Muchas historias de amistas se han escrito a partir de encuentros casuales, contactos espontáneos o afinidades en común, pero en el caso de la cantante Tori Amos y el escritor británico Neil Gaiman el talento de ambos logró construir un puente que les ha hermanado.
El inicio de esta amistad se escribió de manera particular en 1990, cuando Tori Amos inició su carrera de solista y Gaiman empezó a cosechar éxito entre los fanáticos del cómic con Sandman, en ese entonces publicado por DC Comics.
“En 1990 tuve a este amigo, Rantz, y cuando fue a la Parsons Art School en Los Ángeles, se quedó en mi departamento por un tiempo… Rantz dejó una copia del libro de Neil, The Dolls House, por ahí. Lo recogí y me atrajo en las siguientes dos semanas. Luego escribí esta canción llamada “Tear In Your Hand”, que hacía referencia a Neil, aunque no se trataba de él. Me inspiro en diferentes escritores”, declaró Amos en una entrevista al diario The Independient.
Uno de los fragmentos de la canción Tear in Your Hand menciona: “If you need me, me and Neil’ll be hanging out with the Dream King/ Neil says hi, by the way“, donde además de mencionar a Gaiman, se hace una alusión a Dream, uno de los personajes de Sandman.
Ante esto, en 1991, cuando Rantz regresó a Estados Unidos, él buscó a Neil Gaiman en una firma de autógrafos durante la San Diego ComicCon, donde la entrega de un demo fue el primer encuentro, virtual, entre Amos y Gaiman.
“En el verano de 1991, estaba en una convención en San Diego. Estaba firmando cómics y tenía una fila de 40 a 50 personas esperando. Un tipo llegó al frente y dijo: “Esta es una cinta de una amiga mío”. Había un número de teléfono detrás, y dije gracias. Él dijo: “Ella canta sobre ti en una de las canciones, no la demandes”.” recuerda el escritor.
Gaiman quedó encantado con el material de Amos, por lo que no dudó en llamarla, menciona el autor de Sandman. “La música fue genial y pensé: “Tengo que llamarla”. Llamé y nos convertimos en amigos por teléfono durante un par de meses. Una de las cosas que dije que me ganó una reputación como alguien con profundos dones proféticos para ella fue que el álbum iba a ser enorme. No tengo dudas”.
La primera vez que Amos y Gaiman se conocieron fue en 1991, durante un concierto de ella en Londres, como parte de la promoción del álbum Little Earthquakes. “Mi primera impresión fue que su personaje de Dream King era una extensión de sí mismo, pero incluso los personajes femeninos de Neil son como extensiones de sí mismo con buen silicio. Nos conocimos en un momento en que la celebridad no nos había hecho precaverse sobre las personas”
A partir de ese momento Gaiman y Amos no perdieron contacto. “Podría despertarme en Australia con un fax de 50 páginas. Él sabe que tengo pesadillas y no puedo dormir a veces, así que llamará y dirá: “Bien, voy a leerte una historia antes de dormir”. Será una historia de terror, por supuesto, pero de una manera extraña que me atrae”.
Gaiman se inspiró en Tori Amos para crear a Delirium, uno de los Endless en Sandman, recuerda el escritor. “Tori me pareció un hada. Ella era este diablillo pelirrojo que me recordaba a Delirium, un personaje de uno de mis cómics. Delirium siempre dice exactamente lo que está en su cabeza, relevante o no, pero termina diciendo cosas muy verdaderas e importantes. Muy Tori”.
Uno de los hechos que fortaleció la amistad entre ambos fue cuando la cantante atravesaba una mala racha, tanto personal como profesional, y sin haberlo solicitado, Gaiman la telefoneó para darle ánimos a su estilo. “Entré en la habitación de mi hotel en Chicago y el teléfono estaba sonando. Respondí y Neil dice: “No hagas lo que creo que estás a punto de hacer”. Le dije: “¿A qué demonios te refieres?” Él dijo “Siento que estás a punto de hacer un movimiento que te llevará a una espiral descendente”… Neil estaba allí para mí cuando aborté. Vino a verme cuando estaba escribiendo Stardust y me leyó el primer capítulo de la playa. El viento soplaba y él tomó mi mano. Era un momento en que muy pocas palabras podían brindar consuelo.”
Actualmente Gaiman y Amos siguen siendo grandes amigos. El escritor es el padrino de Natasha, la hija de Amos nacida en el 2000. Gaiman le escribió un poema para su cumpleaños, el que llevaba por nombre “Blueberry Girl”, y que fue publicado en un libro para niños que llevo ese mismo nombre.
No cabe duda que hay elementos más allá de lo evidentes que fortalecen una amistad, y prueba de ello es la que tienen Tori Amos y Neil Gaiman.
Tori Amos escribió en 1994 sobre Death, el personaje de Sandman, y cuyo texto puedes leer aquí. Estas líneas también se encuentran en reciente libro de Vertigo Comics México: Comics que Desafían las Expectativas: Death, el cual ya se encuentra a la venta.