El sello de cómics Vertigo tiene grandes títulos que los lectores de cómics deberían de revisar. Dentro de algunas de sus publicaciones que SMASH ha traído, se encuentran: Swamp Thing, Death, Pride of Baghdad.
Otra de sus publicaciones que ha marcado un gran paso en la narrativa es V de Vendetta, por lo que a continuación les traemos un artículo escrito por nerdist (en su totalidad), en el que comparan al cómic y a la película con los tiempos actuales.
El escenario: una nación entera se encuentra debajo de una vigilancia masiva aparente, pero sin control, conducida por su propio gobierno. Los expertos políticos gritan constantemente sobre “inmigrantes, homosexuales y musulmanes” en la televisión. El terrorismo es una amenaza sutil, pero omnipresente; la palabra cuelga en la parte posterior de las mentes de las personas, independientemente de dónde vivan. La máscara de Guy Fawkes, una vez una referencia oscura, se usa como un intento de símbolo de justicia en una sociedad que ha visto demasiada corrupción en la cima por demasiado tiempo …
¿Qué mundo se describe aquí? ¿El de la épica novela gráfica y la película igualmente épica, V de Vendetta … o la nuestra?
Si no está seguro, entonces es el momento de retomar la historia clásica.
Si bien puede parecer absurdo decir que nuestro mundo es como el de V para Vendetta, que es gobernado por un líder sin empatía ni remordimiento, lavado de cerebro por la voz del “Destino” y ordenado por la brutalidad autoritaria del Fingermen, recuerden que cuando Alan Moore y David Lloyd colaboraron por primera vez en la novela gráfica, comentaban sobre su propia sociedad: la Inglaterra de los años ochenta. Un momento y lugar que vio, según el propio Moore, “un liderazgo conservador ininterrumpido … la idea de campos de concentración para personas con SIDA … nueva policía antidisturbios [con] viseras negras …” y un gobierno que “expresó el deseo de erradicar la homosexualidad … ”
También tenga en cuenta que cuando Moore escribió su introducción a la novela gráfica en marzo del ’88, se refirió a su país como “frío” y “mezquino”, e incluso pensó en “llevar a [su] familia y fuera …”
“Una nación de personas, que dejaron escapar sus libertades por mucho tiempo …”
Sí, V for Vendetta es un caso extremo, pero resalta lo que está mal en este mundo, así como cualquier narración ficticia que haya existido alguna vez. Es una historia sobre V, un hombre figurativo y literalmente envenenado por aquellos en el poder, que buscan venganza. Es una historia sobre una mujer joven, Evey, descubriendo cuál es la diferencia entre la felicidad y la libertad. Pero lo más importante, es una historia sobre personas, una nación de personas, que dejaron escapar sus libertades durante demasiado tiempo, antes de darse cuenta finalmente de que no les quedaba nada.
V es el vencedor perfecto, la voz perfecta y el villano perfecto para el mundo de hoy porque no es solo “un buen tipo” peleando contra “un tipo malo”. Sí, el líder y los funcionarios de Larkhill como el obispo Lilliman, Prothero y Delia Surridge , todos han cometido crímenes atroces. Pero V no se dirige a las personas; él apunta al mal. Se dirige al mal -la pereza, el miedo, la aquiescencia- que nos atrapa a todos en un momento u otro. En la novela gráfica le da su discurso más furioso a las personas que lo miran por televisión en casa, afirmando que si, sí, “la gestión es terrible”, fue la ciudadanía “quien designó a estas personas … que les dieron el poder para tomar decisiones por ti. “Él dice, mirando directamente a la gente, directamente a nosotros, “Podría haberlos detenido”.
“‘La única cosa en el mundo que vale la pena tener'”.
Pero V no pasa fácilmente como un héroe. A pesar de que sus ataques pretenden infundir miedo en los corazones de aquellos que forman una autoridad gubernamental obscena, él sigue siendo, por definición, un terrorista. Y, por lo tanto, a pesar de que tiene una fuerza sobrehumana, un intelecto sobrehumano y una fuerza de voluntad sobrehumana, cuando se trata de su sentido de la justicia,él sigue siendo humano.
Pero su idea es lo que importa.
La idea que V nos ha otorgado es la misma que le regaló a Evey. Le quita todo a ella cuando la encierra en esa fría celda subterránea, cuando él le afeita la cabeza y la obliga a comer con las ratas. Él le quita todo para mostrarle los barrotes de su vida, que no podía ver antes. Él toma todo de ella para que pueda encontrar una pulgada. La misma pulgada que debemos encontrar. La pulgada es pequeña y frágil y “la única cosa en el mundo que vale la pena tener”. Esa pulgada es nuestra dignidad, nuestra empatía y nuestra esperanza. Y en este momento, esa pulgada es lo que nos recuerda que tenemos valor, incluso cuando parece que no; cuando se siente como que votar o protestar es como susurrarle al viento.
Y ahí radica la mejor razón para mirar o leer V para Vendetta en este momento. Tanto la novela gráfica como la película nos someten a la tristeza y el horror y a un futuro distópico, pero también ofrecen, de una manera poderosa, un mensaje de esperanza.
Elegimos al presidente de la nación más poderosa de la Tierra en noviembre. Quién se convertirá en nuestro líder, a quién le permitiremos tener autoridad sobre nosotros, será el resultado de nuestras acciones o nuestra indiferencia. Si fracasamos en nuestra tarea de protegernos a nosotros mismos, nuestra cordura y nuestras libertades, ¿qué precio pagaremos? ¿Qué aprenderán de nosotros los niños, los “pequeños ácaros”, si cedemos, lo que V dice, en referencia a todos los líderes tiránicos de la historia, es “intimidación”, “cobardía” y “intolerancia cariñosamente nutrida”?
Será nuestra responsabilidad luchar contra las fuerzas del mal que desean usurpar nuestra autoridad, y será nuestra responsabilidad si caemos en la trampa si elegimos a alguien que se sirve a sí mismo, se confabula e ignora. Y aunque cualquiera de nosotros es solo una pequeña fracción de la fuerza que V tiene, cada uno de nosotros puede hacer algo para detener esa locura en el horizonte. Si todos actuamos juntos, votamos, expresamos nuestras opiniones y protestamos pacíficamente, podemos unirnos para ser más valiosos que V. Podemos ser más visionarios que V. Podemos ser más venerados que V. ¡Más viables que V! Más valientes que V! ¡Más aventureros, vernal y vibrante que V! ¡Aún más victoriosos que V! Mientras que al mismo tiempo se es mucho, mucho menos violento.
La película, que fue adaptada para la pantalla por los Wachowskis (The Matrix, Cloud Atlas) y cuenta con un elenco estelar que incluye a Natalie Portman, Hugo Weaving y John Hurt, ahora se está transmitiendo en Netflix. También puede encontrar la novela gráfica en cualquier tienda local de cómics, aunque tenga cuidado con ella: nunca se sabe cuándo los Fingermen buscarán una razón para encerrarlo.
Pero si estás pensando “No me importa los Fingermen, voy a decirle a la gente lo que pienso”, entonces dime lo que piensas sobre V para Vendetta y cómo se compara con el clima político actual. ¿Nos dirigimos hacia un futuro brillante iluminado por el poder de las personas, o un largo período turbulento tensado por una desigualdad sin precedentes?