En 1939 Bob Kane y Bill Finger nos presentaron a Batman, un personaje que a lo largo de casi ocho décadas ha construido una historia y una mitología, la cual tiene un lugar importante dentro de DC Comics.
En más de 78 años de existencia, Bruce Wayne no ha sido el único dueño del manto del Murciélago. Ha habido otros personajes que por circunstancias especiales se han convertido en Batman, y por increíble que parezca ¡Son mejores que Bruce!
Te presentamos algunos nombres que han portado el traje de Batman, los cuales han preservado el buen nombre del Caballero de la Noche.
Terry McGinnis
Una de las ideas que Bruce Timm y Paul Dini tuvieron tras la extraordinaria serie animada de Batman, fue imaginar el futuro de la justicia en Gotnam, con la figura de Batman, pero con un breve cambio.
Terry McGinnis hereda el manto del Caballero de la Noche en la serie animada Batman Beyond, la cual posteriormente saltó a los comics. Terry ejerce sus funciones como Batman con elegancia, aprendiendo de los mejores cuando era adolescente y convirtiéndose en un defensor del futuro con su propia galería de villanos, mientras continúa su tiempo como héroe.
Thomas Wayne
Uno de los “sucesores” más recordados de Bruce Wayne en el manto de Batman es su padre. Thomas Wayne, quien es impulsado por la muerte de su hijo y la corrupción de su esposa, que le llevan a perder la locura y convertirse en una versión sorpresiva del Joker.
Esta versión de Batman llega a los límites morales que Bruce le impuso a su personaje. Thomas Wayne es brutal en su búsqueda de venganza, pero no comparte la misma idea de la justicia que otro Batman, Jean Paul-Valley.
Alfred Pennyworth
El fiel mayordomo de Bruce Wayne ha sido más que un brazo derecho en la misión del Hombre Murciélago para llevar la justicia a Gotham City.
Si bien a Alfred ya le hemos visto portar el manto en otras versiones como en la serie de los años 60, o en la cinta animada Lego Batman, en las páginas de los cómics por fin hemos visto al británico tomar el lugar de su jefe y aliado. (Este momento lo verás pronto en la serie regular de Batman que DC Comics tiene para ti).
Tim Drake
El tercer Robin, Tim Drake, no quiso convertirse en Batman. Pero la situación tuvo un giro de 180 grados. En “Battle for the Cowl”, Tim se viste de Batman mientras caza a Jason Todd.
Además, en el futuro alternativo de The New 52: Future’s End, Drake está atrapado en la línea de tiempo y reemplaza a Terry McGinnis como el Batman de esa época.
Y más recientemente, a Tim Drake se le muestra una versión alternativa de sí mismo que se ha convertido en el Batman del futuro, incluso usando un arma.
Dick Grayson
Si alguien merece ser el successor indiscutible del Caballero de la Noche, ese debe de ser Dick Grayson, el primer Robin. Si bien ha hecho su carrera como Nightwing, Grayson tuvo que intervenir como suplente de Batman cuando Bruce “muere” en el arco de “Battle for the Clow”.
Su carrera como Batman, a lado de Damian Wayne como Robin, fue una de las mejores, y “The Black Mirror” de Scott Snyder nos deja en claro que Dick Grayson es el mejor portador del manto del murciélago, incluso superando a Bruce Wayne.
Menciones honoríficas
Zur-en-Arrh
La version de Zur-En-Arrh, Tlano, es básicamente todo lo que podrías desear de alguien bajo el manto del Murciélago. Tlano era un buen Batman, que defendió su planeta contra gigantes robots alienígenas que buscaban aniquilar la existencia. Con un traje colorido para arrancar, Tlano parecía ser una versión de Batman sin un llamado de venganza después de la muerte de sus padres. Eso fue en 1958.
Jim Gordon
Uno de los movimientos más atrevidos de Scott Snyder y Greg Capullo fue convertir a James Gordon en el Hombre Murciélago. El comisionado de la policía de Gotham usa una gran batiarmadura como parte de una iniciativa para defender la ciudad. En su etapa como Batman, Gordon continúa con su lucha contra la delincuencia, incluso llegando a golpes con Mr. Bloom, un villano que podría aterrorizar incluso a los peores enemigos de Bruce Wayne.
Batman, en la versión de Gordon, también sirve para mostrar cuán importante puede ser el legado de Batman, ya sea trabajando con Damian, o haciendo equipo con la Justice League.
Wayne Williams
En un gran ejercicio de imaginación por parte de Stan Lee (si, leíste bien, ese Stan Lee), la mitología del Caballero de la Noche nos presenta a Wayne Williams, quien sólo desea venganza después de que mataron a su padre. Tras defender a un jefe de la mafia, Wayne va a prisión, donde conoce a un científico, el cual se hace su amigo. Convencido de trabajar en su fuerza, su músculo y “alcanzar la condición humana máxima”, Wayne se convierte en Batman, y busca su revancha en contra de Handz.