#DC Comics
Wonder Woman: fugaz embajadora de la ONU
En octubre pasado, en el marco de la celebración de los 75 años de Wonder Woman, se anunció el nombramiento de del personaje de DC Comics como Embajadora Honoraria para la Igualdad de Género por la ONU(puedes leer la nota completa aquí). La princesa amazona sería la encargada de promover “un mensajes a favor del empoderamiento de las mujeres y contra la violencia de género”.
El nombramiento no fue bien visto por todos los sectores sociales, una mujer inexistente, “sexualizada” y con poca ropa parece poco representativa del género, y recordemos que el cómic reproduce y disemina estereotipos equivocados (todo lo anterior debe leerse con cierto tono que va del sarcasmo a la incredulidad).
Pues bien, bastaron 45 mil firmas para que la ONU se retractara y anunciara que a partir del viernes, Wonder Woman no será más Embajadora Honoraria.
Según la petición online sobre la que se sustentó el reclamo: “Aunque los creadores originales tal vez buscaron que Wonder Woman representara una guerrera fuerte e independiente llevando un mensaje feminista, la realidad es que este personaje es una representación de una mujer blanca con pechos exuberantes, de proporciones imposibles y un traje de baño ajustado. Un traje diminuto con un motivo de bandera estadounidense y botas altas a la rodilla —el epítome de una chica ‘pin-up’—. Este es el personaje que las Naciones Unidas han decidido utilizar para representar un tema de importancia mundial: el de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.
Ni hablar, aunque la despidan, sabemos que a Wonder Woman no le faltarán batallas, y que cuando estrene la película en 2017 y millones de niñas del mundo vean a la amazona como una inspiración, los padres y madres que trabajan en la ONU llevarán a sus hijos en secreto al cine.
Arte de Alex Ross