Después de Morfeo, Muerte es quizá el personaje más relevante de la saga Sandman de Neil Gaiman. A continuación vamos a dejarles una nota escrita en su totalidad por Madelyn Boudreaux para Slug Magazine, en la que nos presentan a la inspiración detrás del personaje de Muerte del cómic de Sandman.
Nativa de Salt Lake City, Cinamon Hadley inspiró la aparición del personaje Muerte del cómic Sandman.
Imagen de la muerte personificada. Tal vez te imaginas a un segador con cara de calavera con una capa y una guadaña o un ángel aterrador en su caballo pálido. O tal vez, si tienes la edad y el contexto adecuados, la muerte es una alegre chica gótica con una inclinación por Mary Poppins y una espiral del Ojo de Horus en la mejilla.
Esta encarnación de la muerte, presentada en una edición de 1989 del cómic de DC/Vertigo “The Sandman”, puede ser la más amada de los psychopomps de la cultura popular: seres míticos que guían a las almas muertas al más allá. Nombrada el decimoquinto mejor personaje de cómic por la revista Empire en 2008 (por delante de Iron Man y Wonder Woman), ella ha adornado posters y camisetas. Incluso más de veinte años después de haber salido por primera vez alegremente a través de las páginas del número 8, ella inspira a los asistentes a la convención a vestirse con recreaciones detalladas de sus vestuarios.
Muerte (o más bien, la mujer que inspiró su apariencia) también es nativa de Salt Lake City.
Conozca a Cinamon Hadley, la musa cuyo retrato fue inmortalizado como el segundo mayor de una familia de fuerzas antropomorfizadas, llamada The Endless, en la serie de culto clásico de Neil Gaiman. Extremadamente alta, extraordinariamente delgada, con una piel blanca como el hueso, un maquillaje impecable y finas rastas negras que caen más allá de su cintura, ella es una vista deslumbrante. Mientras nos sentamos a conversar, un ciclista que pasa se desacelera su velocidad para exclamar: “¡Me gustan tus candados!” Y obtiene una radiante sonrisa de Hadley.
A pesar de las suposiciones de la mayoría de la gente, Hadley nunca fue la inspiración de Gaiman para el personaje, tampoco lo fue Tori Amos, a quien en ocasiones se le acredita como tal, ni Donna Ricci quien, en una entrevista publicada en Bite Magazine, describió en detalle una reunión con Gaiman para una sesión de fotos , pero desde entonces eliminó los reclamos de su sitio web. Hadley nunca ha conocido a Gaiman, aunque han intercambiado correos electrónicos. De hecho, Muerte no se suponía que fuera una chica gótica y Gaiman no era el responsable de crear la apariencia distintiva de Muerte.
Entonces, ¿cómo terminó Hadley inspirando a Muerte?
Originalmente, escribe Gaiman en The Sandman Companion, imaginaba que el personaje se asemejaba a la cantante de los ’60 Nico cuando apareció en la portada de Chelsea Girl. Pero el artista del cómic, Mike Dringenberg, también residente de Salt Lake City en ese momento, tenía otras ideas. Gaiman escribe: “Me envió un dibujo basado en una mujer que él conocía como Cinamon -el dibujo que luego se imprimió en Sandman 11- y lo miré y tuve la reacción inmediata de: ‘Wow. Esto es realmente genial.'”
Hadley explica cómo pasó de suplicar por un cambio y vivir en la infame cabaña de los años ochenta en Salt Lake City llamada Kill Pigs a adornar las páginas de un cómic mundialmente famoso. “Mike Dringenberg era un buen amigo mío”, dice Hadley. “Me dijo que quería usarme como modelo para un personaje de cómic, pero no pensé en nada referente a eso”. No fue hasta años después, la conversación olvidada hace mucho tiempo, que hojeó una página del cómic en el departamento de un amigo en Houston, Texas, donde encontró el dibujo original que hizo Dringenberg de ella mirando hacia arriba desde las páginas y un agradecimiento personal del autor por el uso de su imagen.
“¡Oye, esta soy yo!” Exclamó, para asombro de su amiga.
Ahora se ríe del origen de una imagen introductoria de Muerte sentada en unos escalones cerca de una fuente. Ella dice que esta basado en una imagen que Dringenberg capturó de ella después de haber rogado cincuenta centavos para comprar una hamburguesa y sentarse en unos escalones para comerla, mientras sonreía alegremente por su comida. En el cómic, Muerte está agarrando los lados de sus gafas de sol que en su lugar, es fácil imaginar una hamburguesa en sus manos.
Fue, según ella, un impulso a su confianza y autoestima. Cuando se le preguntó si haber sido Muerte cambió su vida, ella sonríe y dice que le da una razón para conocer gente y que le ha abierto caminos sociales. “La gente quiere conocerme (porque admiran al personaje)”, dice Hadley, “o no … creen que voy a estar atrapada”. Señala que incluso su novia (ahora su prometida) no quería conocerla en un inicio. “Ella dijo: ‘pensé que estarías muy metida en ti misma'”.
