En Japón, una de las cosas que más llaman la atención de los visitantes extranjeros son las tiendas de conveniencia o konbini. A nivel internacional, quizá, la cadena más conocida sea 7-Eleven, pero también hay otras como Lawson o Family Mart, que pueden encontrarse en prácticamente cualquier parte del país. Pero, ¿qué es lo que las hace tan geniales?
La variedad de sus productos
Casi todo puede encontrarse en una konbini. ¿Quieres comer algo? Hay desde onigiri hasta pequeños lunch preparados, con su respectiva porción de arroz, vegetales y carne. En temporada de frío incluso puedes armar un pequeño plato de oden.
Pero no es sólo eso, en las konbini puedes encontrar paraguas, baterías portátiles, cables de repuesto para todo tipo de dispositivos e incluso calcetines, camisas y corbatas. Todo según la necesidad.
Colaboraciones especiales
En ocasiones, franquicias de anime, manga o películas lanzan productos especiales que pueden conseguirse por tiempo limitado sólo en ciertas cadenas de konbini: artículos como termos, tazas o plumas son de los más comunes, pero también suele haber figuras coleccionables, bufandas, folders de plástico, stickers, entre otros.
Bebidas
Entiendo, esto no es nada extraordinario en sí mismo, pero lo que hace especial a la selección de bebidas de un konbini japonés es que, según la temporada, éstas estarán calientes o frías. No aplica para las cervezas, claro, Japón todavía no es tan excéntrico.
Las konbini han sido por décadas el modelo a seguir de otras tiendas de conveniencia alrededor del mundo y sus ventajas son cada vez menos una exclusividad de Japón que un estándar general.