Hablar de V for Vendetta es referirse a una de las obras más importantes de la industria del cómic. Escrito por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd en 1982 (aunque su publicación definitiva data de 1988, gracias a DC Comics), esta novela gráfica nos entrega un futuro distópico visto desde la óptica de los años 80, lo que gradualmente se acercó peligrosamente a la realidad.
En los 10 ejemplares publicados por DC Comics nos cuenta una trama establecida en 1997, donde el mundo se recupera de una guerra nuclear que le dejó grandes partes de Norteamérica y el territorio de Eurasia en ruinas. Inglaterra sobrevive a este caos, pero en ella impera un régimen totalitario que tiene sometida a su sociedad.
Ante este panorama, un justiciero llamado V, usando una máscara de Guy Fawkes como una capa de cuero y un traje peculiar, ha decidido combatir con todo lo que tiene al Estado Británico, iniciando con un mensaje a través de la televisión con un mensaje claro. Los “administradores” debían de salir.
A más de tres décadas de su publicación, V for Vendetta se ha convertido en la bandera para aquellos grupos que buscan hacer consciencia entre la sociedad en relación a temas que pueden incomodar a muchos, como la política, la economía, en incluso la religión.
Esto quedó demostrado desde el año 2011, donde el movimiento Occupy , así como el colectivo Anonymous adoptó a Fawkes como la imagen de su causa y el portavoz de sus acciones, las cuales se volcaron ahora sobre las grandes corporaciones, las cuales han decidido un presente injusto y un futuro incierto para el planeta en rubros como la desigualdad social, la así lo señalan los protestantes.
Lejos de que esta obra quede como un futuro distópico, la trama de Alan Moore ha logrado convertirse en una especie de guía para los movimientos sociales donde aquellos que “exaltan” la figura de Guy Fawkes persiguen causas más allá de una simple anarquía. Desde la búsqueda de Justicia, hasta la presión para cambiar políticas se han convertido en las ocasiones perfectas en las que las máscaras de Fawkes y los videos
V for Vendetta enfrentó a Alan Moore y a Frank Miller
Como lo reportó SMASH en su oportunidad, las protestas del movimiento Occupy fueron pretexto de una polémica entre Alan Moore y Frank Miller, dos de los escritores más importantes de la industria del cómic.
Frank Miller calificó a los manifestantes del este movimiento como “Un montón de niños mimados con iPhone que deberían dejar de molestar a la gente que trabaja y buscar trabajo por ellos mismos”.
Moore no se quedó callado y respondió: “Desde hace un tiempo hay una visible falta de sensibilidad en la obra de Miller… Siempre me pareció que en la industria del cómic, si tuvieras que situarlos políticamente, sería centro-derecha…”
El autor de V for Vendetta atizó: “Pienso que sería justo decir que Frank Miller y yo tenemos puntos de vista diametralmente opuestos sobre muchas cosas… Estoy seguro de que si se trata de un puñado de sociópatas vigilantes con máscaras de Batman el estaría a favor”.
Descubre lo que provoca V for Vendetta en su edición especial de aniversario, la cual Vertigo Comics México y SMASH han puesto a la venta.