Al igual que el resto de películas del Marvel Cinematic Universe el debut individual de Black Panther está rodeado de interesantes secretos y guiños a los cómics que los fanáticos de Marvel no podíamos dejar pasar.
Básicamente nos encontramos ante momentos que nos siguen haciendo pensar que nuestros héroes viven en el mismo mundo que nosotros o que dejan en evidencia que el director en turno es un gran lector de cómics.
En cualquiera de los casos hemos reunido la mayor cantidad de guiños que encontramos en Black Panther para que la próxima vez que veas la película pongas especial atención a estos detalles.
Una fiesta de Panteras Negras
La historia de Black Panther o, mejor dicho, de Killmonger inicia en Oakland California en la década de los 90’s. Dicho lugar no es solo la ciudad natal del director Ryan Coogler, sino también la ciudad que vio nacer al partido político conocido como Panteras Negras en 1966… ¡apenas unas semanas antes del debut de Black Panther en Fantastic Four!
Zapatos del futuro
Con ayuda del vibranium Shuri, hermana de T´Challa, consiguió crear zapatos auto ajustables como los que el difunto rey T´Chaka admiraba de una “antigua película americana”. Obviamente el calzado hace referencia a los tenis que Marty McFly utiliza en el año 2015 durante la segunda parte de Back to the Future.
Brazo de vibranium
Luego de haber perdido su brazo en Age of Ultron, Ulysses Klaue reaparece en Black Panther con una interesante prótesis hecha de vibranium. Lamentablemente para T´Challa el brazo de Klaue dispara un poderoso rayo sónico que tiene un sonido similar a las armas de Hydra en The First Avenger y a los disparos de la armadura de Iron Man.
The White Wolf
En la segunda escena post créditos de Black Panther vemos que Bucky ya se recupera en Wakanda del lavado de cerebro con el que Hydra lo manipuló. Sin embargo, en la selva no es conocido por los habitantes como el Soldado del Invierno, sino como el Lobo Blanco. Dicho apodo pertenece a un antiguo aliado del rey de Wakanda, pero su historia parece haber sido utilizada para el desarrollo de Killmonger en el MCU.
Flame on!
Hablando de Killmonger, Michael B. Jordan, quien da vida al villano principal de la película, ya había protagonizado una cinta de Marvel. En Fantastic Four (2015) interpretó a Johnny Storm y de la misma forma que Chirs Evans el actor terminó por dar vida a otro personaje de cómics, pero ahora dentro de Marvel Studios.
Puentes, no muros
En la primera escena post-créditos de Black Panther vemos al rey de Wakanda hablar ante la ONU sobre la importancia de compartir los conocimientos de su país al resto del mundo, lo curioso es que T´Challa menciona lo siguiente en dicho discurso: “en tiempos de crisis los hombres sabios construyen puentes y los hombres tontos construyen muros”. Una encantadora protesta contra el muro fronterizo que se quiere colocar entre México y Estados Unidos por parte del actual presidente norteamericano.
Criminal de guerra
Durante el interrogatorio a Klaue por el agente de la CIA Everett K. Ross podemos ver que su equipo sigue recopilando información relacionada con el Capitán América. En una de las pantallas se observa que el Capitán ya tiene la barba con la que lo vimos en el más reciente tráiler de Infinity War y que la búsqueda por el fugitivo de los acuerdos de Sokovia continua como una misión primordial para el agente Ross.
Killmonger del cómic
El villano de esta historia aprovecha distintos momentos de la trama para colocarse elementos que los lectores de cómics fácilmente podrán reconocer. Durante el robo de vibranium en la exposición de arte en Londres Erik se roba una máscara con la que posteriormente enfrenta a Black Panther en Wakanda y que hace alusión a su característico atuendo del Black Panther # 37.
Durante el primer encuentro entre Killmonger y Pantera Negra el primero logra conseguir la victoria y con ello el derecho a gobernar Wakanda. La pelea al filo de la Cascada del Guerrero es una vieja tradición del país africano que ya hemos visto en la serie Panther’s Rage donde ocurre prácticamente la misma escena de la caída de Black Panther ante su rival y el lanzamiento del perdedor por la cascada.
Con la victoria Killemonger se convierte en el legitimo rey de Wakanda, siendo una de sus primeras acciones obtener su propio traje de Pantera Negra (¿o Leopardo?) tomando el collar de oro que Shuri diseñó para su hermano. Este collar es más parecido al que T´Challa utiliza en los cómics y que está hecho de auténticos colmillos de panteras.
Black Panther del cómic
Durante la primera secuencia de la cinta podemos ver que el meteorito de vibranium que cayó en África fue el culpable de impulsar a los wakandianos a lograr sus grandes hazañas tecnológicas y bélicas. Sin embargo, también creen que el poder divino de su dios Bast les ha ayudado a conseguir sus objetivos. Ambos elementos surgieron de los cómics.
El Monte Bashenga es el centro de investigación de Shuri. En ese lugar la princesa de Wakanda experimenta con el vibranium y desarrolla los gadgets y aditamentos que su hermano y el resto de los wakandianos utilizan en combate. Lo interesante es que el nombre de dicho lugar hace homenaje al primer rey de Wakanda, y por tanto primer portador del manto de Black Panther: Bashenga.
Mientras Killmonger intenta vencer a Pantera Negra uno de los nuevos aliados del villano pide ayuda a una serie de rinocerontes amaestrados para el combate. Esta idea también surgió de Panther’s Rage y nos muestra la misma batalla entre un rinoceronte y Black Panther… aunque de manera más explícita que lo que vimos en el cine.
Adiós, Hombre Mono
Man-Ape es uno de los villanos más populares de Black Panther y aunque lo podemos ver en esencia interpretado por Winston Duke, la realidad es que esta versión de M’Baku solo tomará la apariencia del personaje del cómic para no entrar en polémica con el nombre del villano. Además, al final de la historia se termina convirtiendo en un aliado más de T´Challa, acabando con el conflicto que hemos leído por años en los cómics.
Excelsior!
Stan Lee y Jack Kirby son reconocidos como los creadores de Black Panther, por lo que no podía faltar el cameo del escritor dentro de la nueva película del MCU. En esta ocasión Stan aparece en un casino para reclamar las ganancias del rey T´Challa ante la sorpresa de Everett Ross. Sencillo, pero uno de los cameos más divertidos de la mente maestra más importante de Marvel Comics.