
Se puede decir que Wakanda es un país ideal gracias a su hermetismo con el resto del mundo. Situación que constantemente se cuestiona en la película por la generación de jóvenes que han tenido la posibilidad de conocer más allá de sus fronteras y que saben que su nación podría aportar conocimiento y recursos para combatir grandes problemas de la humanidad.
Black Panther aparece en los cómics de Marvel en Fantastic Four #52 (1966), suceso que puede no tener gran relevancia… si no se considera que se trata del primer superhéroe negro en los cómics. De ahí que llevar al personaje y su mundo al cine en un momento como el que se está viviendo en la industria con 10 años de películas de Marvel, es prácticamente motivo de celebración.
Los temas que hay en la película van desde el choque generacional hasta las políticas actuales globales. Wakanda es un ejemplo de que en una sociedad tan conectada como en la que vivimos, las naciones no pueden permanecer solas por su cuenta, sino que se requiere de cooperación mutua para enfrentar los nuevos problemas que van surgiendo.
Por sí sola, la historia de T’Challa resulta fantástica. Es común que siempre se entienda a la región de África como un cúmulo de países pobres (cualidad real en muchos de esos casos), pero es en el cómic, donde el continente encontró justicia y grandes posibilidades imaginativas. Wakanda es una sociedad oculta cuyas áreas del conocimiento sobrepasan a cualquier otra nación y Marvel lo demuestra con un increíble trabajo en el diseño de la producción.
El director Ryan Coogler y el elenco de la película entienden lo que representa un héroe de color de la talla de T’Challa y esperan que sea una inspiración para los niños que se sienten apenados de sus raíces africanas.
Viéndolo a un nivel mayor, Black Panther es una carta de Marvel Studios para reafirmar que toda clase de héroes tienen espacio en sus viñetas y películas, por lo que hay mucho material y nuevos personajes para seguir desarrollando en el futuro tanto en impreso como en el cine.
“Black Panther, de Marvel Studios, sigue a T’Challa, quien después de la muerte de su padre, el rey de Wakanda, regresa a su solitaria nación africana de tecnología avanzada para tomar su lugar como legítimo rey. Pero cuando un antiguo y poderoso enemigo reaparece, la fortaleza de T’Challa como rey y superhéroe es puesta a prueba cuando se ve involucrado en un gran conflicto que pone en riesgo el destino de Wakanda y del mundo entero. Ante la traición y el peligro, el joven rey debe unirse a sus aliados y liberar todo el poder de Black Panther para derrotar a sus enemigos y garantizar la seguridad de su pueblo y su estilo de vida”.
Black Panther es protagonizada por Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Letitia Wright, Winston Duke, con Angela Bassett, Forest Whitaker y Andy Serkis.
La película es dirigida por Ryan Coogler y producida por Kevin Feige. Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Nate Moore, Jeffrey Chernov y Stan Lee son los productores ejecutivos. Ryan Coogler y Joe Robert Cole escribieron el guión.
Black Panther, de Marvel Studios, llega a los cines de México en febrero de 2018.