Isao Takahata, uno de los pilares de Studio Ghibli, falleció el día de hoy mientras estaba internado en un hospital de Tokio. Tenía 82 años de edad. Fuentes cercanas afirman que desde el verano pasado presentaba ya algunos problemas de salud y que recientemente había estado en constante vigilancia por parte de sus médicos.
El director, guionista, productor y animador nació el 29 de octubre de 1935 en la prefectura de Mie, en Japón, y es conocido por su trabajo en películas como El cuento de la princesa Kaguya, Mis vecinos los Yamada, Pom Poko y la aclamada adaptación del cuento original de Akiyuki Nosaka, La tumba de las luciérnagas. Además, colaboró de cerca con Hayao Miyazaki en cintas como Kiki: Entregas a domicilio, El castillo en el cielo, Nausicaä del Valle del Viento, entre otras. Antes de su trabajo con Ghibli, Isao Takahata participó activamente en la producción de series como GeGeGe no Kitaro, Lupin III y Heidi, la niña de las montañas. Su última película, El cuento de la princesa Kaguya, estuvo nominada como Mejor Película Animada en la 87ª entrega de los premios Oscar.
Su fallecimiento sin duda dejará un enorme vacío en los corazones de todos los que amamos sus películas. Descanse en paz.