Al igual que Muerte, Hadley dice que es optimista y alegre, y al igual que Muerte, se muestra sorprendentemente con los pies en la tierra a pesar de su apariencia. Ella se asegura de mantenerse positiva, especialmente cuando conoce a personas que la conocen como “la modelo de Muerte“, o cuando alguien le pide que le autografíe cómics o artículos. Ella dice que a veces se pregunta si Dringenberg la usó solo por su mirada, o si era más profundo, si veía en ella la actitud irónicamente feliz de Muerte. “[Muerte es] extrañamente inocente en cierto modo, y así soy yo. Siempre he sido una persona inocente. Mi lema es ‘Feliz, feliz, alegría, alegría’. Solo tengo que ser feliz. ¡Incluso dice ‘peachy keen’ en uno de los cómics!
De hecho, Muerte ofrecía un contraste efervescente a su hermano, Morpheus aka Dream de Sandman, cuya persona triste y a veces enojada se revela en el cómic a través de sus burbujas de discurso negro y expresiones oscuras. En su primera aparición en la historia The Sound of Her Wings, Death lleva a Dream a lo largo de su triste ruta, escoltando las almas de un recién nacido bebé SIDS, un comediante electrocutado y una joven víctima de un accidente automovilístico en el más allá. Sin embargo, a pesar de su trabajo insano, ella pronuncia cosas “fantabulosas” y, como lo menciona Hadley, “peachy keen”, e intenta animar a su malhumorado hermano.
Los fans se enamoraron inmediatamente de Muerte – tal como mostraban las cartas al editor- y su popularidad rápidamente superó a la del resto de The Endless. En el número 21, una serie de retratos y estudios de los hermanos ofrece unos pocos párrafos sobre cada uno y concluye con un simple “y está es Muerte“. No se necesitaba nada más, todos ya la conocían.
Aunque en general es positivo, ser popularizado como un personaje tan querido no siempre ha sido una buena experiencia. Además de cuidar ser agradable con las personas que solo la conocen como “Muerte“, Hadley ocasionalmente tiene que aclarar algunos rumores que circulan en Internet. En un caso, un hombre afirmó haber compartido “un romance psicóticamente maravilloso y un apartamento cooperativo” con ella, antes de que ella huyera con un traficante de heroína. Es revelador que este hombre haya escrito mal su nombre a pesar de “amarla delirantemente”. Hadley se ríe con falso horror sobre esto ahora. “¡Estaba tan enojada!”, de leer la bizarra publicación del blog donde se reveló esta historia alternativa, a lo que ella ofreció una respuesta mordaz. Ahora ella es más amable, aunque no menos insistente de que él estaba mintiendo. “Era dulce, pero una especie de alma triste. Tal vez estaba buscando ser alguien … Se aferró a mí por el cómic “.
Algunas personas incluso han teorizado que Dringenberg era una perdedora cuyo malsano y obsesivo enamoramiento era una fuente de incomodidad y disgusto para ella, pero Hadley sacude la cabeza al respecto. “Fuimos realmente, muy buenos amigos. Hace que sea difícil cuando estás tan cerca. Siempre tuve la sensación de que había una fuerte … ¿tal vez obsesión? Pero no creo que haya enfermizo. “Ella dice que le encantaría estar en contacto con Dringenberg, pero que ha perdido el contacto con él a lo largo de los años.
Hadley ha vuelto recientemente a Salt Lake City, después de pasar cerca de 20 años fuera. Hizo autostop a Seattle para ver a su banda favorita en ese momento, Skinny Puppy, y pasó unos meses allí, antes de viajar a Houston para brindar apoyo emocional a su madre durante el divorcio de sus padres. Pasó un tiempo viviendo y trabajando como mimo en Nueva Orleans, con “cabello amarillo brillante y largas uñas negras” y vivió en el enclave liberal de Texas, Austin, pero finalmente regresó a Houston para abrir una tienda de piercings, aunque a ella no le gustaba mucho la ciudad. “No tiene un ambiente de aceptación para nada que esté fuera de lo normal”, dice ella.
Ella todavía podría estar en Houston si no fuera por la reunión de The Ritz en 2010. A finales de los 80 y principios de los 90, The Ritz Club era el club de baile preeminente para los góticos, industriales y nuevas modas de Salt Lake City. Cuando se planeó un fin de semana de reunión, el amigo de Hadley, DJ industrial Aaron Shea, decidió que no sería una verdadera reunión sin ella. Él realizó una colecta para traerla a casa el fin de semana y sus viejos amigos dieron generosamente.
Hadley dice que no esperaba sentir ninguna emoción por la visita, pero “fue lo más extraño. Al alistarme para aterrizar, miré por la ventana y vi las montañas y rompí a llorar. Se sentía como, ‘Wow, estoy en casa’ “. Ese fin de semana tomó su decisión, dice ella. “Por la forma en que se sentía el aire y al ver a todos, pensé: ‘Tengo que volver a casa’. Decidí en un par de días de estar aquí, que regresaría “.
Espera volver al negocio de piercing y se alegra de encontrarse con un estilo de vida que la hace feliz, viviendo la vida que ella desea por 20 años. “Creo que es genial que las rastas, los tatuajes y las perforaciones sean ‘normales'”, dice Hadley, riendo. Ella no se arrepiente de su regreso. “¡Estoy en casa y no puedo volver a irme nunca más! Hay mucho más que sucede aquí “, dice ella. “The Dark Arts Festival y las bandas que vienen aquí”.
Luego está la nieve. Ella ama la nieve. “Estaba triste cuando todo se derritió esta mañana”, dice con tristeza, pero luego se ilumina de inmediato y es la imagen de la mujer alegre que inspiró a un artista y cambió el rostro de Muerte. Lo único que falta es la espiral en su mejilla.