De reemplazos en el elenco a un cambio que enojó a Alan Moore; estas son 5 cosas que quizá no sabías sobre la película V de Venganza.
Desde su estreno en marzo de 2006, la película V de Venganza (V for Vendetta) se estableció como una de las adaptaciones de novelas gráficas más aclamadas de todos los tiempos. Su importancia no quedó ahí.
Con el tiempo, la cinta de James McTeigue se ha consagrado como uno de los mejores proyectos de sus protagonistas; como una referencia en el estilo que adoptaron las cintas basadas en cómics durante los siguientes años e incluso como una inspiración para cientos de activistas y organizaciones sociales que toman las calles ataviados con la máscara de Guy Fawkes.
V de Venganza: 5 curiosidades sobre la película
A pesar de la fama del proyecto, aún hay muchas cosas que el público en general desconoce sobre él. Aquí te contamos 5 cosas que quizá no sabías sobre V for Vendetta.
1. Alan Moore criticó el cambio en la causa de V
Es bien conocido el rechazo que Alan Moore guarda por la mayoría de las adaptaciones que se hacen de su obra. De hecho, el escritor británico fue un gran crítico de las películas From Hell, de 2001 y The League of Extraordinary Gentlemen, de 2003; V de Venganza no fue la excepción.
También lee: La importancia del 5 de noviembre en V for Vendetta
Además de rechazar su crédito y cualquier compensación económica, Moore habló sobre su inconformidad frente a uno de los cambios que se hicieron a V. En el cómic, el personaje principal buscaba la anarquía, por lo que el autor consideró que el guion traicionaba sus ideales al convertirlo en un paladín de la libertad. Incluso discutió la decisión narrativa y dijo que lo mejor hubiera sido ubicar la acción en los Estados Unidos al contrastar el neo-liberalismo con el neo-conservadurismo que coexiste en la nación americana.
2. Hugo Weaving no era el actor original detrás de la máscara de Guy Fawkes
Sin duda alguna, Hugo Weaving fue el actor perfecto para interpretar a V. Aunque su rostro nunca es visto, la voz del intérprete (inspirada por el acento del exprimer ministro inglés Harold Wilson) y la figura que proyecta debajo de su atuendo son tan poderosos que formalizan el atractivo que el personaje tiene desde su origen.
Por ello, sorprende que el también protagonista de Matrix no fue la primera opción de los productores para encabezar el proyecto. Originalmente, James Purefoy había sido elegido para portar la máscara de Guy Fawkes. Sin embargo, el actor británico salió del proyecto tras cuatro semanas de rodaje. Ante la ausencia, Weaving tomó el papel y terminó la filmación. Curiosamente, en algunas de las escenas que aparecen en la película, Purefoy es quien interpreta al personaje protagónico. ¿Puedes adivinar cuáles son? Según el director “nadie” puede saberlo.
Te interesa: La mítica película V de Venganza podría ser una serie de televisión
3. Natalie Portman investigó mucho (MUCHO) para interpretar a Evey
Natalie Portman confesó haberse inspirado en múltiples trabajos durante su preparación para tomar el rol de Evey. Uno de ellos fue el documental The Weather Undergound, donde se cuenta el ascenso y caída de la asociación radical estadounidense Weather Underground, descrita por el FBI como una organización terrorista en la década de los setenta.
También leyó la autobiografía de Menachem Begin, fundadora del partido de centroderecha Likud de Israel y el libro Faith and Treason, en el que la historiadora Antonia Fraser hace un repaso por la vida y obra de Guy Fawkes.
4. V fue interpretado por un peluquero… y por el director de John Wick
Una de las grandes curiosidades detrás de V es que el personaje fue interpretado por múltiples individuos, no solo Hugo Weaving y James Purefoy. Para la escena en la que el personaje de Natalie Portman es rapado, los productores necesitaron de un peluquero profesional que llevara a cabo el proceso frente a cámara.
Lo mismo sucedió para una de las escenas más importantes en la historia de V: su liberación del yugo gubernamental durante un incendio. El encargado de convertirse caminar sobre el fuego fue el especialista en dobles de riesgo Chad Stahleski, quien tenía que hacer su labor frente a la cámara usando solo gel especial resistente al fuego… y una tanga. Después de sumar decenas de créditos en el ámbito de riesgo, Stahleski se pasó a la silla del director, desde donde ha encabezado proyectos como la trilogía de John Wick.
También lee: Momentos claves del cómic V for Vendetta que nos hablan de su filosofía
5. Modificaron un personaje para que fuera interpretado por Stephen Fry
Quizá uno de los cambios más notables que el equipo de guionistas hizo a la pieza original de Alan Moore fue la identidad de Gordon Dietrich, el personaje que interpreta el actor y comediante Stephen Fry. En el cómic, Dietrich es un criminal que colabora con el sistema opresor y se vale de él para cumplir con sus fechorías. Además es amante de Evey.
Sin embargo, en su transición a la pantalla, la imagen del personaje fue purificada y convertida en la de un hombre gay crítico de la política, dispuesto a tender una mano a Evey, cuya relación solo se limita a ser compañeros de trabajo. Esta modificación fue aplaudida y promovida por Fry, quien ha dedicado años de su vida a luchar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y alzar la voz en contra de los gobiernos conservadores del Reino Unido.
Conoce una de las novelas gráficas más importantes de la historia con DC Black y SMASH
V for Vendetta, una impactante y poderosa historia acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad en un mundo totalitario y aterrorizante en su realismo, permanece como uno de los más grandes logros en el medio del cómic y como una obra que definió las carreras de Alan Moore y David Lloyd.
Desarrollada en una imaginaria Inglaterra del futuro que se ha rendido ante el fascismo, esta innovadora historia captura tanto la sofocante naturaleza de la vida dentro de un Estado autoritario como el poder redentor del espíritu humano que se revela en su contra.
Construida con brillante claridad e inteligencia, V for Vendetta presenta una inigualable profundidad en sus personajes y verosimilitud en su firme recuento de la opresión y la resistencia.
SMASH y DC Black tienen para ti V for Vendetta, la imperdible novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd en un número especial a propósito de su 30 aniversario. ¡Cómprala ya!
También se está leyendo:
V for Vendetta y el surgimiento de Anonymous
De V for Vendetta al Joker, los cómics como estandartes de la protesta
¿Qué contiene el Deluxe de V for Vendetta Edición 30 aniversario?
La noche de Guy Fawkes y el origen de V for Vendetta
V for Vendetta y su peligroso acercamiento a la realidad del siglo XXI