DC Comics entrevistó a Joe Hill para hablar de Plunge, la serie que desarrolló con Stuart Immonen, sumérgete en un nuevo horror de Hill House Comics.
Por Albert Ching
En Plunge, la mente maestra de Hill House Comics, Joe Hill, se une al célebre artista Stuart Immonen para contar la aterradora historia del Derleth, cuya tripulación regresa milagrosamente tras 40 años perdida en el mar, transformada por una misteriosa infección, capaz de realizar asombrosas hazañas matemáticas y despojada de casi toda su humanidad. Hablamos con Hill para saber más sobre esta miniserie de Hill House Comics.
¿Qué significa tener a Stuart Immonen a bordo de Plunge?
La verdad es que fue muy divertido. Recuerdo que le mostré el proyecto a Mark Doyle, mi compañero de fatigas en Hill House, y cuando me preguntó a quién quería para el arte, le contesté: “Me encantaría que pudiéramos conseguir a alguien que dibujara un poco como Stuart Immonen. He estado imaginando su estilo casi desde el principio”.
Y Mark respondió: “Oh, eh, al menos hay una posibilidad de conseguir a alguien que dibuje un poco como Stuart Immonen…”.
La capacidad de Stuart para resaltar las sutilezas del personaje -en el lenguaje corporal, en la expresión, en la inclinación de la cabeza- es insuperable. Sus personajes se sienten reales y cercanos. En el terror, identificarse con los personajes y llegar a preocuparse por ellos lo es todo. De lo contrario, los sustos no asustan. Uno de los puntos fuertes de Hill House Comics en su conjunto es que cada libro aporta un sabor de terror diferente.
¿Cómo caracteriza el horror de Plunge?
Buscamos algo que dé la sensación de un cierto tipo de ciencia-ficción/horror de los 80: piensa en The Thing o en Aliens. Tenemos un equipo de profesionales duros, afables y resistentes que están acostumbrados a lidiar con los problemas… pero que se encuentran acorralados por algo que va mucho más allá de su experiencia, un adversario escalofriante y de otro mundo. Queremos crear esa sensación de peligro claustrofóbico y de amenaza abrumadora, pero también queremos que el lector se ría, apoye y se preocupe por los hermanos Carpenter y Moriah Lamb.
¿Cómo surgió el concepto de Plunge? ¿Es una idea que llevaba tiempo gestándose?
Pensaba en la isla hundida de R’lyeh en los relatos de Lovecraft, y me preguntaba qué pasaría si un equipo petrolero cavara un pozo allí y empezara a bombear crudo. El petróleo que sacarían sería en realidad la sangre antigua de los dioses antiguos.
Y ese es, en realidad, el argumento, que deja de lado a Lovecraft por mi propio mito, algo diferente.
En el centro de Plunge está la tripulación del Derleth, que regresa después de 40 años y que ha cambiado radicalmente. ¿Qué puedes decirnos sobre el estado en el que se encuentra la tripulación a su llegada y cómo impulsa el misterio de la serie?
Cuando conocemos a la tripulación del Derleth, que lleva cuatro décadas fuera, no ha envejecido ni un solo día. Han sufrido una terrible infección… sus ojos han desaparecido. Pero a pesar de estar cegados, todos parecen capaces de realizar increíbles hazañas intelectuales, y comparten una especie de calma simple y vidriosa. Saben cosas que no pueden saber y pueden lograr hazañas que no deberían poder hacer. Es obvio que algo está terriblemente mal en ellos, pero intuirlo no es lo mismo que demostrarlo intelectualmente.
Plunge es el único libro de Hill House Comics ambientado en el presente. ¿De qué manera la serie juega con los miedos actuales? También está ambientada en una zona muy remota de Alaska, ¿cómo se decidió por este lugar para la serie? ¿Y cómo contribuye esto al horror?
Juega con el terror a la infección, que es un miedo eterno. También explora nuestro miedo a las heladas profundidades del océano, nuestra sensación de impotencia en la profunda oscuridad del agua, nuestra conciencia de que hay cosas ahí fuera con dientes, y que podrían salir de las sombras en cualquier momento.
Las gélidas brazas del Ártico siguen siendo uno de los lugares menos conocidos de la Tierra y, como señaló Lovecraft, nuestro miedo a lo desconocido es el mayor de todos.
Vía: DCComics.com
La obra de Joe Hill te espera en nuestra tienda online con:
Hill House Comics: Plunge
¡Sumérjanse en el terror!
En 1983, un buque de perforación de última generación, el Derleth, se desvaneció cerca del Círculo Ártico. Décadas más tarde, comenzó a enviar una señal de auxilio…
Rastreando la señal hasta un atolón remoto en el Estrecho de Bering, la compañía petrolera Rococo contrata a los hermanos Carpenter y su tripulación de salvamento para investigar al buque fantasma. Los acompañan una bióloga marina y un ejecutivo de la compañía, y juntos zarpan a una sombría misión para conocer la razón detrás de la desaparición y recuperar los cuerpos de la tripulación… ¡Pero pronto descubrirán que los hombres del Derleth no están muertos!
Aunque, tampoco están del todo… vivos.
En esta sangrienta y surrealista celebración del horror de los años 80, Plunge reúne a Joe Hill (NOS4A2, Locke & Key) y a Stuart Immonen (The Amazing Spider-Man, Superman: Secret Identity) para una exploración submarina profunda de terrores insondables. Recopila los seis números de la miniserie junto con bocetos y comentarios exclusivos.
También se está leyendo
Leonora Carrington: Alquimista de sueños
Esto es todo lo que sabemos sobre la segunda temporada de ‘American Gods’
Joe Hill habla sobre Locke and Key su novela gráfica adaptada por Netflix
El documental de feminismo que debes ver en Netflix
¿Insomnio en cuarentena? 10 consejos para recuperar tu rutina de sueño