Advertencia: Los siguientes parrafos contienen potenciales spoilers de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. por lo que la lectura de este texto corre bajo tu responsabilidad
Cuando se creó la idea del Universo Cinematográfico de Marvel, se contempló su expansión más allá de la pantalla grande, lo que llevó , en 2013, a llegada a la televisión con Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D, cuya historia se situó tras los eventos de The Avengers.
Sin embargo, durante el desarrollo de la segunda fase, y gran parte de la tercera del MCU, la serie no logró una conexión solida a los eventos que se llevaron a la pantalla grande, hasta la llegada de Avengers: Infinity War.
Recordemos que en la primera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. hubo dos eventos que acercaron a la serie con las cintas de Marvel Studios, el primero en el octavo capítulo (The Well), cuando el equipo es enviado a Greenwich, Inglaterra, para enmendar los desastres que ocasionaron los Elfos Oscuros en Thor: The Dark World.
El segundo evento que influyó en la serie, directo del MCU, fue la llegada de Lady Sif, quien llegó a la tierra para atrapar a Lorelei, una de sus enemigas que escapó de Asgard durante los hechos de la segunda cinta en solitario de Thor.
Mientras que los eventos de Captain America: The Winter Soldier afectaron a la serie, dejándo su trama en el limbo, algo que se solucionó con el episodio ‘Turn, turn, turn’ que destrabó el conflicto que dejó infiltración de Hydra dentro de S.H.I.E.L.D., así como el misterio del porquye Coluson sigue con vida tras haber sido asesinado por Loki.
En la segunda temporada, en el episodio Scars, Coulson y Nick Fury revelaron el protocolo Tetha, que es un sistema de seguridad para usarlo en caso de un escenario que arriesgara la vida del planeta, lo que implicó la reparación de un Helicarrier, el cual fue usado en Avengers: Age of Ultron, pero el equipo no fue incluido en estos eventos.
Los Acuerdos de Sokovia, que provocaron los conflictos de Captain America: Civil War, fueron mencionados en el programa, pero estos sólo influyeron en Daisy, quien después de mucho tiempo aceptó unirse a las filas de S.H.I.E.L.D.
No fue sino hasta la quinta temporada en la que la serie tuvo un contacto más directo con la producción más esperada de la fase tres del MCU, cuando Coulson y su equipo son llevados al año 2091, donde son llevados para descubrir las consecuencias de un futuro apocalíptico, si no cambian la línea del tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=MgYiYECRI-M
En la segunda mitad de la temporada, el equipo de Coulson volvió al tiempo actual, para encontrarse que la Confederación Kree la dió a Hydra un dispositivo de teletransportación, lo que llevó a la inminente creación de Graviton, quien estaba destinado a dividir el planeta, algo que a la postre evitó Daisy, lo que cambió el curso de la historia.
A pesar de esta proeza, por la cual los agentes no apoyaron a los Vengadores en Wakanda, el equipo ha sido advertido del ataque de Thanos y la Black Order a la Tierra, quienes buscan (y a la postre consiguen) las seis gemas del Infinito. ¿La sexta temporada revelara detalles fundamentales que jueguen un papel importante para la secuela de Infinity War?