Uno de los personajes más profundos, tanto en el Universo DC, como en el vasto catálogo de Vertigo es Swamp Thing, quien debutó en las páginas de House of Secrets #92 (Julio 1971).
Este personaje tuvo la fortuna de contar con grandes guionistas e historias que desafiaron las expectativas, las cuales llegarán a tí, gracias a SMASH y Vertigo .
Si aún no conoces a Swap Thing, aquí te presentamos cinco razones por las que podría interesarte seguir el andar de un héroe que va más allá de lo conocido.
Gran visión de Len Wein y Bernie Wrightson
La historia original de estos artistas contemplaron de manera original en House of Secrets les dio la puerta de entrada para tener una serie propia. Pero Wein y Wrightson decidieron partir de cero y dejar atrás lo hecho en la primera aparición de Swamp Thing.
Para su serie en solitario, los orígenes cambiaron, y conocimos a Alec Holland, un científico que trabajó en una formula de biorestauración, quien fue asesinado por Mister E, aunque los químicos del pantano con convirtieron en un ser vegetal, el cual buscó vengar la muerte de su esposa, y la preservación del medio ambiente.
El talento de Alan Moore en su relanzamiento
En 1982, Swamp Thing recibió una segunda oportunidad, gracias a la cinta dirigida por Wes Craven, la cual tuvo resultados mixtos en crítica. DC decidió relanzar en una nueva serie Swamp Thing, en los primeros 19 números a cargo de Martin Pasko y Dan Mishkin.
Pero a partir del número 20, el panorama cambió con la llegada de un escritor británico, que empezaría a constrfuir una brillante carrera en el continente americano; Alan Moore. El creativo tuvo a su cargo el título y le dio una gran carga emotiva, sumado a la lucha con sentido ecológico, gracias a la recosntrucción del mito de Swamp Thing
El inicio de la revolución en la industria de comic
Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero Alan Moore fue en los cómics los que The Beatles fue en la música. El escritor británico trajo una nueva manera de contar historias y de construir personajes, redefiniendo su historia.
Swamp Thing no sólo le dio a Alan Moore los blasones para realizar más trabajos sobresalientes, incluyendo V for Vendetta y Watchmen, también fue la punta de lanza para la llegada de más creativos británicos de la talla de Neil Gaiman, Grant Morrison, Dave Gibons, David Lloyd, por solo mencionar algunos de los que marcaron un parteaguas en la industria del cómic.
Consciencia ecológica
No sólo la venganza es el motivo principal de la lucha de Swamp Thing, quien emerge como protector de los pantanos, y por ende, preservar la ecología.
Uno de los tantos aportes de Alan Moore a la historia de Swamp Thing es el de incluir preocupaciones referentes a la ecología y a la espiritualidad, pero sin perder los toques de terror y fantasía que acompañaron desde el principio al protector de los pantanos.
Sin Swamp Thing no existiría Hellblazer
El detective de lo paranormal, con aspecto parecido al cantante Sting, acercó este mundo a Swamp Thing, al enseñarle el alcance de sus poderes, entablando una amistad, la cual les ha llevado a vivir grandes episodios, ayudandose uno al otro y como miembros de la Justice League Dark.
Relatos que van más allá de las historias de Superhéroes
Swamp Thing no es un personaje con motivos similares a los de Superman o Batman para convertirse en un justiciero. Las razones en pro de la ecología, sumado a su deducción de la inexistencia del mal, la cual planteó en Crisis on Infinity Earths, le hacen un personaje que va más allá del concepto de justicia planteado anteriormente.
La búsqueda por la espiritualidad, los sentimientos que en él despierta su amada Abigail y su balance entre lo ecológico y lo sobrenatural hacen de Swamp Thing un héroe muy diferente a lo convencional.
Sigue al pendiente de Vertigo Comics México y SMASH, ya que en breve podrás tener el Libro 5 de Swamp Thing, una auténtica joya de colección