El Universo Cinematográfico de Marvel nos ha presentado una gran cantidad de películas que reflejan poco a poco la historia de los personajes que las protagonizan, así como la de aquellos que los rodean.
En el 2014 tuvimos la oportunidad de ver la primera película del grupo de superhéroes más desalineado y desastroso de todos, nos referimos a los Guardians of the Galaxy, los héroes más problemáticos y liosos que Marvel pudo haber creado, pero también son los protagonistas de una de las mejores historias que conocemos.
Tras el estreno de Guardians of the Galaxy Vol. 1 ya no volvimos a ver el Universo de Marvel igual, debido a que James Gunn nos regaló una forma diferente de ver a los héroes y que nos gustó más de todo lo que hemos visto.
Ante estos nuevos héroes, traemos las 5 formas en las que Guardians of the Galaxy Vol. 1 de James Gunn nos cambió la forma de ver el Universo Cinematográfico de Marvel.
-
No hay opción para ser héroe y tener un romance
Con el resto de las películas de Marvel, en especial de cada uno de los Avengers, cada uno de los personajes buscan ser reconocidos como héroes, cada una de las acciones que realizan, las decisiones que toman y todo lo que dicen lo hacen para llegar a un sólo objetivo, ser héroes. Cada uno utilizó sus talentos para proteger al mundo de todo peligro, pero todo por elección propia.
Por su parte Star Lord fue orillado a esa situación, él estaba a gusto con su vida de carroñero y buscador de tesoros, aprendió a valerse por sí mismo y a no esperar nada de nadie, tuvo una vida difícil al presenciar la muerte de su madre y al ser arrebatado de la vida que conocía en la tierra. Nadie daba ni esperaba nada de él, mientras que los Avengers albergaban sueños y esperanzas en los demás. Por esta razón Peter Quill se ganó el título de héroe desde el fondo del corazón.
En cuanto al romance Star Lord nunca había tenido un interés romántico hasta que se encontró con Gamora y comenzó a compartir su vida con ella al pertenecer al mismo escuadrón de héroes, pero este siempre ha aprendido a contralar sus sentimientos y enfriarlos cuando se necesita, cosa que agradecemos mucho, porque eso de que de repente te cambien la historia de acción por un lío amoroso como en el caso de Tony Stark, Thor o Hulk hace que se vaya perdiendo un poco la magia.
No estamos diciendo que incluir escenas de amor está mal, porque al fin de cuentas es algo que tarde o temprano tiene que suceder, pero que se claven más en dramas amorosos le quita el verdadero objetivo de la existencia de estos personajes.
-
Saber realizar una verdadera comedia
James Gunn definitivamente le dio al clavo en realizar una excelente combinación de comedia/acción, en películas como Iron Man hemos podido ver parte del humor que este personaje posee, pero definitivamente ni siquiera se acerca a la magia que Guardians of the Galaxy tiene.
La esencia del cómic de cada uno de los personajes es plasmada a la perfección por los actores, los chistes son simplemente únicos y el sentido de humor es muy natural, pero debemos decir que esto también lo debemos a la personalidad de los actores, basta con ver cómo es Chris Pratt para darle un gran reconocimiento por su perfecta interpretación.
-
Una verdadera película del espacio
Guardians of the Galaxy puede ser una perfecta competencia de películas realizadas en el espacio como Star Wars y Star Trek. La película nos muestra una nueva exploración del espacio, donde encontramos delincuentes, piratas, nuevas y creativas criaturas espaciales y muchas cosas más.
Además de que marca una diferencia entre los demás héroes espaciales, ya que el objetivo de ellos en un inicio no era luchar por el bienestar de otros, sino por el propio, y el destino fue el que les presentó la oportunidad de hacer algo increíble, demostrando la gran valentía de cada uno.
Lo más sorprendente de todo esto fue la capacidad del director de mezclar acción, emoción, suspenso y humor en una sola película, todo sin hacer que se sintiera saturada de emociones que alguna de estas cosas saliera sobrando en algún punto, todo esto centrado en un solo objetivo: que la película fuera totalmente divertida y familiar; todo encajó a la perfección como un buen rompecabezas.
-
Creatividad libre y sin control
Guardians of the Galaxy nos demuestra ser una película completamente diferente a todas las que hemos visto anteriormente. Cuando vemos Thor, Captain America o Hulk nos podemos dar cuenta que estas películas a fuerza siguen un tipo de “lineamiento” debido al tipo de superhéroe que son y que su única labor en el Universo Cinematográfico de Marvel a fuerza es salvar al mundo de toda amenaza, tal vez de cierta manera vivir un amor imposible y sacrificar una infinidad de cosas y ninguno de estos aspectos puede ser modificado y realizado de otra forma debido a que podría alterar de alguna forma el curso de la historia.
En Guardians of the Galaxy la cosa es totalmente diferente, ya que parece más una película de Gunn que de Marvel, debido a que este tiene completamente el control creativo y la libertad de realizar lo que él desee como lo desee. Basta con escuchar el soundtrack de la película para darte cuenta que la libertad que este tenía para realizar la película.
Cada uno de los elementos que componen la película dicen por todos lados Gunn, cosa que le agradecemos demasiado debido a que nos regaló una de las mejores películas de Marvel que hayamos visto. Esta película simplemente es una creación súper fresca e increíblemente nueva.
-
Revolución musical y estética visual
Cada uno de los elementos visuales que Guardians of the Galaxy nos regaló fueron simplemente magistrales, ya que algo que lo diferencia del resto de las películas es que llevó la paleta de colores a otro nivel. Los colores y profundidades del espacio son vibrantes, memorables y atractivos, que podemos apreciar en cada uno de los plantas que se visitó o en la misma galaxia, que poseía colores y elementos diferentes a todos los que hemos visto en la galaxia de cualquier otra película. Lo mismo pasó con los personajes y un ejemplo claro es Gamora, Thanos y Nebula.
Las batallas en la galaxia incluso se ven de forma diferente debido a que es una agalaxia muy colorida y no se ve tan plana la acción, la utilización de colores le da un toque especial.
En cuanto a la música, Gunn demostró que saber escoger una canción para cada personaje es fundamental, ya que Star Lord fue súper distinguido por eso debido a que era su complemento perfecto y le añadió más magia a su personaje.
Aunque no lo crean, el soundtrack de la película fue uno de los elementos más importantes para atraer público, ya que son canciones que, tal vez, muchos jóvenes de esta época no conocían pero que se sintieron totalmente atraídos hacia ella y a los contemporáneos de las canciones les hizo recordar su pasado y provocarles un viaje nostálgico al pasado, incluso al ver el mismo walkman la nostalgia llegó.
Gunn se dedicó seriamente a buscar la canción ideal para cada escena, no importa si fuera de súper acción o romance, simplemente era perfecta. Aunque no lo crean, la música le dio mucha más personalidad a cada uno de los personajes de la que ya tenían.