Sin la existencia de Amazing Fantasy #15, no estaríamos hablando en estos momentos de la existencia de Marvel Comics como la conocemos. Esta publicación no solo marcó el debut de Spider-Man, gracias al guión de Stan Lee y al dibujo de Steve Ditko, ambos fallecidos en 2018.
Esta publicación nos presentó la historia de Peter Parker, un tímido estudiante que al ser mordido por una araña radioactiva recibe los poderes y habilidades de un arácnido, con los que busca ganar popularidad, pero tras el asesinato de su tío Ben, el joven Parker comprende que Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
El decimoquinto número de esta publicación marcó además de su final, una serie de eventos que dejaron huella en la cultura pop del Siglo XX, en primer lugar por entregar al catálogo de Marvel a uno de los héroes más representativos de esta editorial, el cual abrió los mercados tanto nacionales como internacionales para este sello.
Y el segundo, y más importante, es lo que Spider-Man representó para una década que se caracterizó por las revueltas estudiantiles, y la demanda de los jóvenes por más foros de expresión, con la consigna de que se oiga su voz, un logro que se ha mantenido en su esencia hasta nuestros días, a pesar de algunas figuras de autoridad menosprecian las ideas emanadas de las mentes jóvenes.
Con éxitos previos como The Fantastic Four y Hulk, Stan Lee tenía la consigna de crear un nuevo superhéroe, el cual rompiera con algunas reglas no escritas pero ya establecidas en la industria del comic, una de ellas era el colocar a los adolescentes como los ayudantes de héroes más importantes o más grandes.
“Solo porque es un héroe y tiene superpoderes no significa que no tenga problemas“, dijo Stan Lee en una entrevista con la BBC en 2005. The Man se dio a la tarea de darle el peso protagònico a un chico de 15 años, quien debe de equilibrar su vida como superhéroe con su faceta personal, en casa, la escuela y el amor.
Las cualidades de Peter Parker hicieron de Amazing Fantasy uno de los comics más emblemáticos de la historia, y permitió que los adolescentes se identificaran con el amistoso trepamuros. “Spider-Man era como muchos chicos adolescentes: estaba confundido, tenía problemas intentando hacer su camino en el mundo y lidiando con el hecho de ser un superhéroe”, dijo Stan Lee en una entrevista a Playboy en el año 2014.
En homenaje a la memoria de Stan Lee, Marvel Comics México y SMASH lanzan una edición especial de Amazing Fantasy #15, el debut de Spider-Man en un tomo de colección que puedes encontrar en cualquier sucursal de Walmart, Superama y Bodega Aurrerá.