El Universo DC se encuentra lleno de personajes con diferentes orígenes, y uno de los que más ha llamado la atención desde 1972, cuando fue lanzado en 1971, en las páginas de House of Secrets es Swamp Thing, uno de los pioneros del sello Vertigo.
Recuerda que SMASH y Vertigo Comics México ya tienen disponible el sexto volumen de Swamp Thing, con guión de Alan Moore, donde se presentan historias como Amando al Alienígena y Toda la Carne es Hierba.
Si aún no estas familiarizado con Swamp Thing, te presentamos los datos fundamentales que te ayudarán a familiarizarte con uno de los miembros más importantes de agrupaciones como Justice League Dark.
Orígenes de terror
Swamp Thing apareció por primera ocasión en la páginas de House of Secrets #92 (1971), gracias a una historia de la autoría de Len Wein y Bernie Wrightson, donde conocimos a Alex Olsen, un científico que trabajaba en una formula biorestaurativa cuando unos ladrones lo atacaron en su laboratorio.
Al emerger del Pantano, la figura humana de Alex Olsen desapareció para dar lugar a Swamp Thing, el justiciero de la ecología.
De Alex Olsen a Alec Holland
Con el éxito del personaje, DC Comics autorizó que Swamp Thing tuviera su propia serie, pero el héroe sufriría un cambio en su origen y su nombre, ahora conocido como el científico Alec Holland, un bioquímico que se negó a venderle una bio-formula a una corporación, cuyos directivos piden que Holland sea asesinado.
Al laboratorio de Holland entran unos rufianes a colocar una bomba, la cual al estallar manda a Holland al pantano y asesinan a su mujer. Ante esta tragedia, Holland emerge del pantano como Swamp Thing.
La huella de Alan Moore
Dos sagas son las que se le agradecen a Alan Moore durante su carrera con este título, American Gothic, donde se une a la trama John Constantine, el detective de lo paranormal, quien después tendría una carrera dentro de Hellblazer y más títulos de DC y Vertigo.
La segunda saga importante fue La Saga del Exhilio, donde la furia de Swamp Thing le lleva a enfrentarse a personajes como Batman, Hawkman y Adam Strange, lo que le llevaría a la postre a vengarse de sus asesinos.
Abby Arcane
El romance de Swamp Thing y Abby legó hasta el altar, y ha sido el motor de importantes aventuras, como la que llevó al héroe verde a Gotham para aterrorizar a la ciudad tras el encarcelamiento de su amada, en una serie de eventos que ni siquiera Batman pudo evitar.
Poderes
Con nuevos dones proporcionados por los químicos y las aguas del pantano, Swamp Thing tiene control sobre toda forma de vida vegetal.
Swamp Thing Puede transmitir su conciencia a cualquier planta, ya sea musgo, un árbol o incluso una hoja de tabaco, lo que le permite manipular su forma y tamaño, y reconstruir su cuerpo dondequiera que haya vida vegetal.
Del pantano a otros medios
En 1982, Wes Craven se encargó de llevar a Swamp Thing a la pantalla grande, en lo que prespresentó el segundo personaje de DC Comics en tener una película, tras el éxito de Superman en 1978.
Wes Craven estaba ansioso por demostrarle a Hollywood a la comunidad de cine que podía dirigir una película de acción sencilla, y así se alejó de su oscura reputación de horror, aunque Swamp Thing es ciertamente más oscuro que Superman.
Alec Holland también ha aparecido en otras versiones, como en las series animadas, donde el actor Mark Hamill es quien le presta su voz.
En días recientes se dio a conocer que el héroe ecológico regresará a la pantalla chica, en una serie que se entrenará en 2019 a través de plataformas digitales.
No olvides que SMASH y Vertigo Comics Mexico tienen a tu alcance el Libro seis de La Saga de Swamp Thing, de la autoría de Alan Moore, y en el transcurso del segundo semestre de 2019 llegará a tus manos el séptimo tomo de esta saga.