Site icon SMASH

Hanami: la tradición de observar la flor del cerezo

Las flores de cerezo (en japonés, sakura) son uno de esos elementos de la cultura japonesa que parecen estar presentes en todos lados. Existen infinitas fotografías e ilustraciones de todas las épocas que están inspiradas en ellas y, desde luego, son innumerables las escenas de manga y anime que están enmarcadas por su florecimiento. Cuando la primavera llega, es común que los japoneses salgan a los parques y jardines a disfrutar la vista con amigos y familiares, pero ¿sabes de dónde viene esta tradición?

 

Un poquito de historia

Salir a contemplar las flores de cerezo se conoce en Japón como hanami y su historia puede rastrearse hasta el periodo en que la capital imperial se encontraba en la ciudad de Nara, hace más de mil años. Al norte de la ciudad, en la colina de Yoshino, pueden apreciarse los cerezos en su hábitat natural y en esa época muchos de ellos fueron trasplantados para decorar la ciudad, los templos y el palacio. Su importancia como símbolo de poder político y militar se afianzó cuando la capital se mudó a Heian (hoy Kioto) y tanto el emperador como la nobleza hicieron plantar cerezos en sus jardines privados para deleite propio y de sus visitas. Obras literarias de la época, como La historia de Genji y el Libro de Almohada de Sei Shonagon dan cuenta de lo mucho que la gente de esa época disfrutaba viendo los cerezos florecer.

 

 

Aunque este aspecto social se desarrolló en torno a la vida en el palacio, los cerezos se dan naturalmente en muchas regiones del país y existen varias especies distintas que, a lo largo de los siglos, han sido cultivadas y protegidas por los japoneses.

 

 

En la actualidad, la Agencia Meteorológica de Japón se encarga de monitorear el comportamiento de los cerezos (junto con el de los sismos y los tifones) y cada año emite un pronóstico de su florecimiento en las distintas regiones del país. En esa época no es nada extraño que en los parques se organicen reuniones de amigos y compañeros de trabajo a la sombra de estos árboles. La celebración se extiende a cientos de marcas, restaurantes, cafeterías y tiendas de conveniencia, que cada año lanzan productos conmemorativos de la temporada.

¿Te gustaría visitar Japón para ver los cerezos en flor? ¡Déjanos tus comentarios!