Site icon SMASH

Adéntrate al mundo de los seiyū

SeiyūSeiyū¿Te ha pasado que estás viendo una serie, un anime o una película doblada y reconoces la voz de un personaje? Personalmente, encuentro gran satisfacción cada vez que reconozco la voz de un actor de doblaje y puedo listar los otros personajes que los he escuchado interpretar. Tal vez esto no te pase a ti y para muchos es dónde termina el interés; sin embargo, en la industria del anime, el mundo de los actores de doblaje es fundamental. En Japón, los actores de voz o de doblaje se conocen como seiyū, una palabra que proviene del término “actor de voz” (声の俳優 koe no haiyū) y que, como suele suceder en el japonés, se convirtió en un compuesto de su primer y último kanji: seiyū (声優).

Los seiyū no trabajan únicamente dándole voz a tus personajes favoritos, también hacen música, presentaciones en vivo y programas de radio. Gracias a que una parte importante del trabajo de un seiyū es interpretar a sus personajes en canciones, conocidas como image songs o character songs en los soundtracks de anime, no es raro que un seiyū se convierta en solista o incluso que sean parte de grupos musicales de gran éxito.

 

Una de las diferencias más notables entre el trabajo de un seiyū, a comparación de su contraparte en América, es que realizan sus grabaciones después de que la animación (o gran parte de ésta) ha sido terminada. Esto significa que los actores deben de seguir un guión estricto con tiempos rigurosos para poder coincidir con la animación en pantalla. Existen alrededor de 130 academias para seiyū en Japón, donde los estudiantes aprenden las habilidades necesarias para convertirse en profesionales.

Otra gran diferencia con los actores de doblaje que conocemos aquí es que su trabajo resulta menos anónimo. Los seiyū gozan de una gran fama en Japón y a veces la presencia de uno o dos actores en una serie de anime puede dictar su éxito. La industria de los seiyū cuenta con sus propias publicaciones, como las revistas Voice Animage, Seiyū Grandprix y Voice Newtype, que incluyen fotos, entrevistas y a veces columnas escritas por los mismos actores. También los eventos de seiyū son muy populares; en estos, el cast de una serie de anime o un videojuego participa en diferentes dinámicas y presentaciones en vivo para interactuar con la audiencia

Además de discos, revistas y mercancía, la industria cuentan con su propia ceremonia de premiación anual, The Seiyuu Awards, en la cual se reconoce el trabajo de los actores a lo largo del año. A principos de este mes, Toshiyuki Toyonaga (Mikado Ryūgamine de Durarara!! y Yūri Katsuki de Yuri!!! on Ice) y Tomoyo Kurosawa (Kumiko Ōmae de Hibike! Euphonium y Miria Akagi de The iDOLM@STER Cinderella Girls) fueron galardonados con los premios a mejor actor y actriz respectivamente.