#DC Comics
Las peores adaptaciones de orígenes de los cómics en el cine
No cabe duda que las adaptaciones cinematográficas de diferentes historias publicadas a lo largo de 80 años por parte de DC Comics han generado todo tipo de reacciones, y en parte se debe a algunas libertades creativas por parte de los directores y escritores encargados de las películas.
Si bien hay personajes a los que se les ha respetado su historia, como Batman y Wonder Woman, por ejemplo, hay otros a los que no sólo su origen fue cambiado, algunos detalles sufrieron cambios a lo que establecieron los cómics, lo que desencadenó el enfado de los fanáticos
Descubre con nosotros algunas de las historias de orígenes, cuyos cambios dejó a más de uno molestos en la sala de cine.
Joker (Batman – 1989)
Esta cinta es considerada un nuevo clásico del cine de acción, pero a pesar del gran trabajo de Tim Burton con la primera cinta en solitario del Caballero de la Noche, y el enorme furor causado por esta cinta, uno de los detalles que generó descontento entre los fans es el origen del Joker.
Nadie niega la gran capacidad actoral de Jack Nicholson, pero la trama hizo algo que los fanáticos han solicitado no hacer por años, darle al payaso príncipe del Crimen una historia de origen concreta, la cual inicia desde el asesinato de los padres de Bruce en el Callejón del Crimen, y prosigue con la caída de Jack Napier en en contenedor de ácido, inspirado en uno de los flashbacks de The Killing Joke de Alan Moore.
Two-Face (The Dark Knight – 2008)
Como lo mencionamos recientemente, hasta las grandes joyas del cine tienen sus pequeños pecadillos, y uno de ellos también lo tiene el guión de The Dark Knight, la cinta dirigida por Christhoper Nolan, al contar el origen de Two-Face.
Cierto que respetaron a Harvey Dent como fiscal de Distrito de Gotham, pero el origen, el cual conocemos en los cómics cuando el jefe Maroni le avienta acido a Dent ante la mirada de Batman, se vuelve trágico al ser secuestrado, pero al ser rescatado por Batman no escapa de su infame destino, convirtiéndose en un hombre en busca de venganza, motivado por The Joker.
Batgirl (Batman & Robin – 1997)
¿En serio hay algo que se pueda rescatar de Batman & Robin? Tal vez haya algunas cositas, pero en general esta cinta de Joel Schumacher es una de las cintas que ha generado peores críticas entre los especialistas, el público y por supuestos los fieles fans de Batman.
Y uno de esos detalles giran en torno al origen de Batgirl (ahora llamada Barbara Wilson), a quien Joel Schumacher se le ocurrió que sería mejor idea que fuera sobrina de Alfred y no hija del Comisionado Gordon. En los cómics Bárbara es disciplinada y con amplios conocimientos en informática, mientras en la cinta ella es una intrépida corredora de motos, lo que le llevó ser expulsada de Oxbridge (y no hablemos del traje porque nos tardamos unas cuantas horas más)
Catwoman (Catwoman-2004)
(Inicio de sarcasmo) El visionario cineasta Pitof (fin del sarcasmo) tuvo a bien hacer una película de Catwoman, una de las villanas favoritas del Universo DC, pero el pequeño gran detalle que manchó esta película fue que prefirió omitir casi todo lo que vimos previamente en los cómics e incluso en otras películas como Batman Returns
En esta gloriosa versión, la protagonista (Halle Berry) es nombrada Patiente Phillips (¿eh?) una tímida diseñadora en una empresa de cosméticos que descubre una conspiración, lo que le lleva a ser aparentemente asesinada, pero es revivida gracias a unos gatos egipcios (¿que chin…?), los cuales le dan habilidades sobrehumanas.
Superman (Man of Steel – 2013)
Hablar de Man of Steel, el inicio del universo cinematográfico hoy conocido como Worlds of DC, es entrar a una serie de polémicas con el trabajo de Zack Snyder, y uno de ellos es el origen de Superman como protector de la tierra, algo que podemos ver en el ejemplar Action Comics: 80 años de Superman, el cual DC Comics México y SMASH tiene a tu alcance.
Es cierto que Snyder abordó grandes aspectos de la mitología del Hombre de Acero, como la destrucción de Kripton, la ambición de Zod, y la llegada de la nave que traía al pequeño Kal-El a la Tierra, pero algo que no termina de gustar es que el cineasta haya tratado a Clark Kent de la misma manera que Christopher Nolan a Bruce Wayne en Batman Begins, lo cual hace la primera mitad de la cinta un poco lenta.