Uno de los eventos más importantes para el fandom del anime y el manga es, sin lugar a dudas, la Comic Market (o Comiket, como suele ser conocida). Este evento no es una convención como la Anime Expo o la AnimeJapan, en las que los representantes de la industria se encuentran con los fans y presentan sus nuevas propuestas.
La Comiket tiene una identidad distinta. Se basa en la cultura del dōjinshi; es decir, la producción creativa hecha por los fans, para su propio consumo. Fue organizada por primera vez en 1975 y actualmente se realiza dos veces al año: una en agosto y otra en diciembre. Se estima que a cada edición asisten, en promedio, medio millón de personas. Desde 1996, la sede es el Tokyo Big Sight.
La cultura del dōjinshi se sitúa en un terreno gris de los derechos de autor. Desde su origen se ha presentado como una alternativa creativa a las restricciones de la industria, en la que los fans juegan a apropiarse de los personajes y las historias que aman, para convertirlas en algo más. Ése algo más puede encarnar muchas formas: fanfiction, fanart, cosplay, hentai, etcétera; pero (sorprendentemente) también música y videojuegos desarrollados de manera casera.
La convención se compone de varios pabellones dedicados a los círculos dōjinshi para que exhiban y vendan sus creaciones. En años recientes se incluyó también una zona dedicada a los representantes de la industria.
Otra zona se ocupa para la presentación de los cosplayers. Aquí muchos fotógrafos se concentran tratando de obtener las mejores tomas. La etiqueta exige que antes de pedirles que hagan alguna pose en particular o incluso se les tomen fotos, se pida permiso.
Lo que ocurre en la Comiket es un buen medidor sobre la popularidad de algunas franquicias, al menos en Japón. Análisis recientes de las tendencias muestran que la franquicia de Fate, Kantai Collection y The iDOLM@STER son, actualmente, las que más atraen la atención.
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