Site icon SMASH

Avengers 4: viajes en el tiempo y el multiverso

Kevin Faige llegó a mencionar que la cuarta parte de Avengers ya tiene nombre, pero éste no será revelado para evitar spoilers relacionados con los eventos de Infinity War. A partir de ese punto los temas cercados a la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel han quedado únicamente en especulaciones por parte de los lectores de cómics y la audiencia que ha disfrutado de una de las sagas más importantes en la historia del cine.


Lo anterior podría surgir únicamente como un ejercicio entre los fanáticos de Marvel, pero con la publicación de las fotografías tomadas desde el set de Avengers 4 una nueva oleada de rumores creció de forma brutal en redes sociales y sitios especializados. ¿Lo mejor de todo esto? No existe prácticamente nada que los héroes de Marvel hayan vivido en los cómics y que no puedan superar con los protagonistas del MCU.
Thanos, he venido para negociar
Con el estreno de Ant-Man y Dr. Strange el Universo Cinematográfico Marvel creció no solamente en personajes pues también lo hizo en características que se han presentado en los cómics desde el debut de los Cuatro Fantásticos. “La magia es ciencia que aún no entendemos” es la frase que menciona Jane Foster en la primera película de Thor, en referencia a Arthur C. Clarke, mientras defiende las creencias del Dios del Trueno.
Dicha frase ha marcado distintos momentos en la historia del MCU en películas como Iron Man, Avengers y hasta Guardians of the Galaxy. El Reino Cuántico explorado por Scott Lang en Ant-Man y el concepto del multiverso que vimos en algunas secuencias de Dr. Strange son planos existenciales que podrían ser la respuesta para el segundo enfrentamiento entre Los Vengadores y el Titán Loco. Sin importar que entiendan cómo funciona o si creen en los poderes que tienen frente a ellos.

¿De qué va todo esto? Las fotografías que mencionamos al inicio podrían ser la única solución que los héroes más poderosos de la Tierra encontraron tras la “victoria” de Thanos en Infinity War. Un plan que pueda traer de regreso a la mitad del universo luego de que el Titán Loco hizo su jugada final. Y es ahí donde todo parece apuntar a solamente dos posibilidades: viajes en el tiempo y pedir ayuda al multiverso.
Avengers Assemble?
Desde Days of Future Past, Future Imperfect y la más reciente Age of Ultron, en Marvel Comics los viajes a través del tiempo han sido una de las constantes más interesantes de su historia. Cabe destacar que viajar en el tiempo o explorar el multiverso en el MCU únicamente responde a la necesidad de regresar todo a la normalidad. Todo con las respectivas consecuencias que ya contó Wong en Dr. Strange: “no manipulas la continuidad espacio tiempo, la fracturas”.

Todo esto surge del dispositivo que Tony Stark, Steve Rogers, Bruce Banner y Scott Lang tienen en las manos y que muchos han relacionado con el que portan los héroes de diferentes dimensiones en la serie Exiles. El objeto con el que estos personajes viajan entre dimensiones e incluso van y vienen en el tiempo se llama Tallus y, en efecto, se coloca en el brazo del portador para poder accionarlo de manera más sencilla. Sin embargo, este gadget debutó en una serie relacionada con X-Men y es probable que se apliquen muchos cambios para no lidiar con el tema de los derechos entre mutantes y vengadores. La idea en el guión ocurrió mucho tiempo antes de que Disney adquiriera Fox.
Cabe la posibilidad de que sea la tecnología de Ant-Man la que ayude a los Vengadores a viajar en el tiempo e incluso a través del multiverso por medio de las partículas Pym. Al final del día el Reino Cuántico es otro de los planos existentes en el multiverso, por lo que la tecnología del ex agente de S.H.I.E.L.D. podría ser la pieza clave para la victoria. Por cierto, Exiles fue un equipo compuesto de personajes de distintas dimensiones que se vieron obligados a reparar la continuidad espacio tiempo en diversos puntos dónde ésta fue fracturada.
La Batalla de New York

Si el dispositivo en la muñeca de Los Vengadores les permite viajar en el tiempo nos podríamos encontrar ante un plan de “todo o nada” como el que vimos en los últimos momentos del Universo Marvel antes de que Dr. Doom creara el universo conocido como Battleworld. En las Secret Wars (2015) vimos que un grupo de héroes, seleccionados previamente por Reed Richards, lograron salvarse del fin del mundo en un arca que escapó de la destrucción del universo 616.
Spider-Man (Peter Parker), Spider-Man (Miles Morales), Cyclops, Star Lord, Thor (Jane Foster), Black Panther, Capitana Marvel y Reed Richards, fueron los únicos sobrevivientes de un universo que había dejado de existir. La misión no estaba pensada para salvar al mundo, sino para recuperarlo de la destrucción total. Artefactos creados por un “futurista”, un personaje que ya ha presenciado la destrucción y que no pensaba dejar que el mundo se consumiera sin tener un plan “B”.

En otra realidad los Avengers fueron superados por el devastador poder de Ultron. Apenas un grupo de los héroes más poderosos del mundo se encontraba con vida y a la espera de ser encontrados por la maquina creada por el Dr. Hank Pym. En ese mundo un personaje no soportó más el dolor de la perdida y decidió quebrantar las leyes del espacio tiempo regresando al punto exacto en donde el Pym había creado a Ultron. Acompañado por una irreconocible Susan Storm Logan asesinó a Pym y un mundo que nunca debió existir nació de aquel acto “heroico”. La solución al problema original llego de forma engañosa, pero la línea temporal de todo el multiverso nunca volvió a ser la misma.

Con el fin de recuperar los ideales de Charles Xavier en Scott Summers, Beast hace un viaje al pasado para traer a nuestros días a los mutantes originales de X-Men. Estos “nuevos” Hombres X aún vestía mallas amarillas y no lograban entender como es que sus versiones del futuro cambiaron tanto con el paso de los años. Los héroes del pasado no lograron hacer entrar en razón a Cyclops, pero se convirtieron en la nueva imagen de los mutantes para los héroes, villanos y los habitantes de la tierra que buscaron proteger a toda costa.

Los cambios de realidad o viajes en el tiempo no son ajenos para los héroes de Marvel, lo complicado es encontrar la forma de regresar todo a la normalidad sin que existan consecuencias desastrosas para los implicados. Avengers 4 se presenta como el pretexto perfecto para dar entrada a los héroes de otras realidades como el universo de los X-Men o incluso los Cuatro Fantásticos. Ya sea por magia o ciencia, las posibilidades de cambiar todo el universo Marvel en el cine son relativamente fáciles.
A pesar del plan que elijan los héroes existe una incógnita más que debe resolverse: ¿por qué regresar a la pelea de New York? Las fotos nos dejan con un escenario muy similar al que vimos en The Avengers (2012), pero con elementos que nunca antes se habían encontrado en ese momento como Scott Lang, un Tony Stark que podría calificar como director de S.H.I.E.L.D. y un Hulk que desconocemos en que versión se encuentre. Nunca nada termina bien cuando se altera el tiempo y el espacio en los cómics… y el MCU no será la excepción.

El poder de Thanos es incomparable con la ayuda del Infinity Gauntlet y las Seis Gemas del Infinito. En los cómics fue el propio Titán el que permitió su derrota al no sentirse digno de poseer el poder de un Dios. Situación que no parece que pueda replicarse en el MCU, pues Thanos no resultó ser solo un villano obsesionado con el poder absoluto.