Sin que muchos siquiera hubieran visto la escena post-créditos de la primera Iron Man, en junio de 2008 llegó a las salas de cine una nueva versión de Hulk que sería el primer paso formal en la unión de superhéroes que Marvel Studios empezaba a desarrollar. Y fue justo ahí, con la aparición de Tony Stark, que el mundo empezaba a preguntarse ¿qué es la iniciativa Vengadores?
Mientras una nueva audiencia buscaba la forma de conocer al Gigante Esmeralda, en los cómics Bruce Banner había enfrentado el exilio en Sakaar durante Planet Hulk e incluso había consumado parte de su venganza en la World War Hulk. El hombre increíble dio un paso adelante en su historia, pero también se mantuvo durante mucho tiempo al margen de los eventos que cambiaron al universo Marvel para siempre como la Civil War o la Secret Invasion.
Hoy en día el Vengador más fuerte pasa por una etapa bastante extraña donde sus historias tienen un tinte más parecido al horror que a la aventuras heroicas que podemos encontrar con el resto de Los Vengadores. The Immortal Hulk es la versión actual del personaje en Marvel México.
Hace 11 años The Incredible Hulk tomó elementos clásicos de la mitología del personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby para su historia, sin apelar necesariamente a lo que estaba ocurriendo durante su producción en las historietas. Con esa idea en mente te presentamos los cómics que ayudaron a crear la más reciente versión de Hulk en la pantalla grande.
The Incredible Hulk
Casualmente The Incredible Hulk es una de las pocas películas del MCU que comparte el mismo nombre que el cómic donde su protagonista apareció por primera vez. En 1962 el tímido Dr. Banner fue expuesto a los rayos Gamma de una bomba que él mismo fabricó para el ejército de Estados Unidos. El accidente fue causado por la impertinencia de un joven Rick Jones que se encontraba en el lugar equivocado y fue salvado en los últimos instantes por Banner.
Al principio la transformación de Bruce a Hulk se daba únicamente con la llegada de la noche, pero muy pronto descubriría que la ira era el detonante que lo convertía en un monstruo con razonamiento básico.
Bruce solo podía dirigir a la masa en que se transformaba, sin la posibilidad de controlarla por completo. Ahí nació la leyenda de Bruce Banner y el increíble Hulk, uno de los héroes más populares y queridos del universo Marvel.
De esa primera historia la película dirigida por Louis Leterrier se rescata no solo al personaje de Bruce Banner y al Gigante Esmeralda, sino también al temible y controversial General “Thunderbolt” Ross y a la bella Betty Ross. De igual forma se hace mención del despistado Rick Jones, aunque este sigue sin aparecer formalmente en el MCU.
The Ultimates
De la misma forma en que ocurrió con la primera Iron Man, el cómic dónde Hulk debutó fue parte de la inspiración para la cinta, pero la trama tiene una relación más cercana a una obra del Siglo XX. The Ultimates presentó una idea que no solo marcó al universo de los cómics, sino también al MCU: la búsqueda por replicar el suero del súper soldado es la razón por la que existe Hulk.
En los cómics escritos por Mark Millar fue la investigación de Banner lo que lo lleva a experimentar en él su fórmula para recrear el suero que le dio poderes al Capitán América. Ese experimento lo transforma en el Gigante Esmeralda… pero su temperamento lo lleva a destruir un muelle en una lucha contra Spider-Man y su investigación es cerrada. Sin embargo, una vez que Steve Rogers es encontrado por S.H.I.E.L.D. la investigación de Bruce tiene una segunda oportunidad.
Con la dirección de Nick Fury Banner intenta replicar el suero con algunas muestras de sangre de Steve Rogers y en un intento por superar a otros equipos liderados por Hank Pym y Tony Stark, Bruce vuelve a experimentar en él para conquistar su objetivo… lo que termina por crear al Hulk definitivo y con ello la primera gran reunión de The Ultimates para salvar New York.
Al igual que en la cinta, Banner es “traicionado” por aquellos que en un momento apoyaban su investigación para posteriormente convertirse en héroe.
The Abomination!
Abominación fue el segundo villano oficial del MCU y el primero en enfrentar de forma directa la imparable fuerza de Hulk. Sin embargo, esta historia ya se conocía desde hace mucho tiempo en distintas historias del universo Marvel, siendo la primera de ellas el cómic donde Emil Blonsky debutó: The Abomination!
Fue en el #90 de Tales to Astonish que vimos uno de los varios intentos del Dr. Bruce Banner por eliminar de una vez por todas a Hulk con una nueva máquina de rayos Gamma. Por desgracia para el científico su intento por destruir a la bestia fue detenido por el General “Thunderbolt” Ross. Quien sí tuvo suerte fue Blonsky pues activó la máquina y con ello adquirió la fuerza sobre humana de Hulk, pero con el beneficio de poder mantener su intelecto todo el tiempo… aunque sin poder regresar a la normalidad.
Con el poder de lo que a partir de ese momento conocimos como Abominación, Blonsky se enfrentó a Hulk y lo dejó prácticamente muerto y sin su amada Betty Ross. Inmediatamente después de ganar el villano secuestró a la chica y para el #91 Hulk es revivido por el General Ross y con un poco de ayuda de éste encuentra a Abominación para ganar de una vez por todas la batalla ante el que se convertiría en uno de sus mayores rivales.
Con la victoria Hulk consigue un poco de paz e incluso respeto por parte de Ross y logra seguir sus aventuras con menos preocupaciones... al menos hasta que los poderes de el hombre increíble vuelvan a ser necesarios.
Tales to Astonish #63
Si bien la primera aparición de The Leader se dio en el número 62 de Tales to Astonish, fue hasta el número 63 que conocimos la historia detrás del villano más importante en la historia del Gigante Esmeralda.
A diferencia de la versión cinematográfica, Samuel Sterns en los cómics no era un personaje con intelecto privilegiado, ese papel era de su hermano, pero un accidente en una planta química que almacenaba compuestos que dan vida a los rayos Gamma fueron los encargados de dar una nueva vida a Sterns. El esto ha quedado como una de las incógnitas en el MCU.
El Hombre Increíble llegó al MCU con menor impacto en comparación de las siguientes entregas de la Fase 1, pero siempre será la segunda película en seguir los lineamientos establecidos por Nick Fury y Tony Stark.
The Incredible Hulk está a la venta de forma mensual en Sanborns.