“La Muerte de Superman”: El siguiente texto de Mauricio Matamoros Durán forma parte de la edición Deluxe de La Muerte de Supeman publicada por DC Cómics México.
Una máquina de matar descendió a la Tierra hace 25 años. Se le conoció como Doomsday y su sed de destrucción, literalmente, no podía ser detenida por nada. Era producto de experimentos genéticos en Krypton (realizados 245 mil años antes de que surgiera la raza de humanoides a la que pertenece Superman), y morir constantemente en este proceso es lo que generó y alimentó su odio hacia la vida. Tras vagar durante miles de años a través del Cosmos exterminando todo a su paso, cayó en la Tierra y se encontró con todo el elenco de superhéroes de DC Comics.
Pero ninguno de ellos pudo oponer gran resistencia contra esta mortífera mole. Las calles y edificios destruidos eran la estela que iba dejando Doomsday a su paso, y la única y última pausa que hizo fue cuando se enfrentó contra Superman. ¡Pero qué batalla fue aquella! Ambos titanes pelearon con todo y hasta al final. Sí, efectivamente, Superman hizo su último sacrificio por su planeta adoptivo. Superman murió y ya nada fue igual.
Ahora, en tus manos tienes un momento histórico en la industria del cómic de superhéroes, una de las historias más leídas y recordadas de este medio de comunicación: LA MUERTE DE SUPERMAN.
DC COMICS DELUXE nuevamente presenta esta clásica saga que en 1992 rompió récords y provocó que, regresaran muchos lectores al medio de los cómics. El 18 de noviembre de 1992, cientos de personas adquirieron más de un millón y medio del primer tiraje del número 75 de Superman en cuestión de horas, donde el Hombre de Acero falleció junto con Doomsday en un intercambio de mortales golpes.
La idea de LA MUERTE DE SUPERMAN llegó casi como un chiste, cuando los editores y escritores del cómic tenían que resolver qué hacer con Clark Kent y Lois Lane en el espacio de un año, tiempo en el que la continuidad del cómic se alinearía con la de la serie de TV Lois & Clark, dando paso a su matrimonio en ambos medios. “Matémoslo”, fue una de las propuestas, y parte ya de un chiste recurrente… la bromita se tornó realidad.
Esta historia que se desarrolló durante 11 números a lo largo de cuatro series mensuales de Superman y Justice League of America, mostró los alcances mediáticos que podía tener el cómic de superhéroes y creó un nuevo interés por este género (el de los superhéroes), que todavía hasta hace unos años era endémico de la historieta. Superman, afortunadamente, continúa hoy día con nosotros y con gran vigor… pero aquella muerte nos hizo recordar la trascendencia de estos iconos, de esta mitología moderna que día a día se construye.
Por Mauricio Matamoros Durán
Ha sido periodista desde antes que se extinguiera el siglo XX, escribiendo sobre cultura para diarios y revistas, como Unomásuno, El Universal, Reforma, La Jornada, Rolling Stone, Fangoria, Conozca Más, Cinemanía, Generación, Playboy, entre varios medios más. Es autor de los libros La Imagen Reptante: H. P. Lovecraft y el Cómic Mundial (SamSara, 2006) y Alan Moore y su Obra: Realidades Construidas (SamSara, 2009). Es editor para DC Comics México, y sigue sin saber de dónde obtiene el tiempo para editar la revista independiente Belcebú y co-organizar anualmente el ciclo de cine de horror Masacre en Xoco, en la Cineteca Nacional.