Los medios de comunicación de Japón informaron este lunes que, lamentablemente, Momoko Sakura, autora de Chibi Maruko-chan, falleció el 15 de agosto a los 53 años de edad. La autora padeció cáncer de mama. Fue despedida por su familia en una ceremonia privada.
Sakura nació en 1965 en la prefectura de Shizuoka. Debutó como mangaka en 1984, cuando aún era estudiante universitaria. En 1986 lanzó el que sería su trabajo más conocido, Chibi Maruko-chan, que se publicó en la revista Ribon entre 1986 y 1996, con 15 volúmenes recopilatorios. Sakura dibujaba y escribía las historias de Maruko-chan (una niña en edad escolar) basándose en los acontecimientos de su vida y la de su familia y amigos.
Además del manga, la serie fue adaptada como anime por primera vez de 1990 a 1992 y luego vino una segunda serie que empezó a emitirse en 1995 y que a la fecha continúa, con más de mil capítulos. El staff publicó esta imagen como despedida:
Chibi Maruko-chan es uno de los más grandes referentes del anime y el manga orientados a la familia, y es casi tan popular como Sazae-san. La pérdida de su creadora será, sin duda, muy difícil de superar para sus miles de fans en Japón.